domingo, 25 de abril de 2010

Regata S.A.R. Principe Felipe - 2o día

Mi Capitán se aproxima por el pantalán, pone la pasarela, entra, se lleva los guantes de La Sirenita y se va guiñándome el ojo... encima cachondeo.
La Sirenita se enrrola también en el AQUIL·LES... lo que faltaba.

"Esta mañana los partes daban menos viento que ayer pero al soltar amarras nos han sorprendido 9-10 nudos de viento. Condiciones ideales para regatear en un mar plano y con un sol espléndido.


La moral bien alta y con ganas de dar la sorpresa y conseguir la gran remontada.

Para estar en el podium de la Regata necesitamos poner tres barcos entre nosotros y el JABATO, lo cual no será fácil pero tampoco imposible. Por desgracia no dependemos de nosotros, necesitamos que varios barcos hagan una gran regata, aunque lo primero es que nosotros no fallemos.
Señal de atención con puntualidad. Hoy estamos mejor situados que ayer, orzamos todo lo que podemos para situarnos a barlovento de la flota y próximos al barco comité. Señal de último minuto y empezamos a coger velocidad. Salida buena para toda la flota. Salimos pegaditos al TIRANT LO BLANC y con barlovento ganado a todos los barcos de nuestro grupo. Empieza bien el día.


Hacemos una muy buena ceñida y cuando nos aproximamos a la boya de barlovento vamos detrás del NIRVANA y llevamos una buena ventaja a los barcos de nuestro grupo.


Pasamos la boya en segunda posición por detrás del BLUE MARLIN que hoy va primero destacado. Por detrás nuestro viran el MENESTEROS, el CORONA, el SIA PRIMER y el AIXUPLUC, el JABATO pasa a casi seis minutos. Las cosas empiezan a pintar bien.


Hacemos una buena popa distanciando a los barcos que nos persiguen.


Sacamos génova, arriamos spi y empezamos la segunda ceñida. Pasamos la boya de sotavento en segunda posición con una ventaja de dos minutos sobre el MENESTEROS... la remontada es posible. Ahora mismo en tiempos compensados hacemos segundos, MENESTEROS tercero, CORONA cuarto, SIA PRIMER quinto y JABATO sexto en el mejor de los casos... estamos en el podium de La Principe Felipe.


La driza de la mayor no ha sido bien cazada después de la popa, le damos al winche y PATAPUUUUUM!!!!!! la mayor se desploma dos palmos... que pasa???... que ha ocurrido???... saltan todas las alarmas en el AQUIL·LES. Se ha roto la polea del reenvio de la driza a la bañera. Arriamos mayor, reparación de emergencia y arriba de nuevo con la mayor. Hemos perdido algo más de un minuto en la maniobra. El MENESTEROS recupera distancias y se pone a nuestra popa y con barlovento. Hemos perdido la ventaja que le llevábamos. Las cosas se empiezan a complicar.
Seguimos con nuestra regata, necesitamos sacarle casi cincuenta segundos para acabar delante de ellos en compensado. Cuando estamos cerca de la boya, el MENESTEROS viene pegado detrás nuestro con una desventaja mínima.


Estamos llegando a la tercera boya y tenemos al NIRVANA a pocos metros, estamos haciendo una gran regata todo y la rotura de la polea en la boya dos.


Cuando nos quedan pocos metros para llegar a la boya de barlovento y seguimos con nuestra ceñida, el spi sale volando!!!!!!!... ya no se que más desgracias nos pueden pasar hoy. Hemos dejado la maniobra preparada, hemos cazado demasiado la braza, la bolsa del spi se ha quedado abierta y ha salido todo el spi volando hacía popa cayendo al agua. Nos frenamos de golpe, recogemos el spi como podemos y hacemos los últimos metros de ceñida hasta la boya. Que mala suerte estamos teniendo.


Llegamos a la boya de barlovento con el MENESTEROS por detrás a quince segundos, el CORONA y el SIA PRIMER a casi cinco minutos y el JABATO a quince minutos.


Empezamos la última popa. Necesitamos distanciar a MENESTEROS para ponerlo entre nosotros y el JABATO en los tiempos compensados. Tenemos milla y media para el milagro. La misión es imposible, no conseguimos distanciarlos más de diez segundos, que son insuficientes para ganarles.


