sábado, 27 de junio de 2009

El regreso de La Dragonera

A las 20h del viernes levantamos por última vez el ancla para poner rumbo a casa. Pasamos la Punta de Cala Figuera, esta vez dejándola por estribor, la Isla del Toro y a las 22h estamos pasádo la Isla de la Dragonera. Es ya de noche y prefieren pasarla por fuera, dejándola por estribor. Ponemos rumbo 350º desde aquí hasta casa. Hace media hora ha picado un atunaco de los grandes, el carrete daba hilo con el freno cazado a tope, debía de ser una pieza grande. Cuando ya lo tenían en mi popa, el bicho ha dado su último estirón y se ha llevado el anzuelo con él. Una lástima.
Tenemos un viento bueno de 10-12 nuditos de NE, que con una punta de motor y toda la mayor arriba nos lleva a más de 7 nudos. Hay mucho tráfico en el canal esta noche y constantemente hay que estar vigilando al horizonte. Sin más novedad y viendo pasar las horas, transcurre la noche.
Por la mañana el viento rola a SW, así que seguimos igual pero con el bordo cambiado. Estamos haciendo la travesia muy rápidos, llegaremos antes de lo previsto.
La salida del sol es espectucular como siempre que esta bien despejado.


Aprovechando la salida del sol, y mientras La Sirenita duerme, Mi Capitan prepara anzuelos para la mañana de pesca. Ayer el atún que pico se lo llevo todo, asi que hay que montar algo nuevo. Pone un pulpo de los grandes con colores rojos. Largamos hilo y las cañas ya van trabajando.
A las 8h y con La Sirenita ya en cubierta salta el carrete de la caña: rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!! han picado otra vez. Este no se nos puede escapar. Vuelve a ser una buena pieza porque tira de lo lindo. Mi Capitán recoge hilo, luego le da un poco, recoge otro poco, se trata de cansarlo y que llegue al barco casi sin fuerzas.


Esta vez ha salido todo perfeto y conseguimos hacernos con el trofeo.


Mi Capitán lo limpia a bordo para llevárselo apañaico...


La mañana transcurre sin más novedades naúticas ni pesqueras y a las 14h hacemos nuestra entrada en por la bocana del Club.
Ahora me toca a mi descansar de las vacaciones de ellos.

viernes, 26 de junio de 2009

Crucero por el Sur de Mallorca (4)

Amanece un día soleado y muy caluroso desde primera hora de la mañana. Desayunos en la bañera y Mi Capitán y La Sirenita bajan a tierra con la Auxiliar para comprar unos souvenirs al más puro estilo guirilondio.
A la vuelto los veo venir remando, y con el calor que hace no creo que sea por hobby. Mi Auxiliar se ha quedado sin gasolina al volver. Han apurado el depósito para poder guardarlo sin gasolina dentro. La mañana transcurre sin más entre baño y baño porque el día es de los más sofocantes desde que estamos aquí.
Hoy la atracción esta en la bahía, donde se esta disputando la regata de megayates Horus Superyacht Cup, en la que participan veleros de entre 25 y 80 metros de eslora. La regata empezó ayer y los vimos desde la distancia, pero hoy hacen la regata larga y bajan a dar la vuelta a la Isla de Porrassa, con lo que los veremos pasar cerca. Es un espectáculo ver a estos veleros navegar y maniobrar en la bahia.
Primero los vemos bajar de ceñida.


Luego los vemos subir con portantes.


Todo un
espectáculo.


