sábado, 31 de octubre de 2009

Trofeu Tardor. 2ª regata

Las banderas del puerto no ondeaban lo más mínimo, estaban caídas, mi anemómetro marcaba 1 nudo y después de soltar muertos y amarras, yo no me movía del amarre. La mañana era gris, con nubes altas y una humedad elevada que mantenía la cubierta mojada a las once de la mañana. La bruma empezaba a disiparse discretamente a medida que el sol despuntaba entre las nubes de la costa.
Dejamos el amarre y nos dirigimos al campo de ragatas. Hoy se disputa la segunda prueba del Trofeo de Otoño del club.
El PETROUCHKA II es de los primeros en salir. Es la revelación de la temporada, el barco a batir y una motivación más para Mi tripulación.


Mi Capitán los observa a una cierta distancia, intentando pasar desapercibido, pero consciente de que hoy hay que quedar por delante de ellos y del POCOAL, tarea nada fácil, para mantener opciones de podio en la última y definitiva regata que se disputará a finales de Noviembre.


La flota vuelve a ser muy numerosa, un nuevo éxito de participación en las regatas de club, y esto viene siendo una tónica habitual durante todo el año. 33 embarcaciones dispuestas a tomar la salida en el último fin de semana de Octubre.


La regata de hoy consiste en ir a virar por estribor una boya situada en Sitges y volver a la linea de meta, 5-6 millas de recorrido que parace que serán dos rumbos directos de través. mi capitán marca el WayPoint de la boya en el plotter y todo listo para empezar la batalla.


La salida de la flota que participará en la regata, coincide con la entrada de un Mega-Yacht de sesenta metros de eslora, llamado SHUBRA II, y de pabellón egipcio, que entra al puerto siguiendo las instrucciones del práctico.


Sopla una ligera brisa de Levante, 2-3 nudos y rolando a SE mientras ondea la bandera de aplazamiento en el barco comité. Según las previsiones meteorológicas, esto no va a cambiar, así que sería mejor dar la salida y si es necesario, luego se acorta el recorrido porque Mi Capitán no confía en tener mucho más viento en todo el día.
Después de tres cuartos de hora con bandera de aplazamiento, el comité decide arriar la rojiblanca y tras recolocar la linea de salida con independencia del viento que sopla y ponerla perpendicular a la boya de Sitges, hace sonar la señal de atención para la flota de cruceros A y B.


La táctica que eligen Mi Capitán y Mr. Frisy para la salida de hoy, es la de venir con arrancada y la máxima velocidad posible, aunque sea desde una segunda linea, para asegurarnos no quedar parados en la salida, ni tener que desventarnos al llegar a la linea demasiado pronto como nos ha pasado en las últimas salidas.
Señal de preparación, navegamos por fuera de la linea, en el lado del barco comité para trasluchar cuando queden dos minutos y coger velocidad para salir por el lado del comité con el máximo barlovento posible y cruzar la linea con velocidad como tienen previsto de antemano.
Cuando quedan dos minutos viramos por detrás del FITZCA que hoy viene bien colocado para la salida.


Empezamos a trimar para coger velocidad de crucero. Orzamos todo lo que podemos para generar viento aparente, dejando al FITZCA a sotavento,. Suena la señal de último minuto, aproamos al comité para que no se nos cuele nadie por barlovento y vamos cogiendo velocidad. Cuando suena el cañonazo de salida estamos en segunda linea, con velocidad y a barlovento de la flota. Salida limpia y buena para todas las embarcaciones.


Como llevamos buena arrancada pronto nos ponemos en primera linea, superamos al MILVUS por sotavento, superamos al FITZCA por barlovento y finalmente superamos también al MEIGAS FORA por barlovento.
Ahora tenemos campo libre, somos los que navegamos más a barlovento de nuestro grupo junto al FLINT y el ATZAR que han salido por detrás nuestro.
El rumbo a la boya es un descuartelar, un rumbo bueno para mi, pero al que hoy le falta algo de viento para sacarle partido. Navegamos a 3 nudos de GPS, haciendo un rumbo 70º.
Vamos en segunda posición real de nuestro grupo, el POCOAL ha salido muy bien, eligiendo el lado contrario al nuestro y es el barco más a tierra de toda la flota y el que va más destacado en primera posición.


