miércoles, 22 de agosto de 2012

Crucero de verano2012 Mallorca (19)

La noche transcurre sin novedad, nos cruzamos con algún mercante, algún crucero y con ningún velero.
El viento aguanto hasta las 3 de la mañana, cosa anormal en este tipo de travesías. La mañana no es fructífera en lo que a la pesca se refiere y a las 12 de la mañana hacemos nuestra entrada en el puerto de Vilanova. Veinte horas de travesía desde Sa Dragonera y final de unas inolvidables vacaciones.

Han sido unas vacaciones especiales sin duda alguna, la nueva tripulanta del DASUMO ha provocado que todas las situaciones fuesen nuevas, la rigurosidad de los horarios, la obligación de bajar a tierra cada día o a lo máximo cada dos días para que no se nos agobiara en cubierta y pudiera disfrutar de la arena que tanto le gusta y la alegría que ella proporciona a todos los que la rodeamos, en especial a La Sirenita y a Mi Capitán.
En cuanto a la meteorológico, decir que no hemos tenido ni un solo día malo, no ha llovido ningún día, el calor ha sido sofocante en muchos momentos, sobretodo los últimos días, el viento ha sido el típico del crucerista, de sur cuando navegas al sur y de norte cuando navegas al norte, las velas las hemos izado muy pocas veces y el bimini ha estado instalado día y noche desde el primer hasta el último día... todo eso que se ha ahorrado Mi Capitán de montar y desmontar.
Medusas, que son las medusas, aunque parezca extraño, no hemos visto ni una sola medusa en quince días.
Pesca, que es la pesca, no hemos pescado nada en ninguna de las dos travesías, ni en ninguna de las navegaciones entre calas.
Hemos fondeado de noche en diez lugares nuevos donde nunca lo había hecho antes el DASUMO, ampliando así, mi mapa de fondeaderos del blog y hemos repetido tres pernoctaciones donde ya había estado alguna vez y he repetido también el puerto de Alcudiamar.
Contratiempos sólo dos o tres dignos de mención, el del tapón del gasoil, el más importante, y un par de enrocadas solucionadas no con pocas dificultades, ya que a Mi Capitán, eso del submarinismo no le gusta nada, ni sabe, ni esta hecho para ello.
La Princesa se ha adaptado al barco a las mil maravillas, como si fuese su habitat natural, ha comido perfectamente como siempre lo hace, ha dormido de maravilla como siempre lo hace, ha mantenido los horarios que tenía en tierra y durante las vacaciones ha aprendido a saludar con la mano, saludando a todos los barcos que nos cruzábamos navegando y saludando a todas las dinghys y motos acuáticas que se nos acercaban cuando fondeabamos.
La Sirenita, que decir de La Sirenita, magnífica como siempre, compaginando sus laboras de madre con las de ayundante en labores de marinería de a bordo, manteniendo siempre la calma en todas las situaciones y cuidando de Mi capitán y la Princesa día y noche, un doce sobre diez.
Y Mi Capitán feliz con su nueva etapa de papa, controlando y anticipándose a las situaciones meteorológicas, este año más que nunca pendiente de los partes del canal 16, procurando siempre buenos y tranquilos fondeaderos y evitando en todo lo posible situaciones complicadas y comprometidas.
En fin, por una infinidad de motivos y por uno en especial, un crucero de vacaciones inolvidable.

Salut i Milles

martes, 21 de agosto de 2012

Crucero de verano2012 Mallorca (18)


Cuando todavía no había salido el sol, Mi Capitán levantaba el ancla y ponía rumbo al puerto de Palma. la Sirenita y La Princesa se preparaban para el desembarco.


En menos de una hora de navegación divisamos ya claramente la Catedral de Palma y a las 8 de la mañana hacemos nuestra entrada en el puerto de Palma.



La Marina del Mediterraneo, donde embarcaron las chicas hace quince días, esta ocupada, así que pedimos permiso para abarloarnos en la gasolinera del Club Nautico, autorización que nos conceden.
La Sirenita y La Princesa se despiden de Mi Capitán y ponen rumbo al aeropuerto.


Mientras, Mi capitán y un servidor hacemos tiempo en la gasolinera hasta la llegada de los tripulantes que nos acompañaran en el transporte hasta casa.


El Contramaestre Room llega a las 9 de la mañana, cuando ya nos estaban dando un último aviso para abandonar la gasolinera. Embarca rápidamente y soltamos amarras para dirigirnos a la playa de Palma a la espera de la llegada del siguiente tripulante.


A las 11 de la mañana aparece en la playa procedente de la Capital el Brother Room, un tripulante que se estrena en el mundo de la vela y que viene con muchas ganas de aprender. Lo vamos a buscar con la dinghy y se embarca.


