sábado, 26 de septiembre de 2009

Trofeu Tardor. 1ª regata

Tras varios meses de ausencia, hoy reaparecía en el equipo titular del DASUMO TRES el trimmer del Valles, Mr. Frisy, el regatista más optimista del mar y de la tierra. Mi Capitán y yo nos alegramos un montón de volverlo a ver en la cubierta del DASUMO, con ganas de dar guerra y con los ánimos renovados. Su reaparición coincide con la primera regata del Trofeo de Otoño del Club Náutico de Vilanova.
Salimos al mar de los primeros para trimar bien las velas, preparar las maniobras y estudiar bien la estrategia de la salida. Tenemos muy poco viento, 3-4 nudos del SE y el mar como un plato.

Hoy hay una excelente participación en la regata del club, 32 barcos en el campo de batalla. Es la primera regata después del verano, hace un día magnífico, con sol, calor y la gente esta con ganas de competir. 8 barcos del grupo A, 11 barcos del grupo B y 13 barcos del grupo promoción.
La señal de atención esta prevista para las 11:55h pero ante la escasez de viento, el comité opta por izar la bandera de aplazamiento.

A las 12:30h el viento sube hasta los 5-6 nudos del 145, así que se arriar bandera de aplazamiento se inicia el procedimiento de salida. La regata consiste en ir a la piscifactoría y dejar todas sus balizas por babor para volver a la linea de salida que se convertirá en linea de llegada. Todas las clases hacen el mismo recorrido.
La primera boya la tenemos al rumbo 210º, será una ceñida a rumbo directo aunque amurados a babor, lo cual provoca dudas a la tripulación sobre la opción a elegir en la salida.
Finalmente deciden salir amurados a estribor y con preferencia de paso, pegaditos al lado de sotavento de la linea de salida y hacer un bordo rápido una vez superada la linea, aunque posiblemente, también es buena opción salir amurado a babor por el otro lado de la linea y con rumbo directo a la baliza1 aunque sin preferencia de paso. Prácticamente toda la flota decide lo mismo que nosotros.
Señal de preparación, último minuto y salida buena para todos. No ha sido una gran salida para nosotros, estamos demasiado lejos de la linea y cuando hagamos el bordo nos podemos ver obligados a ceder el paso a los que vengan más retrasados. Cuando vemos un claro aprovechamos para hacer el bordo y poner rumbo 210. Ceñimos a tope y parece que llegaremos justos pero llegaremos sin necesidad de hacer ningún bordo.
Estoy navegando muy bien, hacemos una velocidad de 4,5-5 nudos y aprovechamos para puntear la proa al viento cuando el anemómetro marca puntas de 7 nudos. Tras una discreta salida, en la ceñida superamos fácilmente al TEBENEDIT primero, luego superamos al FLINT en una dura pelea pasándole por sotavento aunque perdiendo ángulo de ceñida, y superamos al JALEO y al FITZCA que se estan peleando entre ellos por cogerse barlovento.

A mitad de recorrido superamos también al PETROUCHKA II que ha salido mejor que nosotros y con viento libre. Nos colocamos terceros de nuestro grupo por detrás del POCOAL y el HIPPO II, que nos han sacado una buena ventaja en la ceñida. Delante hay más barcos pero son del grupo A y estos no nos afectan en la clasificación.

Cuando nos estamos aproximando a la baliza1, Mi Capitán prepara la maniobra del spi. Prepara braza y escota, hace asomar el calcetín por el tambucho de proa y lo deja todo preparado para la izada una vez superada la baliza2.

Llegados a la baliza 1 en tercera posición, seguimos ciñendo unos metros más hasta tener la baliza2 de la piscifactoría a una marcación del 110, momento en el que viramos por avante y nos ponemos a ceñir amurados a estribor y rezando para que montemos la baliza2 sin necesidad de hacer un bordo de "repico", porque parece que igual nos hemos precipitado y hemos echo el bordo demasiado rápido. Al final parece que vamos a pasar y hemos recortado bastante a los barcos de delante del grupo A y B y hemos aumentado la ventaja con nuestros perseguidores.
Una vez superada la baliza2, abrimos el rumbo y enfilamos la linea de meta. Mi Capitán en proa iza el tangón, empatilla la driza y las escotas y arriba con el calcetín, mientras Frisy recoge el génova y abre el carro de la mayor.
Conseguimos izar el spi sin problemas y bastante rápidos, sin
perder demasiado tiempo con los que nos siguen por detrás.
Iniciamos la bajada a meta con un rumbo directo de 30º. Es un través a 90 grados de viento aparente por estribor. Pronto superamos al HIPPO II que va sin spi ya que navega en solitario y nos supera
el SAIOLA del grupo A, quien tendría que estar delante de toda la flota, pero al que le han marcado un fuera de linea en la salida y ha tenido que dar media vuelta y volver a salir.