También el TIBENEDIT ha salido bien por el centro de la linea. Nos sorprende ver al PETROUCHKA II bastante retrasado, navega por el centro de la flota pero ha quedado bastante atrás. Por delante de estos navegan hoy el FITZCA y el FLINT.


Cuando llevamos una milla y media de recorrido, nos sorprende ver a la flota de cruceros A haciendo nuestro mismo rumbo y a toda la flota del grupo B bastante más a tierra, con excepción del FLINT que nos sigue por detrás navegando con el spi y recortándonos distancias.
Mr. Frisy baja a comprobar el rumbo y !!!!!Sorpresaaaaa!!!!!, Mi Capitán se ha equivocado de WayPoint y navegamos rumbo a la boya de la flota de cruceros del grupo A, la cual esta más mar a dentro que la nuestra y más lejos.
Se escuchan varias barbaridades en la cubierta del DASUMO TRES, por un momento se instala la desilusión y la decepción a bordo, no vamos tan bien como se pensaban, pero tampoco tan mal como se creen. Ahora la boya nos queda mucho más abajo, más a tierra, y tendremos que izar el spi, que lo tengo preparado y montado con la maniobra al revés porque pensaban izarlo en el trayecto de vuelta.
Abrimos rumbo al 55º, la boya ya se ve a lo lejos, preparamos la maniobra de spi para izarlo por babor y cuando esta todo preparado iniciamos la maniobra. Sale todo perfecto y ponemos rumbo a la boya.
La tranquilidad vuelve a la cubierta del DASUMO TRES, los ánimos ya se han calmado y la pérdida no es insalvable, salvo con el POCOAL, que va muy destacado por tierra, navegando con génova a un rumbo bueno y directo a la boya. Por detrás nuestro, el FLINT que navega con spi hace rato, nos esta recortando distancias y finalmente nos sobrepasa por barlovento con mucha facilidad.


Mi Capitán y Mr. Frisy siguen trimando el spi y buscando la manera de hacerme andar a la máxima velocidad posible. No estamos navegando bien, no generamos el suficiente viento aparente para coger arrancada y con dificultad supero los 2,5 nudos de velocidad.
Por detrás, el FITZCA y el PETROUCHKA II, navegando también con el spi, nos recortan bastante la ventaja que les llevábamos. Hemos dado una vuelta innecesaria y ahora nos toca navegar a un rumbo nada bueno para mi con tan poco viento. La boya esta delante pero nos costará mucho llegar a ella.
Por detrás, el PETROUCHKA II arria el spi y sigue navegando con génova. A los pocos minutos vuelven a izarlo y siguen con la persecución.


El POCOAL llega a la boya de Sitges en primera posición, con una ventaja enorme sobre el resto de la flota del grupo B.
Mi tripulación empieza a trimar el spi con mayor efectivi
dad. Abre un poquito más el tangón, cierra un poquito más el tangón, levanta un poquito más el tangón, baja un poquito más el tangón, caza un poquito más la escota, suelta un poquito más la escota, se busca la máxima eficiencia del spi con la brisita que tenemos. No se hacen movimientos bruscos en cubierta, andan de puntillas, prácticamente ni hablan y empezamos a recortar algo la distancia con el FLINT.
Cuando aún nos quedan bastantes metros para llegar a la baliza, nos cruzamos con el POCOAL que ya va en el trayecto de vuelta.


En segunda posición pasa la boya el FLINT, quien parece que tiene problemas con la trasluchada que esta haciendo con el spi. Lo vemos casi parado al lado de la boya, mientras nosotros nos acercamos a nuestro paso de la baliza.