Levantamos el ancla y nos ponemos en marcha rumbo a Punta Figuera. Navegamos a motor ante la falta de viento.



Tras pasar Punta Figuera se proponen aproximarse a la Cala de San Telmo, frente a Sa Dragonera, para fondear, comer e iniciar posteriormente la travesía hasta casa.
La Playa de San Telmo esta llena de boyas y el poco espacio que queda en la zona donde no hay boyas, esta repleta de barcos, asi que tras dar un par de vueltas buscando un hueco sin suerte, desisten del intento y ponen rumbo a Vilanova tras superar Sa Dragonera.



Bye bye Sa Dragonera, bye bye Mallorca, hasta la próxima.



Cuando habíamos navegado un par de millas desde Sa Dragonera, entra un bonito viento del SW que nos permite apagar motor e izar todo el velamen del DASUMO. Navegamos a una buenísima velocidad de crucero de 6,4 nudos durante toda la tarde y gran parte de la noche, ahorrando en combustible y cuidando el medioambiente con propulsión eólica.



Disfrutamos de la última puesta de sol del verano y nos adentramos en la noche sin éxito en la pesca. El viento se mantenía estable, con menos intensidad, pero la suficiente como para mantener una velocidad de 5 nudos de media. No hay prisa para llegar, así que navegamos a vela hasta que aguante el viento. A las 23h seguía haciendo un calor en alta mar que no era ni normal.



lunes, 20 de agosto de 2012

Crucero de verano2012 Mallorca (17)

La tripulación madruga por la mañana y desayuna pronto. La mañana es magnífica en Playa de Es Trench así que se dan unos buenos baños para soportar la calor que aprieta de lo lindo desde primera hora y luego se ponen en marcha.


Ponemos rumbo a la bahía de Palma con un mar en calma total y sin una racha de viento. Llegamos a Cabo blanco y la situación meteorológica sigue sin cambios, mucho calor, nada de viento y el mar parece una piscina.



Cabo Blanco recibe este nombre por el color de las rocas que aguantan el faro.


Entramos en la bahía de Palma a las 13h con tanta tranquilidad que permite a la tripulación preparar las papillas en marcha y dar de comer a la princesa y ponerla a dormir la siesta.



Nuestro próximo destino será PalmaNova, donde pensamos pasar la tarde y la noche ya que mañana a primera hora las chicas tienen que estar en Palma porque su vuelo sale a las 11h y tienen que ir en bus hasta el aeropuerto.
Cuando quedan pocas millas para llegar, el viento del SW hace acto de presencia y nos permite desplegar las velas y navegar de través sin ayuda del motor hasta PalmaNova.



A las 15h llegamos a PalmaNova donde fondeamos pegados a su lado más sur para refugiarnos del vientecito del SW que sopla en la bahía.



Tras la comida, la tripulación hace la última bajada del verano a una playa mallorquina para pasar la tarde mientras me quedo presidiendo el canal balizado para los patines de pedales y demás artefactos flotantes que se alquilan en esta turística playa en la que cuesta encontrar gente que hable tu idioma.


La noche es de lo más tranquila y la tripulación se retira pronto a descansar, ya que mañana hay que madrugar.
 

domingo, 19 de agosto de 2012

Crucero de verano2012 Mallorca (16)

Amanece un día que se presume será muy caluroso porque desde primera hora de la mañana hay una bochorno en el ambiente que no es normal, dicen que tenemos una ola de calor.


Tras los desayunos, la tripulación decide ir a la playa y darse un baño tras otro hasta el mediodía.
La Sirenita y la Princesa disfrutan de la arena y de los baños.

 

Mi capitán inspecciona el terreno y no me pierde de vista.



A mediodía ya están todos a bordo de nuevo para las papillas de la Princesa y la comida de los papis aprovechando la siesta de la pequeña.
La tarde transcurre a bordo sin novedad alguna, más baños para todos y disfrutando de las vacaciones sin hacer nada, jornada de descanso total.
La noche la pasamos fondeados en el mismo sitio, con gran tranquilidad de mar y de viento.
Aprovechando que hoy tengo poco que contaros, os mostraré la flota de la Princesa. Es bastante amplia pero el motivo es bastante claro. Ya que ella no puede andar y siempre esta tumbada durmiendo o sentada despierta, Mi Capitán y La Sirenita pensaron que mejor que vaya variando de posición de sentado para que no se le queda el trasero con forma de silla.


sábado, 18 de agosto de 2012

Crucero de verano2012 Mallorca (15)

Mi Capitán decidió ayer fondear demasiado cerca de la entrada a la bahía de Porto Colom y el mar de fondo que durante la noche nos entró, nos meció en exceso. Porto Colom siempre ha sido un excelecente fondeo pero ayer fue la excepción que confirma la regla.
La idea de hoy es ir a pasar el día en Cala Llombarts con los invitados de ayer. Tenemos el típico viento que lleva varios días acompañándonos de ENE F3-4. Navegamos rumbo sur acompañados por el génova y con un incómodo mar que nos menea entrándonos por la aleta de babor.