Que pena, con lo bien que hemos regateado, con lo bien que lo hemos hecho y sólo conseguimos ser segundos en real y terceros en compensados. El CORONA y el SIA PRIMER se cuelan entre nosotros y el JABATO, pero nos faltará uno más para acabar terceros de la general. Finalmente entra con 21 minutos de desventaja el JABATO que se hace con el sexto puesto de la regata en tiempos compensados y empatamos a puntos en la clasificación general final de la XVII Regata S.A.R. Principe Felipe, pero él por delante, por sus mejores resultados parciales. Lástima, lástima, porque sin las dos desgracias que nos han pasado, podiamos hasta pensar en ganar la regata de hoy."

sábado, 24 de abril de 2010

Regata S.A.R. Principe Felipe - 1er día

Entiendo que te vayas a regatear a Palma con el AQUIL·LES, entiendo que salgas a entrenar con el AQUIL·LES para familiarizarte con la tripulación, entiendo que esteis preparando con el AQUIL·LES el Trofeo Conde de Godo... yo puedo entender muchas cosas, pero que hagas una regata del Club con el AQUIL·LES y yo me tenga que quedar mirándolo desde el amarre... me pides mucho Capitán.
Si claro, yo ya lo entiendo, Regata puntuable para el Campeonato de Catalunya de Cruceros, pero reconoce que me tienes abandonado.
Te cojo la palabra y la Regata del Jamón no te perdonaré.
Ahora cuéntame, cuéntame como os ha ido por allí fuera.

"Muy poco viento en la salida de la primera prueba, cinco nudos escasos y 42 barcos en el agua, 17 de nuestro grupo RI3-RI4. Cuando ha sonado la señal de atención estábamos muy mal colocados y con el poco viento que había, desventados y tapados por otros barcos ha sido imposible recolocarnos. Hemos salido muy mal, a la cola del pelotón.
Pronto teníamos a toda la flota a barlovento y con una importante ventaja.


En la ceñida hemos recuperado bastantes posiciones y hemos conseguido pasar la boya en quinta posición de nuestro grupo.
Hoy me a tocado hacer las labores del proa además de encargarme de la mayor ya que nos ha fallado el proa titular del AQUIL·LES.


Luego la popa ha sido muy lenta, con dificultades para mantener el spi hinchado.


Hemos optado, al final, por hacer un través abierto porque era la única opción de coger algo de velocidad y sustentación, pero nos han faltado millas para seguir remontando. Al llegar a la boya de sotavento el comité ha decidido recortar la prueba y esa boya ha sido la llegada.


Finamente hemos entrado en quinta posición real que ha quedado en un sexto puesto en tiempos compensados."

"La segunda prueba ha sido con condiciones de viento muy parecidas. Hemos esperado mucho tiempo entre prueba y prueba. Mientras esperábamos es cuando más viento hemos tenido de todo el día.


Salida con cinco nuditos que han ido cayendo durante la regata que ha terminado siendo recortada otra vez. Por segunda vez, mal colocados en la señal de atención, con el PAPAN a barlovento tapándonos y alejados de la linea de salida.


A falta de un minuto para la salida hemos hecho un bordo arriesgado que nos ha salido fantásticamente bien. Hemos virado por avante, nos hemos quedado amurados a babor sin preferencias pero los barcos que venían han decidido hacer el mismo bordo que nosotros a nuestro paso, de manera que al venir desde atrás con arrancada hemos conseguido pasarlos y salir bastante mejor que la primera regata y estar delante desde el principio.


Te pongo un video muy representativo de lo ocurrido en la salida de la segunda prueba, en la que un cambio de decisión a falta de treinta segundos nos salvo de una salida desastrosa.



En la ceñida todo ha ido muy bien, el AQUIL·LES ciñe muy bien con poco viento. Primero hemos aguantado la envestida del NIRVANA, no dejándole pasar por barlovento.


Al cruce con el MENESTEROS nos sacaba poca distancia, ellos habían salido muy bien.


Luego nos hemos cruzado con el BLUE MARLIN y le hacemos un bordo a pocos metros, dejándolo por detrás, señal de que íbamos muy bien.


Tras varios bordos y cerca de la boya de barlovento nos cruzábamos otra vez con el BLUE MARLIN y nos sacaba muy poca distancia.