La tripulación del DASUMO TRES se prepara para arriar el spi, Mi capitán al palo con el calcetín mientras Mr. Frisy suelta braza y saca el génova rápidamente por la misma amura, luego Mi capitán recoge el tangón y las escotas para poder hacer el bordo en la boya. La maniobra sale a las mil maravillas, viramos la boya con casi veinte minutos de diferencia con el POCOAL y casi seis minutos detrás del FLINT, que ha conseguido arrancar después de recoger el spi y seguir con la génova.
Ponemos rumbo directo a meta, es una ceñida en la que no tenemos que regalar nada de barlovento porque nos puede faltar al final y obligarnos a realizar algún bordo extra.
El POCOAL navega a sotavento con una ventaja insalvable ya, mientras que al FLINT que también navega más a tierra parece que le estamos recortando distancias. Nuestra velocidad ahora es superior a los cuatro nudos y ahora le estamos sacando mucho ventaja a los que están llegando a la boya que con muchas dificultades superarán los tres nudos de velocidad. Hoy las ventajas se sacan al superar la boya y arrancar de ceñida mientras los de atrás se acercan de través abierto o largo a la boya.
Nos cruzamos con el FITZCA que nos pasa por barlovento navegando con el spi.


Nos cruzamos con el PETROUCHKA II que nos pasa por sotavento, navegando de nuevo con el génova.


Nos cruzamos con la flota del grupo de promoció, que han visto recortada su regata y tienen la meta en la boya de Sitges.


Nosotros seguimos punteando y ceñidos al máximo, poniendo rumbo a la meta, mientras seguimos recortando distancas con los de delante y ya nos estamos acercado al FLINT.


Con más de diez minutos de retraso respecto a nuestro paso de boya, viran la baliza de Sitges el PETROUCHKA II y el FITZCA, quienes inician el último tramo de ceñida hacía meta.


A mitad de recorrido conseguimos superar al FLINT. Le hemos recortado casi seis minutos en milla y media de ceñida, asi que si seguimos a este ritmo podemos intentar hacernos con el segundo puesto en compensado, no será fácil porque hay que sacarle más de ocho minutos según los cálculos de Mi tripulación, pero tampoco es imposible, y más cuando descubrimos a la tripulación del FLINT buscando la boya de llegada con unos prismáticos.


El POCOAL sigue muy destacado por delante, pero también navega muy a tierra y se verá obligado a hacer un bordo mar adentro para conseguir entrar en meta.
Por barlovento nos supera la flota del grupo A, encabezada hoy por el NIRVANA III que esta haciéndo un regatón. Es el barco más pesado de su grupo, igual que nosostros del nuestro, y hoy esta en los puestos de cabeza navegando de maravilla con estas suaves brisas de SE que no superan los 4 nudos de intensidad en ningún momento.


Al fondo vemos al POCOAL haciéndo el bordo para entrar en meta. Esto nos servirá para recortarles algo de tiempo y maquillar el resultado porque la distancia que nos llevan hoy es humillante para una regata de seis millas.
Cuando tenemos la meta a la vista el viento acaba por desplomarse del todo. 2,5 nudos de intensidad real y no más de cinco de aparente que me hacen navegar a 2-3 nudos de velocidad. Por detrás sigue navegando el FLINT, al que le estamos cogiendo una cierta ventaja. Oimos por la radio que la flota se va retirando de la regata. Hoy es un día de paciencia.
Cuando nos aproximamos a la boya de entrada a meta, el viento rola unos graditos más hacia Sur, parece que no vamos a poder entra
r sin hacer un bordo, luego entra una pequeña rachita que nos permite orzar, luego otra vez se desploma, este final será un drama.
Cuando estamos a cinco metros de la boya, damos la orzada definitiva, el barco se atraviesa a la linea de meta y rápidamente caemos a estribor, el barco culea y entramos límpiamente a meta en segunda posición real.
Por detrás el FLINT se las ve y se las desea para llegar a m
eta. Sube muy lento y el cronómetro del DASUMO TRES esta ya en marcha. Cinco minutos, seis minutos, siete minutos, estan cerca de meta, nosotros ya estamos alejándonos rumbo al puerto, ocho minutos y bordo hacía mar, nueve minutos, bordo a meta y cruzan finalmente la linea con algo más de diez minutos de retraso con respecto a nuestra entrada, suficiente para consolidar esta segunda plaza en tiempos compensados.
El PETROUCHKA II acaba entrando con veinte minutos de diferencia y el FITZCA media hora más tarde que nosotros.

