domingo, 31 de octubre de 2010

Regata Vent del Sud (2)

Adjunto crónica de la regata disputada en el día de hoy en el Club náutico de Hospitalet de L'Infant-Vandellos.

"Tras la reunión de patrones celebrada en el angar del Náutico, las tripulaciones se disponen para ir al agua.
Hoy tenemos regata de bastones con un mestral de 20 nudos soplando desde primera hora de la mañana y un mar bravo de olas importantes levantadas durante la noche, en la cual no ha dejado de soplar.
Cuando estamos en el campo de regatas vemos que el SOUL SIREN se retira, así que la tripulación del AQUIL·LES con los deberes hechos durante el día de ayer, da media vuelta y se retira también de la regata.
Primera posición de grupo sin bajar del autobús"

sábado, 30 de octubre de 2010

Regata Vent del Sud (1)

Adjunto crónica de la regata disputada en el día de hoy en el Club náutico de Hospitalet de L'Infant-Vandellos.

"Tras la reunión de patrones celebrada en el angar del Náutico, las tripulaciones se disponen para ir al agua.
Regata costera de 24 millas entre Vandellos, la piscifactoría de L'Atmella por babor y vuelta a Vandellos.
El comité iza bandera de aplazamiento miestras esperamos a que lleguen los últimos rezagados que han alargado demasiado su desayuno.

Viento fresco de 12 nudos de Norte para la salida y rumbo directo a la piscifactoría con una ceñida abierta casi a descuartelar.

Los barcos de mayor eslora cogen pronto una importante ventaja y los de menor eslora seguimos detrás. Al ser un descuartelar de rumbo directo la tripualción del AQUIL·LES esta trimando constantemente mayor y génova, intentando sacar el máximo partido al poco viento que tenemos.

Al llegar a piscifactoría el viento cae estrepitosamente y no supera los 4-5 nudos de intensidad, poniéndose un poco más de popa que en la salida.

Tras superar la piscifactoría izamos spi y navegamos muy despacito. El viento se cierra un poco y arriamos spi. Estamos casi parados. Toda la flota esta igual de parada. Nosostros mantenemos el bordo de mar mientras que la mayor parte de los barcos grandes que van por delante están pegaditos a tierra.


Al rato de navegar a dos nudos de velocidad entra un NW de 12 nudos por popa. Izamos de nuevo el spi y arrancamos a gran velocidad recortando distancias con los barcos de delante. A ellos todavía no les ha entrado el vientecito que viene por popa. Recortamos una gran distancia con los barcos grandes de delante y dejamos definitivamente al SOUL SIREN que hoy ha decidido no izar el spi en la popa, aunque en la ceñida nos ha dado un repaso con su nuevo génova que estrena hoy.

Al llegar a pocas millas de la meta el viento vuelve a caer y a cerrarse de nuevo. Arriamos el spi y cruzamos la linea de llegada con génova y casi sin viento otra vez.
Primera posición de grupo RI3 en tiempos compensados y séptimos de la general de un total de 14 barcos."

jueves, 21 de octubre de 2010

Transporte al C.N. Hospitalet-Vandellos

Tras comer en el Náutico de Cambrils, Mi capitán y el Capitán Aquiles se embarcaron en el AQUIL·LES para transportarlo al puerto de Hospitalet -Vandellós, donde la próxima semana se disputa la II Regata Vent del Sud, y última prueba de la temporada en el campeonato de Catalunya de Creuers 2010 y última prueba del Trofeo Imperial Tarraco, que engloba las cinco pruebas del campeonato disputadas en aguas de Tarragona.
Tarde tranquila con sol, mar plana y una ligera brisa del SE.


Las siete millas que separan Cambrils de Hospitalet de L'Infant las hacen en poco más de una hora.