Al final hemos pasado la boya en tercera posición, por detrás del MENESTEROS (1/2 ton proto) y el BLUE MARLIN (x-362). La popa ha sido otra vez un suplicio con el spi totalmente desplomado en muchas ocasiones, aunque hemos mantenido nuestra tercera posición real en meta que ha quedado en un cuarto puesto en compensado."
"Tras dos pruebas disputadas con un sexto y un cuarto estamos en quinta posición de la clasificación general con diez puntos empatados con el CORONA y el AIXOPLUC, cuarto y sexto respectivamente y a tres puntos del tercero, el JABATO."

lunes, 19 de abril de 2010

Hublot Palmavela 2010 (6)

Mi Capitán ya esta en casa de nuevo. Ayer al finalizar la entrega de premios, a la que no acudieron en señal de protesta por la injusta descalificación, se fueron a cenar y sobre las 22h zarparon de Palma con rumbo a Vilanova.
Mi Capitán me cuenta que durmió desde la bocana de Palma hasta la illa Sa Dragonera, dice que el vinito de la cena lo dejo KO. El Capitán Aquil·les se encargo de tripular el buque hasta la isla.
A la 1 de la madrugada superaban Sa Dragonera y el Capitán Aquil·les se vengaba de Mi Capitán. Se fue a dormir y apareció casi a las cinco de la mañana por cubierta.
Iban a motor y con una ligera brisa del SW que no permitía llevar portando ni la mayor ni el génova.
A media mañana el viento fue subiendo de intensidad hasta que les permitió navegar con mayor y spi hasta llegar a casa.


Por la tarde el Capitán Aquil·les se permitía el lujo de tomar una siestecita en cubierta, sin caer en la cuenta de que al despertarse parecía el Capitán Gamba.


Se cruzaron con un mercante que no respeto para nada las distancias de seguridad cuando te cruzas con un velero navegando a vela y con spi que siempre es más difícil de maniobrar.


Al llegar al puerto, sesión de limpieza a fondo en el AQUIL·LES y una batalla más para contar a los nietos.

domingo, 18 de abril de 2010

Hublot Palmavela 2010 (5)

Carta recibida de Mi Capitán desde Palma de Mallorca:

"Estimado amigo DASUMO TRES, hoy hemos empezado mal el día. Esta mañana hemos pasado por el T.O.A. y nos han descalificado en las tres primeras pruebas. Hemos tenido una audiencia con los jueces de la prueba y por un error burocrático o administrativo hemos sido descalificados. Resulta que el rating que enviaron desde el Club a la oficina de regatas no es el último del AQUIL·LES, sino el anterior. No obstante las clasificaciones si que se han hecho todos los días con el correcto. En fin, parece mentira que no hayan aceptado nuestra reclamación. Esta mañana han vuelta a enviar desde el club el correcto y las dos últimas pruebas si que nos puntuarán correctamente. Un mal sabor de boca que nos deja una buena organización de regata.
Esta mañana hemos tenido una hora de aplazamiento en tierra porque el viento no acababa de entrar. Finalmente nos han enviado al agua con el aplazamiento izado pero hemos podido disputar las regatas del día.


La primera prueba era un barlovento sotavento como el de ayer. Hemos salido bien, por el lado sur del campo, siguiendo la misma táctica de ayer. Viento de 7-8 nudos que ha ido subiendo durante la regata. Hemos pasado la baliza de barlovento bien situados, hemos hecho una buena popa y la segunda ceñida no ha ido del todo bien, hemos perdido alguna posición aunque hemos pasado en posición 14 la boya. En la segunda popa hemos adelantado a dos barcos y sobre la linea de meta hemos hecho un adelantamiento espectacular al SINDIO, un barco al que no habíamos ganado ninguna vez. Finalmente posición 16 en tiempos compensados.
Al finalizar la primera prueba teníamos vientos de 14-15 nudos y ya estaban dando las salidas de los grupos que nos preceden. Rápidamente hemos procedido a cambiar el génova ligero por el pesado, llegando in-extremis a la linea de salida. Hemos salido unos 30 segundos tarde y hemos ido a cola de pelotón toda la ceñida. En la boya de barlovento se ha montado un buen pollo porque hemos coincidido con los primeros barcos de RI1, más alguno de nuestro grupo con problemas. Nosotros hemos pasado relativamente bien y hemos procedido a izar el spi aunque lo único que ha subido ha sido la driza hasta la segunda cruceta mientras que el spi se quedaba en cubierta. Ha sido imposible recuperar la driza así que hemos hecho todas las popas de la prueba con el génova, lo que nos ha restado cualquier opción de hacre un papael digno en esta última prueba de la PalmaVela.
La segunda ceñida ha ido mucho mejor que la primera, pero la popa con génova nos ha vuelto a descolgar, acabando la regata en última posición real y compensada.
En fin, un final de fiesta triste para la tripulación del AQUIL·LES.
Ya lo dice el refrán, lo que mal empieza, puede terminar peor. Un día penoso desde buena mañana con la descalificación y un mal final por la pérdida de la driza de spi.
Te dejo unas fotos de la segunda prueba cuando nos cruzábamos con los TP52 que iban lanzados con los 15 nudos reales que había en el campo de regatas.