La clasificación final confirma nuestra segunda plaza, en esta segunda regata del Trofeu Tardor y nos aupa un puesto en la General provisional, donde nos situamos terceros a un punto del segundo.
Hoy hemos hecho una gran regata, sin errores en las maniobras, con una salida bastante correcta para las condiciones de viento que teniamos y lástima del error del WayPoint que nos ha hecho salir demasiado a barlov
ento de la linea, cuando no era necesario.
Entramos por la bocana y nos dirigimos a nuestro amarre después de una dura jornada de regatas. Para Mi tripulación, hoy ha sido más duro psicológicamente que físicamente. Estos chavales se lo toman demasiado en serio esto de las regatas, pero como dice Mi Capitán, el DASUMO TRES no sale a participar, sale a ganar y el día que no sea así, se quedará durmiendo en casa.
Cuando llegamos al amarre, tenemos ya instalado a nuestro nuevo mega-vecino.

sábado, 24 de octubre de 2009

Trofeu Comodor. 2ª regata

Después de una semana muy ventosa en las costas catalanas, especialmente el jueves, cuando el anemómetro del puerto llego a marcar 37 nudos, amanecía un día tranquilo en las costas del Garraf. Viento de Levante de 3-4 nudos y una ligera mar de fondo.
La tripulación del DASUMO formada por Mi Capitán y Mr. Frisy, se preparaban a bordo para participar en la segunda y última regata perteneciente al Trofeu Comodor. Os recuerdo que tenemos un segundo puesto en la primera regata y dependemos de nosotros mismos para conseguir subir a la más alto del cajón.
Montaron la maniobra del spi amarrados y una vez todo dispuesto soltaron amarras y partieron rumbo al campo de batallas.
La regata consiste en un circuito ya preestablecido con independencia del viento que sople que consiste en ir a virar por estribor una primera boya en las coves, a milla y media de la salida y al rumbo 83º, luego dirigirse a una segunda boya a tres millas de la primera al rumbo 239º y luego regresar a linea de llegada situada a una milla y media de la última boya., a un rumbo 30º Un recorrido de 5-6 millas aproximadamente. En total 33 embarcaciones en el mar, 11 de nuestro grupo B.


A las 12h en punto de la mañana suena la señal de atención para la flota de cruceros A y B.
La linea de salida es
ta teóricamente perpendicular al viento y como la boya la tenemos, teóricamente, al rumbo 39 hay un lado claramente favorecido que es el de tierra así que una vez estudiado el recorrido deciden que tenemos que salir por la boya.
Señal de cuatro minutos y navegamos rumbo al
barco comité, cuando quedan tres minutos viramos por avante y empezamos a recorrer la linea. Señal de último minuto y desventamos génova porque estamos llegando a la boya de final de linea demasiado rápido. Delante nuestro navegan los barcos del Grupo A. El HALIFAX ONE y el SAIOLA se pasan de la boya y tienen que dar la vuelta. Tenemos al TIRANT LO BLANC delante, también desventados como nosotros y el CORONA que viene por sotavento apretándonos. Quedan diez segundos y empezamos a cazar. Cañonazo de salida y salida perfecta del DASUMO, una de las mejores salidas que recuerdo esta temporada. Salimos pegados al TIRANT LO BLANC y justo detrás nuestro el CORONA, dos de los barcos punteros y con 5-6 personas de tripulación. Hoy nos codeamos con los grandes!!!.
La regata empieza de la mejor manera posible. Ponemos rumbo a la primera boya y cuando llevamos un minuto navegando oimos por radio que se anula la salida porque hay !!!VARIOS BARCOS IMPEDIDOS!!!.
Indiganción total a bordo del DASUMO TRES. El viento es muy escaso, 3 nudistos de viento como máximo, pero salimos ceñidos a tres nudos de velocidad y un viento aparente de 5-6 nudos, entiendo que si hay barcos impedidos es su problema, yo soy el barco más pesado de toda la flota y no estoy impedido, los demás, si están impedidos es que no saben más... no me lo puedo creer, con lo bien que habíamos salido. Parece ser que varios barcos se engancharon con el cabo de ancla del barco comité y se apelotonaron en las inmediaciones de este.
En fin, media vuelta y regresamos a la linea de salida de nuevo, para iniciar otra vez el procedimiento.