Amarraron sin más complicaciones que la novedad que supone para la tripulación del AQUIL·LES, los peculiares muertos que tienen en Hospitalet-Vandellós.


domingo, 17 de octubre de 2010

Regata Los Roques (2)

Adjunto resumen remitido por Mi Capitán, de las regatas de bastones disputadas en el día de hoy en el Club Náutic de Cambrils.

"Iniciamos la segunda jornada de regatas con un viento estable de entre los 14-16 nudos. Hoy disputaremos dos barlovento-sotavento frente al puerto de Cambrils.

La primera regata inicia el procedimiento de salida con puntualidad a las 11h. de la mañana. Salida discreta del AQUIL·LES, que navega con toda la mayor y todo el Génova pesado. Ceñimos bien pero no cogemos buena velocidad. El GORMITI ha salido mejor que nosotros y llega con ventaja a la boya de barlovento. El VICTORIA y el FALUTX también llegan a boya por delante de nosotros. Mala ceñida del AQUIL·LES que no ha conseguido superar a nadie tras una mala salida.

La izada del spi es bastante buena. El FALUTX y el VICTORIA deciden hacer la popa con Génova, navegando con orejas de burro. El GORMITI iza el spi con problemas. A media popa y antes de la trasluchada superamos al FALUTX y nos acercamos mucho al VICTORIA y al GORMITI. Tras la trasluchada superamos también al GORMITI y nos ponemos segundos de nuestro grupo. La arriada de spi al llegar a la boya es complicada y la iniciamos con demasiado retraso. Sólo hay ocho manos a bordo y con 16 nudos todo se complica. Nos pasamos un poco la boya durante la arriada pero lo hacemos sin más complicaciones. Viramos y recuperamos los metros navegados de más. El GORMITI tiene más problemas que nosotros y se pasa la boya mucho más que nosotros. En esta maniobra el VICTORIA se nos vuelve a escapar y se destaca en cabeza del grupo ya que ha navegado sin spi y no ha tenido problemas en la arriada.

La segunda ceñida la hacemos por el bordo de mar y viramos para bajar al bordo de tierra cuando nos estamos a punto de cruzar con los barcos del grupo RI1-2 que ya suben en la segunda popa. Llegamos a boya en segunda posición por detrás del VICTORIA y decidimos izar de nuevo el spi con el viento arreciando hasta los 20 nudos. El AQUIL·LES parece que vaya a despegar y navega por encima de los 8 nudos de velocidad GPS. El VICTORIA sigue en cabeza del grupo y parece que será inalcanzable. Por detrás el GORMITI mantiene las distancias con el AQUIL·LES aunque en la popa deciden navegar con Génova.


Nos faltan manos para trasluchar con 20 nudos reales de viento así que decidimos arriar spi antes de la trasluchada y navegar con Génova para el último rumbo antes de la meta. La maniobra la hacemos muy lenta y nos pasamos de mucho, teniendo que terminar la popa casi del través.

Finalmente entramos en meta con casi cuatro minutos de retraso respecto al VICTORIA y con tres minutos de ventaja respecto al GORMITI, que serán totalmente insuficientes para ganarles en tiempos compensados. tercer puesto en compensado y la clasificación final que se nos complica.


Cuando queda menos de un minuto para la señal de atención de la segunda regata, el viento de mestral arrecia hasta los 22-24 nudos. La tripulación del AQUIL·LES duda en hacer o no hacer el rizo y observa a los rivales. El FALUTX ya lo lleva puesto desde la regata anterior, el VICTORIA esta en ello pero tiene problemas, la tripulación del GORMITI está empezando la maniobra de toma de rizos. Puesto que todos los rivales están en ello, nosotros decidimos rizar la mayor. Oímos por radio que el VICTORIA se retira, han tenido algún problema mientras hacían el rizo. Al minuto oímos por radio que el GORMITI ha roto la botavara y también se retira. En fin, nos quedamos sin rivales. Sólo hay que pelear con el FALUTX y el MESTRAL II.