Te dejo también unas fotos del pantalán de los maxis de esta mañana.

sábado, 17 de abril de 2010

Hublot Palmavela 2010 (4)

Carta recibida de Mi Capitán desde Palma de Mallorca:

"Estimado amigo DASUMO TRES, hoy hemos realizado dos pruebas de barlovento sotavento en el campo de regatas Delta, el que esta más lejos del Náutico de Palma.
Teníamos vientos flojos de 7-8 nudos del 225º y hemos optado por poner el génova ligero. El recorrido que nos han hecho hacer ha sido el número 3. Salida, boya de barlovento, boya de sotavento, boya de barlovento, través cortito y bajada a la boya de sotavento y meta. En total un recorrido de 6,5 millas.
Hoy hemos compartido campo de regatas con los TP52 y ha sido impresionante verlos navegar tan cerca nuestro. Incluso nos hemos permitido el lujo de reclamar estribor al Cristabella, aunque creo que todavía se están riendo de nosotros... como corren esas máquinas...
En la primera prueba hemos salido muy bien, éramos el barco más a barlovento y encabezando la flota. A los tres bordos ya estábamos de la mitad para atrás. Parece mentira como corren nuestros rivales. Nosotros lo hacemos lo mejor que sabemos pero no es suficiente. En la primera ceñida ha quedado claro que nuestras opciones de hacer algo son escasas porque saliendo perfecto hemos llegado a la boya de barlovento en la posición 15. La popa ha ido bastante bien, hemos mantenido distancias. La segunda subida a la boya de barlovento ha ido bastante mejor. Hemos escogido el lado Sur del campo porque tenía algo más de viento y nos ha favorecido respecto a los que escogían el lado más Oeste del campo. Hemos mantenido posiciones durante esta ceñida. Luego en el través todos en fila excepto un barco que va con un genaker y que nos ha recortado mucho, es el SUKITA. Al pasar la boya hemos tardado mucho en izar el spi, la maniobra no estaba bien preparada y hemos perdido todo lo conseguido en la segunda ceñida. Al final hemos entrado en meta en posición 16 que en tiempos compensados ha sido una posición 17.
En la segunda prueba del día hemos decidido salir con velocidad pero por el lado Sur de la linea para buscar el lado más favorecido del campo de regatas y encontrar el viento más fuerte que hemos visto en la primera regata. Nos ha salido perfecto, hemos llegado a la boya de barlovento en un solo bordo y hemos pasado en posición 7. Nos hemos venido arriba y hemos visto que si se hacen bien las cosas, se puede estar cerca de los de delante. La popa perfecta como siempre, manteniendo posiciones. El Aquil·les va muy bien de popa y corremos como todos, el problema lo tenemos en las ceñidas, y no por el ángulo que es bastante parejo a los demás, es problema de velocidad... o del "caña" (esto lo pongo entre comillas porque no quiero que haya malos entendidos, no creo que yo lo hiciera mejor, pero hay que estar muy fino al timón).
Llegamos a la boya de sotavento en la posición 8, sólo hemos perdido un puesto, pero las distancias con los de delante se mantienen. Al llegar a esta boya de sotavento hemos cometido el fallo del día. Hemos arriado el spi tarde, hemos virado la boya, el spi se nos ha ido hacía atrás, luego ha ido al agua, y cuando estábamos ya en marcha hemos visto que nos habían pasado seis o siete barcos. Aquí no se puede hacer ningún error o te pasan todos. En la siguiente ceñida hemos elegido la misma opción Sur y nos ha dado resultado, recortando de nuevo a los barcos de delante. Luego el través y la última popa. Finalmente hemos entrado en meta en la posición 14 que se ha convertido en la posición 13 en tiempos compensados. Una muy buena segunda manga, lástima de la arriada de spi porque sino hubiéramos estado bastante más arriba.
Hoy hemos terminado con mejor sabor de boca. Si se hace todo perfecto y se acierta en el bordo bueno, se puede estar bastante arriba, pero tenemos que hacerlo todo perfecto porque estamos todos los barcos muy igualados, siendo nosotros de los más lentos en ceñida.
Te dejo una fotos de la salida de los TP52 y poco más porque hoy no he tenido ni un minuto de descanso.