Tenemos señal de aplazamiento que pronto es arriada pues ya tenemos 4-5 nudos de real y el viento a rolado un poco a ESE. Ahora el lado de la boya esta claramente favorecido y todo el mundo se ha dado ya cuenta.
Señal de atención para una nueva salida, la táctica a seguir será la misma, navegamos rumbo al barco al comite, esta vez sobrepasamos al comité para no tener que desventarnos al llegar a la linea y damos media vuelta cuando faltan dos minutos para la salida. Cogemos velocidad y nos aproximamos a la linea. Vamos demasiado rápido otra vez, estamos encima de la linea y todavía queda un minuto para la salida, nos hemos precipitado. Por sotavento viene el pequeño TIBENEDIT y más a sotavento el PETROUCHKA II, los tres navegamos en paralelo, nos van a sacar de la linea. Mi Capitán aguanta como puede, no puede arrivar, estamos fuera de la linea y si no orzamos nos pueden protestar con todas las de perder por nuestra parte. El PETROUCHKA II orza, el TIBENEDIT se ha quedado en medio de los dos, lo vamos a hundir, le hacemos un auténtico bocata entre los dos, se quedan desventados y se retrasan, ahora el PETROUCHKA II se nos abarloa, nos damos un pequeño toque lateral, nadie lleva defensas a mano, estamos fuera de la linea totalmente, creo que ellos también, hay una mele de barcos impresionante encima de la boya que delimita la linea de salida, se oyen gritos, se oyen alaridos, se oyen broncas, !!!Esto es la guerraaaaaaaa!!!!
Suena el cañonazo de salida, seguido de otro zumbido del comité comunicando a la flota que se anula la salida por un fuera de linea masivo. Yo calculo que por lo menos había diez barcos fuera de la linea. Impresionante esta salida, parecia la Copa América pero en versión amateur.


Iniciamos de nuevo el procedimiento para la tercera salida consecutiva, esto parece un entrenamiento de salidas. Son las 12:40h y el viento ha seguido rolando estableciéndose ya en un Sur aunque siguen soplando 4-5 nudos de intensidad. El Comité decide alargar la linea de salida y girarla para colocarla perdendicular al viento. También decide poner un boya de desmarque porque la primera boya nos a quedado a un largo.
Examinamos rápidamente la nueva linea de salida y claramente hay un lado favorecido, la boya de desmarque no esta en el centro de la linea, esta bastante más cerca de la boya que del barco comité, asi que tendriamos que salir por ese lado para recorrer menos distancia.
Señal de atención para la tercera salida, señal de prepa
ración, navegamos rumbo al barco comité para hacer un bordo cuando quedan dos minutos, cogemos velocidad pero estamos alejados lateralmente de la linea, no podemos orzar más, parece que esta será la salida definitiva y es en la que saldremos peor. Último minuto, navegamos amurados a estribor rumbo a la boya de la linea de salida para hacer el bordo cuando lleguemos a ella pero no podemos ceñir más. Suena el cañonazo de salida y estamos navegando paralelos a la linea y sin poder sobrepasarla. Mala salida, esta vez no hemos salido bien. Estamos llegando a la boya de final de linea, nos pasa el YAMAMBA por la proa que nos despista y nos impide ver la boya, cuando estos nos sobrepasan nos damos cuenta que nos hemos pasado la boya... !!!!Mierdaaaaa!!!!!! no hemos pasado la linea de salida. Rápidamente trasluchamos y nos ponemos a ceñir amurados a babor. Pasamos la linea un par de minutos tarde. La boya de desmarque esta muy cerca. Buscamos a los rivales y vemos que tampoco han salido muy bien, los tenemos a todos por delante pero a sotavento, cuando lleguemos a la boya tendremos que cederles el paso a todos. Mala salida, muy mala salida esta vez.
Llegamos a la altura de la boya de desma
rque, viene el PETROUCHKA II por estribor con preferencia, detrás el HIPPO, el POCOAL y el FITZCA. Caemos para dejar pasar el PETROUCHKA II y hacemos bordo detrás de estos y por delante del FITZCA. Pasamos la boya de desmarque en tercera posición y ponemos rumbo a la boya1.
Es una ceñida abierta, casi un través. La flota del grupo A
que va por delante va orzando, suponemos que ellos estan viendo la boya, así que tomamos la decisión de ceñir más por si acaso. No vemos la boya, no sabemos donde esta. A los pocos minutos la flota del grupo A da un giro de 90º, rumbo a tierra y sacan los spis. Se han colado todos, la boya esta mucho más abajo, esto les pasa por fiarse de los de delante en vez de seguir un criterio propio. Finalmente vemos la boya, la tenemos muy abajo, casi en tierra, nos abrimos y nos queda un rumbo de popa con ángulo 150º. Menudo error, hemos regalado un montón de tiempo aunque no somos los únicos.
Tenemos 3-4 nudos de viento y vamos a dos nudos de velocidad, así no llegaremos nunca a la boya. Decidimos izar el spi pero tenemos la maniobra montada al revés porque no estaba previsto izar el spi en este trayecto. Mi Capitán corre por cubierta para cambiar la maniobra. Hay que cambiarlo todo, la maniobra enterita porque teniamos preparada una escota finita para el spi y no nos sirve como braza, así que se recoge todo y se vuelve a montar. Se desmonta la contra del tangón, se cambia el tangón de lado y se cambia de lado también la driza del spi. Todo preparado, la boya esta cerca pero izan el spi por babor. Aumentamos velocidad, pasamos al HIPPO y nos ponemos en paralelo al PETROUCHKA II que viene con mejor ángulo por sotavento y con el spi izado también. Cuando quedan pocos metros para la boya1, arriamos spi, trasluchamos y sacamos el génova por el otro lado. Pasamos la boya en primera posición de nuestro grupo, por delante del PETROUCHKA II y seguidos muy de cerca por el FLINT, que se nos cuelo por dentro al virar la boya y no nos permite poner rumbo a la boya. Navegamos unos minutos rumbo 130º hasta que el FLINT hace el bordo y nosotros detrás de él. Cazamos el génova más rápidos que ellos, cogemos rápidamente arrancada y lo pasamos por barlovento. A todo esto, el PETROUCHKA II se nos a escapado un poco, ya que se han puesto a rumbo nada mas pasar la boya.
Ponemos rumbo 240º, directos a la boya2 que la tenemos a unas tres millas de distancia. Es un ceñida cómoda, no es muy cerrada y nos permite navegar con un ángulo cómodo y con buena velocidad. Rápidamente cogemos distancia al POCOAL y al FLINT que han pasado la boya justo detrás nuestro.