Mi Capitán se lo ha pasado en grande esta tarde con los prismáticos. Ha sido un bonito colofón a las vacaciones que nos hemos tomado.
Ahora llega el momento de deshinchar la Auxiliar, recoger el motor, preparar los rizos de la mayor, preparar los bocatas para la travesía , pegarse una buena ducha y equiparse como es debido para realizar el cruce del canal poniendo rumbo a la península Ibérica.
Ciao Ciao Mallorca, el próximo año volveremos... si no es antes claro está.

jueves, 25 de junio de 2009

Crucero por el Sur de Mallorca (3)

Mi Capitán y La Sirenita son madrugadores, será que no han podido dormir bien y que el rebote de la ola con las piedras de mi popa no les ha dejado descansar todo lo bien que habían pensado. Desayuno en cubierta y pronto salimos de esta cala que se ha convertido en una cafetera.
El día está más tapado de lo previsto. Nos pasan por encima las últimas nubes de las tormentas que han caido esta noche en el Norte y Oeste de la Isla. Solo faltaba que encima hubieramos tenido tormenta esta noche.
Salimos de Port Portals Vells y enfilamos la isla de Sa Porrassa, la que dejamos por estribor y hacemos la entrada oficial (geograficamente hablando) en la bahía de Palma. Pasamos la playa de Magaluf, donde hay algunas de las casas más espectaculares de la Isla de Mallorca, colgadas de los acantilados y con vistas a la bahía de Palma. Tenemos una brisa de SE y el cielo se esta abriendo. Vuelve a brillar el sol y decidimos torcer la punta de Sa Porrassa y fondear en la gran playa de Palma Nova, refugiada de los vientos de Sur y que parece una enorme piscina de agua salada.
Es una zona de turismo extranjero, con bares y restaurantes en los que los camareros no saben hablar español.
Aquí pasamos todo el día y a la tarde Mi Capitán y La Sirenita deciden cambiar el fondeo. Nos vamos a las Illetas, unas islas de aguas espectaculares que estan 4 millas al norte de Palma Nova. Levantamos el fondeo y nos dirigimos hacía allí. Al asomar la proa en la bahia y salir del resguardo que nos da la punta de Sa Porrassa las cosas empiezan a cambiar. Sopla un viento del SW de 15 nudos de intensidad y un mar algo más alborotado que la piscina de Palma Nova.
Al llegar a Les Illetas, comprobamos que no se puede fondear. Primero porque esta petado de barcos, y segundo porque el viento y el mar dan de lleno y no vamos a estar bien aqui.

No estamos resguardados y los veleros que veo se mueven mucho, asi que hacemos una tourné por las islitas y damos media vuelta. Nos volvemos a Palma Nova que esta mucho más tranquilito.
Al llegar fondeamos en primera linea de playa y a los pocos minutos se va el barco que tenía la mejor posición.

Mi Capitán raudo y veloz ordena levantar el fondeo y nos movemos. Aquí si que dormiremos de cine esta noche. Casi refugiados de todos los vientos excepto del Norte.
A las 19h, y cuando el sol ya no aprieta tanto, deciden bajar a la playa a jugar a las palas y hacer algo de deporte, estirar las piernas y bañarse tocando fondo.


Al regresar, contemplan otra bonita puesta de sol, cenan y a descansar plácidamente toda la noche.


miércoles, 24 de junio de 2009

Crucero por el Sur de Mallorca (2)

A la mañana del miércoles y tras un magnífico desayuno en mi bañera. Mi Capitán y La Sirenita levan ancla a las 9 de la mañana y dejan la bahía de Santa Ponça. El día vuelve a ser magnífico, el sol brilla en lo alto desde primera hora de la mañana.
Dejamos la punta de Na Foradada, la Isla des Malgrat y la Isla conejera por babor, navegando a motor porque el viento sigue sin aparecer a estas horas de la mañana. El mar como un plato.

Pasamos el través de Port Adriano y pone
mos rumbo a la Isla del Toro, que también dejamos por babor.


Estamos a 3 millas de la Punta de Cala Figuera, uno de los cuatro puntos cardin
ales de la Isla de Mallorca.


Aqui hay un bonito faro, de los más importantes y potentes de Mallorca.


Al torcer el Cap de Cala Figueras nos encontramos al primer macro-catamarán de la temporada, esos en los que embarcan a 50 jovenes ingleses, con música salida del Space de Ibiza y barra libre de cerveza.