viernes, 16 de abril de 2010

Hublot Palmavela 2010 (3)

Carta recibida de Mi Capitán desde Palma de Mallorca:

"Estimado amigo DASUMO TRES, ya hemos empezado la competición y la verdad es que no nos ha ido nada bien.
Hoy hemos hecho la regata costera, de una distancia de 15 millas que se han convertido en más de 21, porque la mitad de la prueba ha sido de ceñida. Se ha notado que no nos conocíamos bien esta bahía porque hemos escogido la opción menos buena.
A primera hora de la mañana ha llegado el resto de la tripulación y el Capitán Aquil·les los ha puesto a trabajar desde primera hora, mientras él se lo miraba desde el balcón de popa. Este Capitán tiene un estilo distinto al mio, tú ya me entiendes.
La regata de hoy consistía en salir hacía un boya de desmarque situada a dos millas de la salida dejándola por estribor. Teníamos un viento de 10-12 nudos antes de la salida, así que hemos decidido poner el génova de serie y no utilizar el ligero porque no aguanta más de 12 nudos de aparente y esta muy gastado. En la señal de atención el viento no superaba ya los 9 nudos y en el momento de la salida el viento ha caído a 5-7 nudos y así se ha mantenido casi toda la regata. Como que tenemos declarado enrrollador en el rating, solo podemos utilizar una vela de proa durante la misma regata, así que, con el génova pesado hemos tenido que hacer toda la regata, y eso nos ha restado muchas opciones porque ha habido mucha ceñida y poquito viento. La salida que hemos hecho ha sido mala, a la cola de la flota. Nuestro grupo lo componen 22 embarcaciones y después de varios bordos y una buena remontada hemos pasado la boya de desmarque en la posición 16. Una vez superada la boya hemos izado el spi y nos hemos dirigido a una boya situada en la playa de illetas, aquella en la que estuvimos el año pasado contigo por San Juan después de la Regata de Sa Dragonera.
La popa ha ido bastante bien y hemos mantenido la posición recortando algo las distancias con los de delante.
Una vez superada la boya de Illetas teníamos que subir hasta la illa de Sec, a cinco millas de distancia, con el viento de morro, así que hemos estado haciendo bordos todo el recorrido. Al pasar la boya la mayoría de la flota ha hecho bordo hacía el centro de la bahía buscando viento fresco mientras que nosotros nos hemos mantenido por el bordo de costa buscando la sorpresa y esto nos ha costado al regata. Hasta este momento estábamos bastante cerca de la cabeza pero por costa hemos encontrado muy poco viento y hemos estado un buen rato navegando a 2-3 nudos de velocidad hasta que hemos decidido hacer el bordo hacía dentro como todos, pero ya era demasiado tarde. Hemos perdido muchas posiciones y hemos ido a remolque toda la ceñida.
Una vez superada la illa del Sec hemos izado el spi y directos hacia meta. En este momento el viento ha arreciado un poco y hemos bajado muy rápidos en la popa superando a algunos barcos y recortando distancias con los de delante pero ya era demasiado tarde. Finalmente hemos entrado en meta en la posición 18 que es la misma que hemos tenido con los tiempos compensados.
En fin, un mal inicio de competición, pero contentos de estar aquí compitiendo contra barcos muy buenos y rápidos. Lo que he visto hoy es que aquí hay mucho nivel y los barcos corren mucho, tienen los ratings muy optimizados y nos va a costar mucho entrar algún día entre los diez primeros.
Te dejo una fotos del día de hoy. Durante la regata no he podido hacer fotos porque en este barco no paras de trabajar en todo el día y no he encontrado el momento nunca"

Momentos antes de la salida

Salida de los grupos RI1 y RI2

Hoy hemos compartido campo de regatas con los clásicos y este era uno de los más espectaculares.