El PETROUCHKA II navega a sotavento y ligeramente más adelantado que nosotros. Confiemos en que el viento role un poquito más y se vean en la necesidad de hacer un bordo mar adentro para poder pasar la boya2.
Vamos más lentos de lo normal, amurados a babor y con una fuerte corriente en contra, este es nuestro bordo malo pero no tanto como nos parece hoy y no conseguimos superar al PETROUCHKA II que aguanta bien la ceñida hasta la boya2.


Llegamos a la boya2 con menos de dos esloras de diferencia con el PETROUCHKA II que pasa en primer lugar, trasluchamos y ponemos rumbo a la linea de llegada. Nos queda un rumbo 40º, es un través cerrado o una ceñida abierta, depende de como se mire.
Arrancamos con buena velocidad y superamos al PETROUCHKA II mientras este realiza la maniobra de izar el spi. Abordo del DASUMO TRES hay una importante deliberación de si ponemos o no ponemos el spi para
este trayecto. Vamos con buena velocidad y tenemos un ángulo de 70º-80º y poquito viento. Sin gran convicción deciden izarlo, lo que resulto ser un error. El spi no nos lleva, hemos perdido velocidad y se nos escapa el PETROUCHKA II que nos ha vuelto a superar, además de confirmar que el ángulo aparente cuando cogemos velocidad se nos cierra hasta 60º. Por detrás nuestro el POCOAL y el FLINT también han sacado los spis aunque tendrán que recogerlos otra vez en breve.


Llevamos un rumbo lo más cerrado que nos permite el spi pero estamos apuntando fuera de la linea de meta, asi que no tenemos mas remedio que arriarlo y volver a poner la génova. La maniobra de arriar el spi se complica. Mi Capitán en el palo preparado para bajar el calcetín, Mr. Frisy suelta la braza y el spi se nos va a la popa. No hemos abierto el rumbo y pretendemos arriar el spi navegando en ceñida abierta de 60º. Momentos de tensión en la cubierta hasta que consiguen controlar la situación, arriar el spi y sacar de nuevo la génova. A todo eso el PETROUCHKA II se nos ha escapado y nos ha cogido una buena ventaja.


