domingo, 20 de febrero de 2011

XXXVI Campeonato Interclubs - Regata 6

Crónica de la última regata del XXXVI Campeonato Interclubs organizada por el Club Náutico de Arenys de Mar.

A las 14:15h. se daba la salida de la última regata del 36º campeonato Interclubs.


Esta última salida no fue del todo mala, salimos por el lado del comité, amurados a estribor y con algún barco adelantado a barlovento, lo que nos dio la posibilidad de hacer un bordo rápido a tierra y empezar la ceñida amurados a babor y cerquita del líder incontestable del campeonato, el gran COMET@.


Esta claro que no hemos navegado bien en todo el campeonato, pero es casi vergonzoso, por no decir humillante, que un barco idéntico al nuestro, nos saque la distancia y el barlovento que nos saco el COMET@ en una ceñida de un solo bordo de menos de una milla, sin desventes, sin viradas y sin excusas posibles, antes de llegar al layline.


Durante este bordo se pusieron de manifiesto, una vez más, las carencias del AQUIL·LES a la hora de ceñir. Esta claro que el ejemplo que os pongo no es el más representativo de todos por el tipo de rival, el BLOUAPS DOS (X-34), pero es increíble lo que ciñen algunos barcos y lo poco que ceñimos otros.


Tras un bordo largo y desastroso en velocidad, viramos hacía mar y empezamos la larga subida hacía la boya de barlovento cerquita del ESCERT (RO-330).


Cuando llegamos a la boya de barlovento, los lideres de la regata ya se nos habían escapado bastante, pero teníamos aun cerca al ESCERT, que supera la boya unos cien metros por delante nuestro.


El JADIC, que es el barco que ha quedado en décima posición en todas las regatas, ha hecho una buena ceñida y pasa la boya por detrás nuestro. La distancia no es suficiente para sacarle el tiempo que necesitamos para superarle en compensado, pero aún queda bastante regata para aumentar esa diferencia. No podemos permitirnos hacer un décimo en la última regata.


El través hasta la boya2 y la izada de spi nos salen bastante bien y empezamos la primera popa detrás del ESCERT y con la flota aún a la vista.


El JADIC sigue por detrás pero ya estamos aumentando las distancias.


Durante la popa perdemos algo de distancia con los competidores y llegamos a la boya de sotavento con una distancia algo superior con respecto el ESCERT, que parece que nos ha sacado algunos metros más que al finalizar la primera ceñida. No queremos ni pensar que ni las popas nos salen bien ya.


Arriamos spi e iniciamos la segunda ceñida de la última regata del campeonato. Esta ceñida la hacemos bastante bien y aguantamos al ESCERT, aunque un par de malos bordos y problemas con la baluma del génova nos vuelven a distanciar.


Llegamos a la boya de barlovento e iniciamos nuestra última popa con la flota ya bastante distanciada.


El ESCERT ha tenido algún problema con la izada de spi, lo que nos permite volver a acercarnos a ellos tras un par de trasluchadas.


Finalmente llegamos a meta en la clásica novena posición, a casi siete minutos del líder y a un minuto y diez segundos del ESCERT en tiempo real, que serían algo más en compensado.


Fin de la regata y fin del Campeonato Interclubs. Ponemos rumbo al puerto de Arenys de Mar. Entrando por la bocana adelantamos a las jóvenes promesas del maresma, que siguen navegando un domingo por la tarde de febrero y nos dirigimos a nuestro amarre en el pantalan flotante, delante de las instalaciones del Club.


Tras la regata nos dirigimos al club donde se sirvió una fideua para los regatistas y unos merecidos refrescos.


Así sucedió todo y así se lo he contado. Esta desastrosa Interclubs merece un detallado y minucioso análisis por parte de la tripulación y poner manos a la obra, y a los entrenamientos, para remediarlo antes de iniciar la siguiente prueba del Campeonato de Catalunya de Cruceros.


XXXVI Campeonato Interclubs - Regata 5

Última jornada de regatas en el XXXVI Campeonato Interclubs de 2011. Día lluvioso y con buen viento. Adjunto crónica remitida por Mi Capitán desde el Club Náutico de Arenys de Mar.

La tripulación del AQUIL·LES se dispone para participar en la última jornada de regatas del Campeonato Interclubs. Si todo va sobre lo previsto, hoy se disputarán dos regatas.
Tenemos una mañana negra, de lluvia intermitente desde primeras horas del día y viento estable de 10-12 nudos con rachas de 15 del 235º. El comité inicia las salidas de las clases grandes con algo de retraso sobre el horario previsto.


Cuando nos dan nuestra salida, la lluvia arrecia y nos deja empapados. Hacemos una mala aproximación a la linea y nos quedamos a sotavento de la flota, y empezamos a perder distancia con los primeros desde la misma linea de salida.