Cuando hemos iniciado la bajada a meta desde la baliza2 teniamos al PETROUCHKA II unos dos minutos por detrás y ahora empieza a recortarnos la distancia que le llevamos de ventaja. Ese barco navega muy bien con el spi y se nos aproxima a una gran velocidad, se nos pone en la aleta de barlovento y nos desventa el spi durante un buen rato, hasta que nos hace bajar nuestra velocidad y aprovecha para superarnos a poco menos de una milla de la meta.


Por delante nuestro, el MILVUS y el MEIGAS FORA mantienen una dura pelea por el tercer puesto del grupo A.


Finalmente entramos en meta terceros de nuestro grupo, tres minutos por detrás del POCOAL y un minuto por detrás del PETROUCHKA II y por delante de algún barco del grupo A.
Recogemos velas, encendemos motor y nos dirigimos a nuestro amarre. Tras comprobar las clasificaciones en tiempo compensado descubrimos que también nos ha superado por rating el pequeño FALCO, al que le hemos sacado casi nueve minutos en real pero que no han sido suficientes para superarlo en la clasificación final.
En fin, creo, que en general han realizado una buena regata y creo que han hecho muy bien todas las maniobras, perdiendo el mínimo tiempo posible en ellas... pero yo, como siempre, he sido crítico con Mi Capitán y tengo dos peros de tres minutos cada uno de ellos para justificar que no este en lo más alto de la clasificación.
El primer pero es en la salida. La opción buena era salir por barlovento de la linea, sin preferencia y con velocidad y rumbo directo. Ahora es muy fácil decirlo, pero en realidad se lo han planteado y han abortado la idea al ver que todo el mundo salía por el otro lado y han tenido miedo a tener que ceder el paso a un gran número de rivales. Hemos cambiado la opción tarde, nos hemos colocado mal y hemos navegado un buen rato paralelos a la linea de salida cuando el cronómetro ya estaba en marcha. Luego al virar y poner rumbo a la baliza1, nos hemos encontrado varios barcos que nos desventaban y nos ensuciaban el poco viento que teniamos.
El segundo pero, y que es el que más me humilla, es no haber sabido defender nuestra posición frente al PETROUCHKA II, un puma 34, si si como lo oyen, un puma 34 que me ha pasado como un cohete señores, que me ha arrancado los adhesivos, un puma 34 que bajo ningún concepto me puede recortar tres minutos en un través de tres millas. Que sepais que estoy muy ofendido por ello...
Si calculamos dos-tres minutos perdidos en la salida y tres en el través me salen los cinco-seis que necesitaba para haber ganado la regata.
Finalmente cuartos en la primera prueba y con todas las opciones intactas para la general del Trofeo de Tardor. La segunda prueba será el 31 de Octubre y la tercera el 28 de Noviembre.
Alli nos volveremos a ver señores.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Regreso de Tarragona

A las 9:30h abandonábamos el Club Náutico de Tarragona para regresar a casa tras un fantástico fin de semana de viento y sol, lo ideal para la navegación a vela. Nada más salir por la bocana de Tarragona y cuando aún nos estábamos alejando de costa, suena por primera vez el carrete. Una Melva de un par de palmos era la primera presa de la mañana para la Tripulación.
La travesía fue toda a motor, con el mar como un plato y dos nuditos de vientos que no conseguían ni rizar un poquito la balsa de aceite en la que se había convertido el mar.
La mañana transcurrió sin más novedad que los cuatro barats que se pescaron y que sumadas a la Melva hacían un botín de cinco piezas.
A las 14h entrabamos en Vilanova y amarrábamos sin más complicaciones.