Finalmente entramos en meta en segunda posición en tiempo real a un minuto y cinco segundos del PETROUCHKA II y con un minuto y veintitres segundos de ventaja sobre el POCOAL, que no van a ser suficientes para ganarle con los tiempos compensados.
La tripulación acaba la regata rendida y agotada, sudando la gota gorda tras casi dos horas de regata (1:56:35), calor primaveral, tres salidas consecutivas, y un montón de maniobras que navegando dos personas en un 43 pies resultan de lo más agotador.

Tras un tentenpie en las instalaciones del Club salen las clasificaciones con los tiempos compensados y se procede a la entrega de premios. Un segundo puesto en la primera regata y un tercer puesto en la segunda regata nos aupan al segundo puesto de la clasificación general final de la regata por detrás del PETROUCHKA II, y por delante del FITZCA que se hace con el tercer puesto. Mi Capitán recoge el primer trofeo de la temporada. Después de no se cuantas regatas realizadas este año. Por fin tocamos hierro!!!


¿Dónde hemos fallado hoy? Pues después de una salida espectacular que fue anulada, en la que finalmente fue la buena, no hemos estado muy finos y hemos regalado un par de minutos. La bajada a la primera boya fue un desastre, recorriendo una distancia innecesaria que nos ha hecho perder bastante tiempo. En el último tramo tampoco hemos estado muy bien, se ha izado el spi cuando no era necesario y se han complicado bastante las cosas en la arriada, perdiendo bastante tiempo también.
Sólo me queda que felicitar al ganador de las dos regatas del Trofeo Comodor y por tanto ganador final del campeonato, que no es otro que el PETROUCHKA II, para quienes va dedicada esta fotografia.


ENHORABONA PETROUCHKA II !!!!!

sábado, 10 de octubre de 2009

Trofeu Comodor. 1ª regata

Me encontraba yo tranquilamente descansando en mi amarre, conversando con mi nuevo vecino de pantalán, el megayate MARIU de 34 metros de eslora, cuando vi que se aproximaba Mi Capitán. Me causo gran sorpresa su presencia, ya que este fin de semana del puente del Pilar, es sagrado para La Sirenita, es un fin de semana en el que nunca navego porque Mi Capitán y La Sirenita tienen una cita obligada con La Virgen del Pilar.
Me sorprendió todavía más ver que llegaba con las instrucciones de regata del Trofeu Comodoro. A los cinco minutos aparece por el pantalán Mr.Frisy con unas cervecitas, se sube a bordo, encienden motor y sueltan amarras.
La mañana era gris, el cielo estaba bastante encapotado, pero según los partes meteorológicos se tenía que abrir el día aunque de viento poco tendríamos.


Un total de 26 embarcaciones se preparaban para tomar parte en la regata. La hora prevista para la señal de atención eran las 11:55h de la mañana pero el viento brillaba por su ausencia, 1-2 nuditos de intensidad marcaba mi anemómetro.


La espera fue larga, el cielo se iba abriendo poco a poco, el sol empezaba a dejarse ver, hacia calor y el mar seguía como un espejo.


Finalmente parece que entra una suave brisa del 190-200, de 4-5 nudos de intensidad, el mar empieza a escamearse y la regata finalmente se podrá disputar.
A las 13:20h el comité de regatas arria la señal de aplazamiento y se dispone a iniciar el procedimiento de salida de una regata recortada que consistirá en dos traveses, saliendo de las proximidades de la bocana del puerto y navegar hasta virar una boya situada al final de La PLatja LLarga de Vilanova, cerquita de la térmica de Cubellas, rumbo 275º y volver a la linea de llegada. Tres millas en total, una regata cortita y en la que la salida tomaba una gran importancia. No habría mucho recorrido para recuperar tiempo si la salida no era perfecta.
Deciden salir por el lado de barlovento de la linea, amurados a babor y con velocidad. Prácticamente todos los rivales deciden lo mismo, pero la flota se encuentra apelotonada a mitad de linea y nosotros estamos prácticamente solos en el lado bueno (o al menos eso pensamos nosotros), sin barcos que nos molesten y cogiendo rapidamente velocidad.
Señal de preparación, señal de último minuto y salida buena para la flota. Magnífica salida del DASUMO TRES, que sale el primero de su categoría junto a las primeros barcos de la categoría A.