Al llegar a Cala Llombarts vemos que el fondeo será imposible, demasiado mar y viento para esta pequeña cala abierta al NE.


Desisten de pasar el día que habían previsto y la tripulación pone de nuevo rumbo sur porque con este mar será imposible fondear con tranquilidad en ninguna cala de este lado de la isla, así que nuestro próximo destino será una cala del sur de Mallorca.
Izamos de nuevo el génova y nos dirigimos a Punta Salinas y luego ya buscaremos donde fondeamos.


A las 14h superamos Punta Salinas y su faro,



y decidimos parar en Cala Caracol porque la princesa tiene que comer y con este meneo no se puede preparar una papilla y menos aun comérsela.
Tras superar Punta Salinas, el mar ya no nos afecta, pero el viento arrecia hasta los 20 nudos y algunas rachas que los superan. Playa Caracol es una muy bonita bahía, muy plana, con arenas blancas, aguas transparentes y pinos.


Fondeamos al límite de las boyas que marcan la zona de los bañistas con tan mala suerte que lanzamos el ancla en una zona de rocas pensando que eran algas, aunque de momento la tripulación no es consciente de ello.
Tras dar de comer a la princesa, Mi Capitán se va a comprobar el fondeo y descubre lo antes mencionado. Vuelve de nuevo al barco y se equipa con pies de pato y guantes de submarinista. Retorna al lugar del fondeo y se sumerge varias veces con la intención de mover el ancla y sacarla de la zona de rocas. Tras varias inmersiones consigue desenrrocar el ancla, pero la suelta de una roca y se engancha en otra. Tenemos poca cadena para el viento que sopla y cuando la levantas del suelo el barco se la lleva un par de metros. Tras varias inmersiones más de entre cinco y seis metros de profundidad Mi Capitán consigue su propósito y deja el ancla en una zona de algas, pero se queda agotado y maldiciendo esa cala, así que una vez lo tenemos de nuevo en cubierta decide levantar el fondeo y poner rumbo a Playa de Es Trench para evitar nuevos sobresaltos ya que la cala esta bastante abarrotada y las zonas de fondo de arena estan muy llenas de barcos y con este viento no podemos maniobrar con tranquilidad para fondear.
A las 16:30h llegamos a la Ensanada de Sa Rapita y fondeamos en el lado más Este de la Playa de Es Trench, justo al sur de Illa Gabina.


Ahora si que se puede comer tranquilo, pasar una tarde de relax tras el susto de playa Caracol y reponer fuerzas.
La puesta de sol es preciosa desde esta Playa y la noche es muy tranquila con un mar y un viento por fin en calma.



viernes, 17 de agosto de 2012

Crucero de verano2012 Mallorca (14)

Amanecemos solos en Cala Romántica y sinceramente nos duele abandonarla porque parece mentira que una cala tan espectacular como esta no tenga ningún otro barco fondeado además del DASUMO.
No obstante la tripulación tiene un compromiso familiar y hoy tienen que estar a las 12h en Porto Colom para recibir a unos tripulantes que vienen a pasar el día.
Tras los desayunos nos ponemos en marcha y recorremos las siete millas que separan Porto Colom de Cala Romántica.



Fondeamos en la playa que hay al NE de la ensanada de Porto Colom y Mi Capitán se dirige a recoger a los invitados a los muelles del Puerto.




Puntuales acuden a la cita los tios de la Princesa y su primo.


Se embarcan en el DASUMO y tras deliberar un destino deciden poner rumbo a Cala Ferrera y Cala Serena. Son poco más de tres millas y llegamos a una cala sin nada de viento, muy recogida de mar y donde los barcos fondean sin ningún tipo de criterio marinero.



La princesa aprovecha para demostrarle a su tía como se sacude diariamente el calor.


Cala Serena y Cala Ferrera son realmente unas calas muy bonitas, donde dormir puede ser complicado por la falta de criterio de las embarcaciones en el fondeo pero es de aguas transparentes, turquesas y verdosas.
Pasamos un día genial hasta que por la tarde decidimos poner rumbo de nuevo a Porto Colom para desembarcar a los invitados y quedarnos a pasar la noche.


Una noche que pese a lo que siempre ha sido el fondeo en Porto Colom, será más movida de lo que parecía.