sábado, 19 de septiembre de 2009

REGATA Barcelona-Tarragona. Etapa 2

Día soleado y sin viento en el puerto de Vilanova. Mi Capitán y El Contramaestre se van al desayuno del club y a la reunión de patrones. A las 10:30h salimos por la bocana con viento casi nulo, izan velas y estamos a la espera de que suene la señal de atención o la de aplazamiento. Hoy estamos preparados para hacer una buena salida y no despistarnos como paso ayer.
A las 11h en punto suena la señal de atención. Mi veleta marca menos de dos nudos, estoy situado al lado de la boya en una buena posición para salir si consigo arrancar. Señal de preparación, señal de último minuto y cañonazo de salida. La flota esta flotando, nunca mejor dicho, se oyen silbidos y quejas varias. A los cinco minutos de regata y tras comprobar que ningún barco ha cruzado la linea de salida, el comité decide suspender la regata e izar bandera de aplazamiento.
A los diez minutos de espera entra un viento de NW, del 300, de 10 nudos de intensidad. Un buen viento, con mar casi plano y se inicia de nuevo el proceso de salida. Cinco minutos, cuatro minutos, último minuto y salida buena.
El DASUMO sale perfecto, en el pelotón de cabeza y pegadito a la boya de barlovento, amurado a estribor aunque con el NIRVANA III, a barlovento. Pronto quedamos desventados. Como no es la primera vez que le pasa esto a Mi Capitán y teniendo en cuenta que hemos salido muy bien y muy a barlovento, toman la rápida y acertada decisión de dejarnos caer un poco y le hacemos una pasada por sotavento antológica. Vamos como un tiro, bien ceñiditos y con una velocidad fantástica de 7 nudos. Pronto nos vemos en el grupo de cabeza. Hacemos rumbo 250 y tenemos la meta a 26 millas al rumbo 260.


El viento va en aumento hasta marcar 16-18 nudos reales, vamos con todo el trapo y pronto tenemos el primer aviso. Me voy de orzada. A las cinco minutos me vuelvo a ir de orzada, marco 22-23 nudos de aparente y voy con todo el trapo. El tercer aviso es el definitivo, me voy de orzada marcándome un 360º Tras el susto recogen unas vueltas de génova y realizamos un rizo rápido y perfecto. El Contramestre va al palo, Mi Capitán baja carro a sotavento, larga escota de mayor, larga driza y caza el primer rizo, recazamos bien la driza de la mayor y seguimos navengado. Vamos como una moto, a 7,5-8 nudos de velocidad, el mar rizadito pero sin ola y devoramos millas. Al NIRVANA III lo hemos dejado muy lejos, Al AQUILES ni lo vemos, superamos al MILVUS y al CINC LLUNAS que tienen problemas con el piling de génova. Vamos pegaditos al CORONA III y al ALBORADA DIEZ, que van con toda la mayor. El CORONA III se va de orzada un par de veces delante nuestro. Finalmente les superamos a los dos. Vamos que no nos lo creemos. Vamos quintos en real, tenemos delante al PAPAN, al BEST SKIPPER y a los dos Grand Soleil, el 37 y el 56. Los tenemos a todos a la vista, hoy puede ser nuestro gran día, hoy podemos dar la campanada.


Mantenemos la ceñida cerrada aunque cada vez nos faltan más grados para enfilar la meta de Tarragona. La flota va más a tierra, casi rumbo directo a Tarragona, pero yo no puedo ceñir más si quiero mantener mi magnífica velocidad.
A las 13h estamos llegando a Torredembarra y el viento cae de golpe, nos quedamos con dos nuditos de viento real y el sol apretando. Deshacemos el rizo, sacamos toda la génova y nos quedamos clavados. No avanzamos. El ALBORADA DIEZ esta detrás nuestro también flameando y parado, mientras que el CORONA III que esta más mar adentro todavía se mueve y nos pasa poco a poco hasta que lo perdemos de vista. Ese barco navega hasta sin viento...
Llevamos media hora parados, a 0,5 nudos de velocidad GPS, con un viento que ahora nos viene de Sur y vamos amurados a babor, cuando observamos una linea de viento en la playa cerca de tierra. Ha entrado en mestral de F4 y los barcos están navegando de maravilla, van escorados, amurados a estribor mientras que nosotros tenemos un nudo de viento por babor.
A las 14h llevamos una hora parados, ni adelante ni a detrás, ni para arriba ni para abajo. La desesperación se apodera de la tripulación cuando vemos pasar como un tiro, escoradito y amurado a estribor al NIRVANA III, pegadito a tierra, tras este pasan también el MILVUS, el CINC LLUNAS y un sifín de barcos que no conseguimos distinguir. La desesperación se convierte en cabreo, indignación, mala leche y muchas más cosas que no puedo explicar aquí. Nos están pasando todos por tierra. Tenemos la linea de viento a media milla pero no llegamos a ella, no avanzamos, y encima para bajar a tierra a buscar ese buen viento nos tenemos que poner de popa. La regata esta perdida, nos hemos quedado tirados y la flota se nos escapa.
Mi Capitán esta muy cabrea
do, apunto de encender el motor, de darse media vuelta y de volverse a Vilanova.
Finalmente el viento de tierra nos lle
ga también a nosotros, tarde, pero nos llega. Arrancamos amurados a estribor y rumbo 260 y ahora la meta la tenemos a 12 millas y a rumbo 272º. Vamos a tener que llegar a meta haciendo bordos. Los tres barcos que nos hemos quedado tirados, el ALBORADA DIEZ, el NECORA y nosotros, nos ponemos de nuevo en marcha.