Las salidas es una de las cosas que "soliamos" hacer bien, pero en esta Interclubs estamos fallando una tras otra... entre muchas otras cosas.
Cuando salimos del viento sucio que nos envían los barcos de delante, arrancamos y empezamos a correr con buena velocidad y ciñendo todo lo que podemos, aunque no lo suficiente.


La subida a la boya de barlovento es rápida y muy mojada porque nos vuelve a caer un chaparrón encima de aupa.


Tras varios bordos y tras recuperar parte del terreno perdido en la salida llegamos a la boya con retraso pero más cerca de la cabeza que en anteriores regatas, en una digna séptima plaza por delante, sorprendentemente, del AMARENA II y el INDIA II que viran la boya pegados a nuestra popa.


El paso de boya hacía la boya2 es malo, abriéndonos demasiado y permitiendo a los de detrás recuperarnos terreno.
Si el paso de la boya1 ha sido malo el de la boya2 es aún peor, viéndonos obligados a dar agua en la boya a dos barcos del grupo RI1 que llegan a la vez en su segunda ceñida. No tenemos más remedio que apartarnos cuando se nos viene encima una imponente mole de 72 pies con preferencia de paso.


Esta maniobra nos decuelga totalmente de la flota y empezamos la popa bastante retrasados, tras los problemas en la izada por los desventes de los grandes y los momentos de tensión vividos a bordos en el paso de boya y casi perdiendo las dos posiciones que teníamos ganadas en la ceñida, ya que tanto AMARENA II como el INDIA II no se ven tan afectados por las preferencias de paso.


La popa es rápida hacia la boya de sotavento. Para acabar de redondear la desastrosa segunda parte de regata, nos precipitamos en la trasluchada y nos obligamos a pasar por la puerta menos favorecida para iniciar la segunda ceñida.


Tras el paso de la última nube negra parece que el día se va abriendo y empieza a querer salir el sol. En esta segunda ceñida el viento esta rolón, de tal manera que parece que pasaremos la boya de bordo directo. Finalmente no es así porque otra rolada pone las cosas en su sitio.
Superamos la boya de barlovento sin problemas e iniciamos nuestra última popa de la regata en octava posición ya que el INDIA II la hace sin spi y podemos superarles sin grandes problemas y sin mucho merito.


Cruzamos la linea de llegada lejos de los primeros, a más de nueve minutos del lider, la distancia más grande de todas las regatas que hemos disputado, y a más de tres minutos del AMARENA II después de virar la primera boya por delante de ellos y todo ello después de realizar una de las mejores primeras ceñidas... ver para creer. Así son las regatas y esta es parte de su gracia.



sábado, 19 de febrero de 2011

XXXVI Campeonato Interclubs - DNS

La falta de viento ha impedido dar la salida a las pruebas que se tenían que disputar hoy. El comité ha decidido anular definitivamente la regata a las 14:30h, tras más de dos horas de aplazamiento. Adjunto la crónica de la jornada de Mi Capitán.

A las 11:30h de la mañana saliamos del amarre del C.N.Balis con pocas ilusiones puestas en el día de hoy. Mucho sol, moscas y pocas previsiones de que eolo hiciera acto de presencia.


Los parte daban muy poco viento para la jornada del sábado. Entre risas y cervezas pasamos la mañana a la espera de que el viento se levantase.


Antes de las 14h. el viento hizo acto de presencia y los barcos parecía que podían navegar.


Se dio una salidabuena a la flota del grupo RI0-RI1, que a los pocos minutos fue anulada porque el viento volvió a caer.


Finalmente a las 14:30h. el comité envió a la flota al puerto y las tripulaciones disfrutaron de una comida en mesa, que siempre es de agradecer.


Al llegar al amarre hicimos esta foto de recuerdo para ti, DASUMO TRES, al ver amarrado allí a tu hermano pequeño, el DASUMO DOS.



domingo, 13 de febrero de 2011

XXXVI Campeonato Interclubs - Regata 4

Hoy se ha disputado la regata costera del Campeonato Interclubs, entre los puertos de Barcelona y El Balis. Os dejo el resumen de la jornada recibido esta tarde de Mi Capitán.

Con la apertura del puente de las 10:30h todos los barcos participantes se hacen a la mar. Un bonito espectáculo ver salir a 40 barcos del puerto todos a la vez. Una atracción más que ofrece la ciudad de Barcelona a los turistas que a esas horas ya pasean por las inmediaciones del Maremagnum.


Tenemos un viento ya establecido de 10-12 nudos del 230º y con previsión de que vaya arreciando con el paso de las horas y a medida que nos dirijamos más al Norte.
Con puntualidad británica el comité inicia los procedimientos de salida a la hora prevista 11:25h.