Acabamos de tomar el rizo cuando queda un minuto para el último minuto. Estamos mal colocados, amurados a babor, a sotavento de la linea de salida y la flota nos viene de cara con el cuchillo entre los dientes. Último minuto y no encontramos el hueco para meternos. Finalmente salimos bastante rezagados y a sotavento de la flota, aunque no tiene demasiada importancia porque viento nos sobra. La ceñida con cuatro vueltas de Génova tomadas no es buena y FALUTX llega primero a la boya de barlovento. La popa la hacemos sin spi y no conseguimos recuperarles nada de distancia.


Superamos la boya y salimos de popa por detrás del FALUTX, muy cerquita de ellos cuando se produce el hecho que marcará el desenlace final de la regata. La tripulación del FALUTX utiliza un bichero para ayudarse con él a mantener el Génova abierto para hacer unas bonitas orejas de burro. Inmediatamente la tripulación del AQUIL·LES saca una bandera roja y protesta al comité la maniobra del FALUTX. Llegamos a la boya por detrás de ellos pero lo tenemos ya ganado.

La segunda ceñida es algo mejor que la primera y cuando nos aproximamos a la boya de barlovento el viento amaina bastante, quedando entre los 16-18 nudos, momento en el que sacamos todo el Génova. Último bordo y encaramos la boya de barlovento. Pasamos por detrás del FALUTX y seguimos sin recuperarles nada de distancia.

La segunda popa es también sin spi, con dos largos con Génova, al igual que el FALUTX ,que esta vez se ayuda de un tangón para navegar en orejas de burro, hecho que si está permitido por el reglamento.

Finalmente entramos a meta pegaditos al FALUTX, con pocos segundos de diferencia y con los suficientes con el MESTRAL II, que sigue en regata aunque bastante rezagado.


Al llegar a tierra procedemos a formalizar la protesta amparándonos en la rela 50.3 del reglamento y que es aceptada por el comité y por el FALUTX, sin necesidad de darnos audiencia, cosa que agradecemos enormemente.


Este fin de semana ha sido bastante discreto para el AQUIL·LES, no pudiendo superar a rivales, que sobre el papel, eran inferiores, aunque de mayor eslora, un tema importante cuando hablamos de más de 20 nudos de viento constantes durante los dos días de regata.

También hemos hechado en falta al reportero del AQUIL·LES, que no ha podido venir, asiíque las cuatro fotos que he enviado, las he tomado prestadas de la organización de la regata.

La entrega de premios se efectua en las instalaciones del club con una fideua de tamaño XXL. El AQUIL·LES sube al podium en segunda posición del grupo II pero primeros de la categoría RI3. Quizas se le pueda quitar mérito a la victoria de clase, por la manera en que se ha conseguido, pero el reglamento esta para cumplirlo."




sábado, 16 de octubre de 2010

Regata Los Roques (1)

Adjunto resumen remitido por Mi Capitán, de la regata costera disputada en el día de hoy en el Club Náutic de Cambrils.

"Tras un buen desayuno en el paseo marítimo de Cambrils, la mermada tripulación del AQUIL·LES, hoy sólo somos cuatro tripulantes, se dispone a recoger las instrucciones particulares de regata y a asistir a la reunión de patrones.



Hoy disputamos la regata costera del Trofeo Los Roques, organizada por el Club Náutic de Cambrils. Sorpresa máxima al conocer el recorrido, ya que navegaremos desde Cambrils hasta la baliza del faro de Tortosa, virarla por estribor y vuelta a Cambrils. En total 42 millas, que me parecen excesivas para una regata costera de cruceros. Se nos advierte también que las previsiones para hoy son de Mestral fuerte y a las 10h de la mañana, soplaban 40 nudos en Tortosa.

En total 20 inscritos en la regata aunque algunos no van a tomar la salida en el día de hoy.