Una milla al Norte de Punta de Cala Figueras esta la cala de Port Portals Vells, una cala pequeña con tres playas (una nudista) de aguas azul turquesa y arena blanca.
Es una cala muy refugiada de los vientos de Componente Sur y Oeste. Mi Capitán y La Sirenita deciden fondear en esta cala para pasar el día. Al entrar en ella hay dos veleros más fondeados, asi que tenemos donde elegir para tirar el ancla. Buscamos una zona bien entrada la cala y próxima a la playa.
Mientras La Sirenita se pelea con las dos únicas medusas que hay en la cala, Mi Capitán hace inventos en Mi Auxiliar para mejorar su rendimiento.
A las 14h la cala esta a rebentar, cuento más de 20 barcos fondeados, con poco espacio para los borneos pero es que no da para más. Todo el mundo elige la parte sur de la cala para fondear, donde hay unas altas paredes de roca y tapan totalmente el viento y el mar, con lo que el fondeo se convierte en una ruleta. Unos miran al sur, el de al aldo al este, el otro al norte y el de más alla al oeste. Nosotros nos mantenemos en nuestra posición, más alejados de esa pared, con lo que siempre estoy mirando al Sur-SE.


En esta cala hay un pequeño puerto de no más de 50 amarres y una bonita urbanización sin vida comercial, un auténtico paraiso.
Al caer la tarde, Mi Capitán y La Sirenita bajan a la playa a jugar a las palas un ratico. Cuando regresan y coincidiendo con la caida del sol deciden que es un buen lugar para pasar la noche y descartan la opción de volver a Santa Ponça a pernoctar de nuevo.
Durante la noche y ante la falta de viento, entra un suave terral de Este que me hace bailar más de lo esperado durante toda la noche... cosas que pasan.

martes, 23 de junio de 2009

Crucero por el Sur de Mallorca (1)

El Martes por la mañana amaneció de nuevo un día gris que pronto se abriría. A las 10h de la mañana soltábamos amarras para dirigirnos a la gasolinera de Andratx, para llenar mis depósitos y el tanque de Mi Auxiliar (dinghy). La despensa ya se encargó de aprovisionarla La Sirenita el día anterior.
Anoche Mi Capitán y La Sirenita estuvieron en la cena y entrega de premios de la Dragonera 2009. Me han comentado que estuvo genial, una gran velada. Luego salieron a tomar unos Ronssets con la tripulación del BANDIDO DOS y de EL X y aterrizaron por aquí a las 3 a.m.
Saliamos de la bahía de Andratx con rumbo a la bahía de Santa Ponsa, un fondeo amplio y tranquilo. El sol empezaba a apretar de lo lindo.
El viento brillaba por su ausencia, asi que navegábamos a motor a 5 nudos de velocidad y con el máximo relax.
Pasamos dejando por babor el Cap de Sa Mola,


después el Cap des Llam
p y finalmente el Cap Andritxol aproximándonos ya a la bahía de Santa Ponça.

A mediodía entrábamos en la bahía. El viento se establecía en 6-10 nudos de SSW, asi que decidimos fondear pegaditos a la costa sur de la bahía.
A media tarde decidieron levantar el fondeo y cambiar de posición. Me colocaron cerca de la bocana del puerto. Allí pasamos la tarde. Hincharon Mi Auxiliar por primera vez esta temporada y se fueron de visita al Puerto de Santa Ponça, un puerto natural pequeño y precioso abarrotado de yates y lanchas de bandera extranjera.

En su entrada hay un monumento que recuerda, que fue aqui donde desembarcó la flota catalano-aragonesa para expulsar definitivamente a los musulmanes de Baleares.


Cuando regresaron y ya sin viento en la bahía, el sol se ponía espectacularmente un día más y decidieron volver a levantar el fondeo, para colocarme bastante más a dentro de la bahía, siempre en el lado sur y a una profundidad de 5 metros para pasar tránquilamente la noche.

lunes, 22 de junio de 2009

Nos vamos de vacaciones!!!