Cuando estamos al través del puerto de Torredembarra el viento arrecia hasta los 20 nudos reales, hacemos otra vez el rizo y recogemos unas vueltas de génova. Al pasar Altafulla tenemos puntas de 26 nudos reales, vamos muy escorados y muy rápidos, estamos recortando distancias con los de delante, pero ya es tarde, ya no tenemos nada que hacer en esta regata.
Tras varios bordos a tierra y con un viento de más de 20 nudos de tierra y sin mar hacemos nuestra entrada en meta a 20 segundos reales del ALBORADA DIEZ y a minuto y medio del PRINCIPE AZUL.


Finalmente los de cabeza nos sacaron más de una hora y entramos en una 15 posición que nos deja un muy mal sabor de boca.
A las 18h estamos ya amarrados en el Real Club Náutico de Tarragona, y le pregunto a Mi Capitán que por qué tiene el motor encendido todavía si estamos ya enchufados a la electricidad de tierra. Él me comenta que no es el motor, que es El Contramestre que esta haciendo la siesta y se le oye desde el PETROUCHKA II, que esta amarrado cuatro barcos más allá.
A las 19:30h y tras una merecida ducha de Mi Capitán y El Contramaestre, llega al pantalán del Náutico de Tarragona, Mr. McAlmirant, quien viene con ganas de guerra pesquera para la vuelta a casa de mañana. A las 20h me abandonan para ir a la cena de la organización de la regata y a la entrega de premios.

viernes, 18 de septiembre de 2009

REGATA Barcelona-Tarragona. Etapa 1

A las 12h de la mañana he visto llegar a Mi Capitán navegando en el AQUILES. Al principio no me ha hecho mucha gracia, pensaba que me dejaba aquí, luego ya me he tranquilizado al verle llegar con las instrucciones de regata y la bolsa para el fin de semana, el saco de dormir, etc...
Hace un día esplendido, mucho sol pero muy poco viento.
Tras un descafeinado lunch en las instalaciones de Port Ginesta y tras la pertinete reunión de Capitanes, llegan dispuestos a ponerse en marcha Mi Capitán acompañado del Contramaestre Johnny Rooms. El viento esta arreciando con ganas. Aquí amarrado tengo más de 20 nudos sostenidos y alguna racha que se acerca a los 25 nudos. Viento de SW y se rumorea que se esta formando un mar importante porque veo las olas saltar por encima del espigón de Port Ginesta.
Preparan los rizos de la mayor, sueltan amarras con la ayuda de los marineros y nos dirigimos hacia la linea de salida. No vamos muy sobrados de tiempo porque son las 15:40h y la salida es a las 16h.
Confirmamos que el mar esta bien formado, borreguillos por todas partes y viento sostenido de 20-22 nudos. Ponen un rizo y no funciono bien, ponen el segundo rizo y prueban con la trinqueta. Parece que navego a buena velocidad y paso la ola bastante bien, sin grandes problemas. Deciden que van a salir así.


Miran el reloj, ponen la radio y mal empezamos... Se han despistado con la hora, haciendo pruebas de navegación y estamos lejos de la linea de salida y con el procedimiento de salida en marcha. Gas a fondo con el motor.
Cuando entramos en el último minuto y todavía lejos de la linea de salida y amurados a babor, apagamos el motor y enfilamos la salida. Finalmente salimos cinco minutos tarde aunque no somos los últimos...