Nos dirigimos al barco para montar génova pesado y decidimos izar la mayor vieja, ya que en ella podemos hacer dos rizos y en la nueva sólo uno.

Mientras izamos la mayor dentro del puerto se nos rompen dos garruchos. Momentos de dudas en la cubierta del AQUIL·LES, incluso se sopesa la posibilidad de abandonar la regata. Finalmente optamos por montar, casi sin tiempo, la mayor nueva con un rizo y rezar para no romper nada más. Hoy será una prueba de resistencia y con muchas posibilidades de dañar el material de abordo.

Llegamos a la línea de salida y tenemos 20-25 nudos reales del 315º. La baliza de Tortosa esta a rumbo 210 así que navegaremos de través hasta ella, con el mar atravesado que irá incrementando a medida que vaya avanzando el día y nos separemos de la costa.

Durante el procedimiento de salida rompemos el lazy de la funda de la mayor. La tensión es máxima en el AQUIL·LES, mientras preparamos una reparación de urgencia se da la salida a las 12:25 y cruzamos la línea con cuatro minutos de retraso.

Navegamos con la mayor rizada y cinco vueltas en el enrollador del Génova.

Los primeros minutos son para amarinar al AQUIL·LES. Vamos a una velocidad de 7-8 nudos, con la mayor muy descargada y sin soltar la escota de mayor en ningún momento por seguridad. A medida que cargan las rachas, que llegan a sobrepasar los 30 nudos, vamos amollando escota de mayor y desventándola. A medida que vamos avanzando millas, vamos encontrándonos más cómodos, dentro de la incomodidad de irnos de orzada con bastante frecuencia y meter la botavara en el agua unas cuantas veces.



Superado el puerto de Hospitalet-Vandellos las rachas son más fuertes y seguidas, superando los 30 nudos permanentemente. Los barcos grandes cogen una gran ventaja que se va incrementando con el paso del tiempo.



En este trayecto hasta la baliza del faro de Tortosa marcamos una punta máxima de velocidad de 10,3 nudos de GPS, que no esta nada mal para navegar de través con mayor rizada y medio Génova en un 33 pies.

Cuando nos aproximamos al momento de virar el faro el viento amaina un poco, manteniéndose en unos 20 nudos bastante estables. Decidimos sacar casitodo el génova y mantenemos el rizo. El viento se nos apopa un poco al igual que el mar y empezamos a cruzarnos con los primeros barcos que van de vuelta.



Iniciamos el trayecto de vuelta a Cambrils que es un rumbo 20º en una ceñida con rumbo directo a meta. El mar es más de proa, que aunque es más incómodo por los pantocazos, es menos malo para las orzadas. Seguimos navegando a 7 nudos de velocidad media y a estas alturas de regata vamos en segunda posición real de los barcos de nuestro grupo, por detrás del VICTORIA y por delante de GORMITI, FALUTX y MESTRAL II.

Durante dos horas más, el viento se mantiene en los 25-28 nudos hasta llegar a la altura del puerto de Hospitalet-Vandellos, momento en que en viento amaina bastante y ya no supera los 20 nudos.

Algunos barcos de los que navegan cerca de nosotros aprovechan el momento para quitar rizos. Nosotros apuramos un poco más y acabamos quitándolo también.

Finalmente entramos en meta con menos de 10 nudos de viento, en ceñida cerrada, con todo el trapo izado y haciendo contra escora. Ver para creer, a veces tanto y a veces tan poco.

6 horas y 18 minutos para recorrer 42 millas a una media de 6,7 nudos. Nos clasificamos en tercera posición del grupo 3 por detrás del VICTORIA y el FALUTX y en novena de la general de 16 barcos.


Regata dura y cansada para el patrón y el responsable de la mayor y algo más descansada y mojada para el resto de la tripulación que se pasaron las 6 horas haciendo banda y controlando la navegación con el GPS y con muy pocas maniobras a realizar."