A las 10 de la mañana y tras reponer fuerzas, soltamos amarras y nos vamos otra vez hacía Andratx. Ayer noche Mi Capitán y La Sirenita estaban reventados y se pusieron a dormir prontito. El día había sido duro. Cinco horas de regata muy trabajadas, con gran esfuerzo físico y cuatro horas de máxima tensión, acaban por dejar a uno destrozado al final del día.
Amanecía algo tapado pero los partes que nos habían dado en Capitanía de El Balis decían que pronto se abriría el cielo y tendriamos un viaje plácido y sin viento. Efectivamente asi fue. Pronto salió el sol y nos aconpaño una brisa de Sur que nos obligó a realizar todo el viaje a motor. Había un mar de fondo bien formado del NE que hacía algo incómoda la navegación.


La puesta de sol fue de las espectaculares, como siempre que se cruza el canal con día soleado.


Entrada la noche el viento se reforzó por encima de los 15 nudos, haciendo disminuir ese molesto mar de fondo.
A las 6h del lunes y cuando estabamos a 10 millas en linea recta de la Dragonera y del viento, Mi Capitán y la Sirenita deciden hacer el resto del viaje sin motor y cruzar la meta de La Dragonera navegando a vela como si de la regata se tratase. Mi Capitán es un tipo orgulloso y algo cabezón, y cuando se le pone algo entre ceja y ceja, pues hasta las últimas consecuencias. Así que tras una noche en la que apenas durmió una hora, él decide ponerse a hacer bordos como si le fuese algo en ello. El viento subió hasta los 20 nudos y siempre de Sur, asi que tomamos un rizo y recogimos unas vueltas de génova. Hicimos unos 15 bordos de ceñida cerrada entre la aproximación y el pase de la Dragonera, hasta que conseguimos cruzar la hipotética linea de meta situada entre la Isla Mitjana y La Dragonera. Una vez entrados en el Canal de la Dragonera y con el sol despuntando, el viento amainó e hicieron la triunfal entrada en la bahía de Andratx, saltando y abrazándose como se hubieran ganado la Volvo Ocean Race... sólo les faltó encender alguna bengala. Llegando a la zona de amarre nos recibia la tripulación del SALAO TU y Alex del NIOB SEXTO con un explícito: "¿Que haceís aquí? ¿No os habiais retirado?" Evidentemente nuestra sonrisa era de oreja a oreja. Amarramos a las 9:30h de la mañana en el Club de Vela Andratx, junto a una tractora Holandesa que les vino muy bien a Mi Capitán y a La Sirenita para hacerles sombra durante toda la mañana, momento que aprovecharon para echarse a dormir unas horas hasta la una del mediodía.

sábado, 20 de junio de 2009

Retirada y regreso al C.N.El Balis

A las 16:15h, Mi Capitán decide abandonar la regata y comunicar por radio al barco de seguridad y seguimiento que nos retiramos porque tengo una via de agua y nos volvemos a El Balis. No lo puedo asegurar del todo, pero creo que al de Seguridad se le pusieron los pelos de punta al saber que un barco se retiraba por una via de agua y que se encontraba a 26 millas del puerto más cercano.
Nos estuvo llamando cada media hora para saber si todo iba bien y si creiamos que ibamos a llegar a puerto. Desde aqui quiero agradecerle sus muestras de preocupación hacía mi y mi tripulación. También hay que agradecer el trabajo de la tripulación del SALAO TU, que nos hizo de puente con el barco de seguridad y nos mostraron en todo momento su apoyo y preocupación.
La verdad es que yo no las tenía todas conmigo. Mi Capitán achicaba agua y cuando pasaba un rato, yo volvía a tener la misma cantidad o más.
Comprobaron si entraba agua por la corredera, pero estaba seca.
Comprobaron si entraba agua por los desagües de los baños, pero estaban los dos secos.
Comprobaron si entraba agua por los desagües de cocina, pero estaban secos.
Comprobaron todos los grifos de paso que atraviesan el casco y no daba la sensación de que por alli entrara agua.
Mi Capitán seguía achicando agua con la bomba manual porque la eléctrica no funcionaba. Y más agua, y más agua, litros y litros de agua.
Mientras iban comprobando todas las diferentes posibilidades y navegábamos rumbo al Balis, nos pusimos en contacto con El Armador para comunicarle nuestro abandono y nuestro regreso a puerto. Nuestra hora prevista de llegada eran las 20:30, y en principio, alli me dejarían.
Los ánimos en cubierta eran de una gran decepción. No tan solo por la averia y por la triste retirada de la regata, sino porque además Mi Capitán y La Sirenita se quedaban sin su semanita de vacaciones.