Cuando nos toca a nosotros iniciar el procedimiento de salida, estamos preparados y con ganas de hacerlo mejor que en días anteriores. Será una regata toda con vientos de popa y eso nos puede beneficiar.
Tenemos boya de desmarque a una milla y luego rumbo directo al Balis, con boya de paso obligatorio a la altura de Mataró.
Cuando quedan dos minutos para la salida estamos bien colocados, navegamos amurados a estribor y por el lado del comité viniendo desde fuera. A falta de un minuto se nos cruza el JADIC y no estamos atentos para meternos por dentro, quedando a sotavento de este, lo cual acaba convirtiéndose en una mala salida. Navegamos amurados a estribor hasta que todos han echo el bordo a tierra. Viramos y navegamos a barlovento de la flota pero como viene pasando últimamente, acabamos la ceñida a la popa de los barcos que han virado mucho antes que nosotros. Esto empieza a ser un problema preocupante, no conseguimos ceñir nada y perdemos siempre la ventaja que nos da empezar las ceñidas a barlovento de la flota.


Llegamos a la boya de desmarque en nuestra ya clásica novena posición, pasando justo detrás del AMARENA II (FIRST 31.7) y el ESCERT (RO330).


Izamos spi con algo de retraso e iniciamos nuestra larga popa. Tenemos viento de 15-18 nudos del 235º y vamos rumbo 50º. Popa redonda, pero que muy redonda.


La flota navega muy junta y empezamos a recortar distancias con los barcos de cabeza, llegando a ponernos en paralelo con el AMARENA II y a muy pocos metros de la popa del ESCERT.


Hay tensión en la cubierta del AQUIL·LES porque navegamos muy de popa y siempre existe un cierto riesgo de trasluchada.
El viento va subiendo hasta los 22-24 nudos y los barcos de la cabeza se nos escapan poco a poco. Mientras hemos navegado con 15 nudos hemos ido recortando distancias, pero cuando el viento ha arreciado por encima de los 20 nudos hemos empezado a perder ritmo respecto a los de delante. Hacemos una velocidad media de más de 8,5 nudos, llegando a marcar una punta de velocidad GPS de 11,2 nudos en una de las planeadas. Gran sensación de velocidad en el AQUIL·LES. Cuando ya vemos la boya de Mataró descubrimos que no vamos a pasarla sin hacer una trasluchada, que con más de 20 nudos siempre es una maniobra muy complicada. Nos preparamos para ello y trasluchamos. Cuando parece que esta todo controlado el barco se va de orzada de manera espectacular y ponemos la botavara en el agua. Nervios, tensión y algunos gritos se oyen en el AQUIL·LES. Recuperamos la posición y navegamos amurados a estribor rumbo a tierra durante una milla aproximadamente. El ESCERT ha echo la misma maniobra que nosotros unos minutos antes, mientras que el resto de la flota no ha tenido necesidad de hacerlo porque han conseguido pasar la boya directamente.
Llega el momento de hacer la segunda trasluchada cuando estamos cerca de la boya y poner ya rumbo directo a El Balis. En esta segunda trasluchada sucede más de lo más de lo mismo. El AQUIL·LES se va de orzada por segunda vez y la botavara vuelve a mojarse. Esta vez la tripulación se lo toma más a cachondeo, pero esto nos ha retrasado respecto a nuestro dos rivales directos que han conseguido escaparse un poco.
Superamos la boya y quedan cuatro millas para la meta en El Balis. Este último tramo de regata lo hacemos bastante bien, recortando la ventaja que nos habían sacado el AMARENA II y el ESCERT, hasta colocarnos a pocos metros de su popa.


Cuando estamos muy cerca de ellos y parece que tendremos el honor de llegar por delante en tiempo real, llega la orzada de propina. Intentando ajustar el ángulo del tangón, la braza se nos escapa y el AQUIL·LES vuelve a irse de orzada, poniendo por tercera vez la botavara en el agua y frenando el barco lo suficiente como para que se nos escapen definitivamente nuestro dos rivales directos.


Finalmente cruzamos la meta en novena posición, que es nuestra habitual posición en esta Interclubs, tanto en tiempo real como en tiempo compensado.


Mientras soplaron vientos de 15-18 nudos, las cosas fueron muy bien, pero cuando subió a más de 20 nudos de intensidad, nos quedamos más rezagados y empezamos a perder comba con el resto de la flota.
Regata rapidísima de 2 horas y 35 minutos para recorrer las 16 millas de distancia que hay entre Barcelona y El Balis, con una velocidad media de GPS de más de 8 nudos y una punta destacable de 11,2.
Tras la regata, amarramos en el Club Náutico El Balis y dejamos allí al AQUIL·LES hasta la semana próxima.