Bueno, tendremos tiempo de recuperar. Navegamos amurados a babor, hacemos un rumbo de 300-310, directo al espigón del Puerto del Garraf. El viento es de morro total. Será una regata de bordos porque tenemos la meta al 250 y son 9,5 millas. Cuando llegamos a la playa de Las Casetas del Garraf hacemos nuestro primer bordo. Ahora mismo somos el barco más a barlovento aunque muy retrasado. El 90% de la flota ha optado por empezar con el bordo de mar a dentro. Nosotros ahora hacemos rumbo 190-200 y navegamos así hasta cruzarnos con toda la flota que ya va en el bordo de vuelta. Vamos con preferencia y hacemos una buena velocidad de 6,5 nudos. Damos bastantes pantocazos y me clavo mucho, luego con la trinqueta me cuesta recuperar la arrancada, no se si han elegido la mejor opción para pasar la ola, aunque al menos ceñimos a un ángulo muy bueno. Hoy hay que ser muy fino a la caña y sortear bien las olas.


A medida que vamos entrando hacía mar, las olas son cada vez más grande y los pantocazos son más seguidos. Llevamos viento aparente de 26-29 nudos y no tengo otra opción que seguir navegando así, con dos rizos en la mayor, la contra bien cazada, el carro bastante a sotavento y un poco desventada. en la parte alta de la baluma, la trinqueta bien cazada y el DASUMO escorado y ceñido a rabiar, embarcando agua cada tres cuatro olas y Mi Capitán y El Contramaestre empapados de agua salada, suerte que hace sol y todavía calienta bastante.


Así va transcurriendo la regata, hasta llegar a las proximidades de Vilanova, cuando el viento empieza a aflojar un poco, estableciéndose en 15-18 nudos, recogen la trinqueta y sacan el genova con un par de vueltas de seguridad en el enrrollador. El cielo se esta tapando y una negra nube se nos acerca por el Oeste.


Finalmente cruzamos la meta de Vilanova, tras 14 bordos de ceñida en 15 posición, una hora después del PAPAN, cincuenta minutos detrás del NIRVANA III, trece minutos detrás del FLINT y quince minutos por delante del AQUILES y con un sabor agridulce en la boca, y no provocado por el agua que habíamos embarcado, sino porque con esas condiciones de mar y de viento, yo tengo que hacerlo mucho mejor.


Amarramos en Vilanova a las 20h y tras una merecida ducha, Mi Capitán y El Contramaestre me abandonan para ir a cenar.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Transporte a Port Ginesta

Mi Capitán y McAlmirant se han presentado esta tarde en el pantalán del Naútico. Había sido un dia fresquito aunque soleado y el cielo empezaba a taparse de Sur hacía Norte. Rápidamente les he visto las intenciones. No se trataba de salir a pescar, como suele ser habitual cuando se presenta McAlmirant, estos dos me llevan de transporte a algún puerto para empezar la temporada de Otoño de regatas. Con lo tranquilico que estaba yo después de mi super crucerito de verano. En fin, esta juventud siempre con ganas de marcha y de follón.
Saliamos por la bocana y nos despediamos de mi nuevo y enorme vecino de pantalán. Es una bestia de 82 metros de eslora, que me protege del viento cuando sopla de SW.
Ponemos rumbo SE, con una marejadilla de Sur que me menea de aquí para alla. Viento nulo o casi nulo.
Como no podía ser de otra forma estando el Almirantazgo a bordo, sacan una caña de pescar y según escucho, aprovechan para estrenar una nueva metralleta de seis disparos pulperos preparada por McAlmirant.


Vamos costeando con poca profundidad. Por detrás, el cielo se esta poniendo bastante negro y empiezo a ver relampagos a lo lejos.
Cuando estamos a una milla de la bocana de Port Ginesta, se retira la caña de pescar y oigo a Mi Capitán llamar por radio y comentar que venimos para participar en la III Regata Barcelona-Tarragona y que tenemos un amarre reservado.
Ya sabía yo que estos dos no llevaban buenas intenciones, en fin, que el viernes me voy de regata para Tarragona.
Me amarran en un sitio pequeño de eslora y mi muerto queda a mitad de canal, el marinero dice que allí no estamos bien y nos indica otro amarre más amplio y en el que no corto el paso del canal. Me dejan al lado del todopoderoso LIZARRAN y me abandonan hasta el viernes.


Bueno, lo dicho, cambio de chip veraniego y a la guerra de nuevo... por mi que no quede.