A las 20:30, y con puntualidad británica haciamos entrada por la bocana de El Balis y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos en el pantalán, tras el marinero de las amarras, a Mi querido Arma
dor junto a Johnny Mc Guivert, una de las personas que mejor conocen mis entrañas, por no decir la que más. Menudo sorpresón!!!
En menos de dos minutos, y mientras Mi Capitán todavía amarraba los muertos, ya los tenía abordo, medio barco desmontado y todo patas arriba. Es que son unos fenómenos.
Primera observación de los expertos: "¿¿El agua que hay en la sentina es dulce o salada??" Mi Capitán aún alucina con la pregunta. Dedos al agua, dedos en la boca y la primera conclusión: ES AGUA DULCE.
No estoy haciendo aguas, no me estoy hundiendo, toda el agua de mi sentina es agua dulce. No hacía falta buscar fisuras en el casco, ni grifos de paso ni las mil y una comprobaciones que había realizado Mi Capitán. Estaba perdiendo agua, pero era dulce, y tal cantidad de agua dulce sólo podía venir de mis depósitos.
Comprueban el depósito de proa.

Comprueban el depósito de popa.



Y bingo en la popa... El calentador de agua caliente esta reventado. Tiene una importante grieta y va perdiendo agua. Cuando se vacian los 40 litros del calentador, el depósito le envia 40 litros más de agua y el calentador los vuelve a perder hacía la sentina. Osea que una vez vaciados los 240 litros de agua con los que tome la salida, ya no hubieramos perdido más agua.
Reparación de urgencia, se hace un by pass en el depósito de popa y se deja el calentador inutilizado. La Sirenita rellena de nuevo los depósitos y se comprueba que ya no hay fugas de agua.
El Armador y Johnny Mc Guivert se apean del barco a las 22:30h, entre risas y sonrisas y se despiden de Mi Capitán y La Sirenita con unas hermosas palabras:
"QUE VAYAN BIEN LAS VACACIONES CHICOS".
Pepe Goteras y Otilio habían hecho más de 100 kilometros para repararme, habían estado dos horas trabajando a bordo y les esperaban 100 kilometros más hasta regresar a sus casas y todo ello sin tan siquiera cenar...


Señores, que quieren que les diga, cuando uno se queda sin palabras, pues eso, que se queda sin palabras...

LA DRAGONERA 09

Sábado por la mañana, tras una completa reunión de patrones, Mi Capitán y La Sirenita se disponen a zarpar rumbo a la linea de salida de la XX edición de La Regata de La Dragonera. Desde la linea de salida, tenemos al meta al rumbo 184, tenemos un vientecito de 6-8 nudos del Sur, con lo cual tenemos que elegir bordo. Tras unas comprobaciones en la linea de salida y viendo la opción que toman los que van con tripulación que han salido antes que nosotros, deciden optar por el bordo Oeste. La señal de atención para la categoría de Ados se da a las 12:15h. Hacemos unos bordos sin genova alejados de la linea y empezamos maniobra de aproximación.
Dos minutos para la salida, estamos bien situados, pegaditos al barco comite y amurados a estribor con preferencia. Último minuto, empiezo a coger velocidad, saldremos en segunda linea pero pegaditos a los de la primera. Muchos barcos recorriendo la linea, y alejandose del bordo bueno, esto nos favorece. Cañonazo de salida, cruzamos la linea y bordo a estribor. Salida perfecta. Somos de los más avanzados aunque de los más a sotavento, pero ahora esto no importa porque nos quedan 130 millas por delante y tienen que pasar muchas cosas.
El viento esta rolón y nos obliga a realizar varios bordos en los primeros compases de la regata. No queremos hacer inventos ni bordos chinos y nos dedicamos a marcar a la competencia. No se escatiman esfuerzos, un bordo a estribor y en un cuarto de hora, otro a babor, a la media hora otro a estribor y asi hasta un total de siete en la primera hora de regata.
A las 14h primera toma de posición. El viento ha subido y se establece en 10-12 nudos aunque sigue algo rolón. Somos los de más a sotavento de la flota junto con el TWINS al que estamos dando alcance. Cuando nos aproximamos por su popa nos empiezan a orzar, obligándonos a cerrar nuestro rumbo y perder velocidad. Finalmente pasamos justitos, pero pasamos y por barlovento, llega el momento del desvente y nos escapamos cogiendo rápidamente unas esloras de distancia.