Pronto nos fijamos en nuestros principales rivales y vemos que han quedado algo retrasados. JALEO y PETROUCHKA II navegan a nuestro sotavento y por detrás.

Al ser una ceñida abierta, nos dedicamos a navegar como me gusta a Mi, con ángulos abiertos y dejándome correr. Rápidamente vamos poniendo distancia con nuestros perseguidores y aguantamos bastante bien a los cuatro barcos del grupo A que han cogido delantera.
Llegamos a la boya en quinta posición de toda la flota y primeros de nuestro grupo. Hacemos el bordo en la boya bastante mal, abriéndonos demasiado y regalando unos preciosos segundos a nuestros perseguidores. Detrás nuestro, hace la virada de boya el MILVUS, el quinto del grupo A y detrás de éste, a unos dos minutos detrás nuestro el NIRVANA III, el JALEO y el PETROUCHKA II.

Casi dos minutos de ventaja ganada en una ceñida de milla y media, parece que hoy las cosas nos están saliendo bastante bien. Haciendo cuatro números rápidos, calculamos que necesitaremos unos tres minutos de ventaja sobre el PETROUCHKA II y dos sobre el JALEO para poder superarles en los tiempos compensados. Tenemos que sacar otro minuto de ventaja en la subida a meta desde la boya.
La mayoría de la flota iza el gennaker para el través de subida a meta. Nosotros navegamos en un rumbo algo más cerrado, con ángulo 70-80, una ceñida abierta y muy justo para izar el gennaker. Deciden seguir con el génova ya que llevamos una buena velocidad y no estamos perdiendo distancia con los barcos del grupo A que van por delante y que navegan muy al límite e incluso algo apurados con el gennaker.
Por detrás nuestros el MILVUS iza su spi y lo utilizamos de referencia.


Decidimos esperar a ver si nos recorta para izarlo nosotros o mantenernos con el génova hasta el final, ya que la meta la tenemos muy cerca, a menos de una milla. Al MILVUS le cuesta arrancar y por detrás el PETROUCHKA II tiene problemas con su gennaker.


Nosotros seguimos navegando a buena velocidad aunque ahora si que estamos perdiendo con los que navegan por delante con gennaker, el viento se ha abierto unos grados y ahora tenemos un través de ángulo aparente 90. Estamos a menos de media milla de la meta y finalmente deciden no izar el gennaker y aguantar hasta el final con el génova.
Justo antes de cruzar la linea de meta nos sobrepasa el MILVUS y entramos en meta en primera posición de nuestro grupo y a la espera de los tiempos que hagan nuestros rivales.
Detrás nuestro a dos minutos justos entra el PETROUCHKA II en segunda posición y el JALEO en tercera a tres minutos y medio.


Finamente y tras publicarse la clasificacion final quedamos segundos por un minuto y veintinueve segundos detrás del PETROUCHKA II y delante del JALEO por un minuto y diez segundos.
Hemos hecho una muy buena regata, una salida excepcional, una ceñida abierta muy buena, aguantando a los barcos del grupo A y cogiendo distancia a los del grupo B, la virada en la boya no ha salido muy bien y el través a meta con génova no habrá sido la mejor decisión, pero hemos mantenido la distancia que teniamos ganada al pasar la boya aunque no hemos podido aumentarla.
En fin, sólo me queda felicitar al vencedor, otra gran regata del amigo PETROUCHKA II y emplazarnos para el día 24 de Octubre, cuando se disputará la segunda y última prueba de este trofeo y donde mantenemos todavía todas las opciones intactas para hacernos con el primer puesto. Dependemos de nosotros mismos. Hay que ganar, tarea nada fácil, y olvidarse de lo que hagan los demás.
Tras recoger y ordenar toda la maniobra, Mi Capitán cierra el tambucho y se despide poniéndose el cachirulo al cuello y gritando un sentido
¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!!