A las 15h hacemos el que será nuestro último bordo en competición. Ahora hacemos rumbo 220, el viento ha subido a 15 nudos y ahora somos de los más a barlovento y la mayoría de la flota la vemos por la aleta de babor. Esto marcha viento en popa. Vamos bastante colgados, hacemos siete nudos de velocidad, hay 15 de viento y marco puntas de 21 de aparente. Si hacemos un rizo me costará más pasar la ola que se esta empezando a formar asi que deciden quitarme unas vueltas de genova, con lo que me aplano e incluso aumento unas décimas mi velocidad. Ahora vamos muy rápidos y seguimos recortando a los de cabeza.
Nos aproximamos al X, que navega muy escorado, a gran velocidad y con un ángulo de ceñida muy cerrado. A éste no le vamos a poder pasar por barloveto, asi que mantenemos nuestro ángulo de ceñida y cogemos velocidad. Finalmente coseguimos ponernos a su altura y lo pasamos por sotavento a una distancia prudencial para que no nos afecte su desvente.


Si nuestros cálculos no nos fallan, llevamos a toda la flota de Ados por detrás excepto a tres barcos, el GIDA III, el COMETA A DOS y el BANDIDO DOS. Todos ellos nos tienen que dar tiempo en meta, asi que ahora hay que mantener posición y marcarles a los tres, ya que los tenemos bien a la vista y controlados.
A las 16h, Mi Capitán baja para tomar posiciones y anotar incidencias de rumbo y viento en el libro de Bitácora. Mientras esta sentado en la mesa de cartas se oye en mis bajos... Chof!!! chuf!!! chaf!!!, y Mi Capitán busca la procedencia de esos ruidos, que evidentemente son de agua, de mucha agua. Levanta las tablas del suelo y sorpresaaaa!!!!
La sentina esta llena de agua y esta mañana estaba vacia. En cuatro horas de regata nos han entrado muchos litros de agua en la sentina. Algo no funciona. ¿¿Estoy haciendo aguas?? ¿¿Me voy a hundir?? ¿¿Pero de dónde sale tanta agua?? Enciende la bomba de la sentina y no hace ni ruido, no achica agua, no funciona la bomba o esta obstruida, habrá que sacarla manualmente.
No nos la podemos jugar, no podemos seguir la regata en estas condiciones precarias y de incertidumbre en medio del canal, nos damos media vuelta y nos volvemos al Balis porque esto pinta feo.
Una lástima porque la regata pintaba muy muy bien. Luego, viendo las clasificaciones, nos enteramos que el X, al que acababamos de superar llego en tercer lugar en tiempo compensado y a nosotros nos tenía que dar tiempo, y el BANDIDO DOS, al que teniamos a tiro, entro en segundo lugar en tiempo compensado y este nos tenía que dar más tiempo en compensado. Quedaban muchas millas y muchas cosas podían pasar todavía, pero ibamos muy bien. Además, a media tarde el viento del SE acabo de establecerse en 13-15 nudos y aguantó durante toda la noche, pudieron hacer la flota rumbo directo a la Dragonera, a un descuartelar que es lo que a mi mejor me va. Una auténtica pena este incidente, pero, ¿y qué pasa con el agua de mi sentina? ¿Podremos llegar a puerto? ¿Estrenaran mi Balsa Salvavidas? ¿Me convertiré en un pecio? !!!Mamma mia que horror!!!