martes, 19 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (17)

Noche tranquila con poco viento y poco mar. Vamos tragando millas a 2000rpm del motor y a buena velocidad de crucero.
Disfrutamos de la última salida del sol en alta mar... de este año 2014.




A media mañana arrecia el viento y se va levantando mar. Mi Capitán lleva un rizo desde que salió de Cala Sahona y por suerte no tiene que pelearse ahora con eso.
Sigue arreciando el viento y tenemos 18-20 nudos a las 11 de la mañana y todavía nos quedan 30 millas para llegar a puerto.
La Sirenita entretiene a la Princesa como puede mientras dentro de la cabina empiezan a volar cosas mal estibadas.
Los 20 nudos se mantienen hasta llegar a la bocana del puerto. Hoy no hemos visto tierra hasta que estábamos a 10 millas de la costa ya que tenemos también una bruma que dificulta la visibilidad.
Las cañas ni tan siquiera han salido ha pasear esta mañana.
A las 15h hacemos entrada triunfal por la bocana del puerto

lunes, 18 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (16)

Día caluroso en Cala Sahona. Mi Capitán decide hoy dedicar la mañana a ponerme a punto para ir preparando el viaje de regreso.
Control de niveles de aceite de motor. Rellena los 80 litros de gasoil que lleva a bordo en garrafas, que dejan el depósito a más de tres cuartos de capacidad.



A mediodía la tripulación baja a la playa, donde no cabe ni una toalla más.
A mediodía regresan a bordo donde se esta mejor que en tierra.
Llega el final del crucero y es la hora de examinar a La Princesa, que con dos años y medio ya maneja la dinghy de maravilla aunque con riesgo para los bañistas.


A media tarde ya se va mascando la tragedia... el verano se acaba y el viaje de regreso esta a punto de empezar.
Nos despide la última joya de verano.


Nos ponemos en marcha a media tarde para intentar hacer el mayor número de millas bajo la luz de la luna mientras la Princesa duerma.





domingo, 17 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (15)

De buena mañana, tras desayunar, navegamos plácidamente hasta Cala Sahona.



No es de los días que se ha visto Cala Sahona más llena. Encontramos un buen fondeo en el centro de la cala.
Tras un par de horas, la cala ya esta llena y estamos todos apelotonados.
En el mundo del fondeo hay cosas que no cambiaran nunca, que pasan años y años y siempre es lo mismo. Barcos que llegan a las 14 horas a una cala y quieren ponerse en el mejor sitio aunque este ocupado y que te miran diciendo, estamos bien verdad? No se para que habéis madrugado tanto porque tenéis el mismo sitio que yo llegando a la hora de comer... lamentable.
Mañana en la playa, comida en el bordo y baños de media tarde.


Al caer el sol volvemos a la playa y luego al chiringuito para ver otra puesta de sol más.





A última hora del día vemos llegar al amigo REBELDE que fondea cerca nuestro.


Noche tranquila y mucha paz en cala Sahona tras ponerse el sol.

sábado, 16 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (14)

Amanece muy gris y a media mañana empieza a soplar con fuerza y pronto diluvia en Formentera. Toda lamañana llovendo con mucha fuerza. Refresca en la isla.





Por la tarde va despejando poco a poco pero sigue soplando con fuerza. Hoy toca día de barco sin poder bajar a tierra y dejando pasar las horas hasta que acabe de despejar.

viernes, 15 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (13)


La tripulación se levanta, se ducha y directos a tierra sin tan siquiera acompañarme en el desayuno. Hoy hay jornada de tierra para visitar Formentera una vez más.


Desayuno en Sant Francesc, comida en Es Caló, un plato típico de la isla.





Tarde en Es Pujols y noche en La Sabina.
Bien entrada la noche regreso al DASUMO donde sigue soplando Este y noche tranquila una vez más.

jueves, 14 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (12)

Amanece con viento de Este, aunque más flojo, pero sigue soplando. La tripulación baja a tierra un ratito y vuelve para el aperitivo.
Mientras La Sirenita prepara la comida, Mi Capitán levanta ancla y nos movemos hasta la bocana de La Savina, donde encontramos buen fondeo frente a Cala Sa Sequi sin sobrepasar el canal de los ferrys.
Tras la comida y el sieston correspondiente, la tripulación se dirige con la Dingui hacía las Boganvillas donde deja la auxiliar y se dirige a tierra. Tarde en La Savina, visitando el mercadillo y luego rumbo a Sant Francesc con el bus de linea.
Sant Francesc esta ocupado por la colinia italiana, con tiendas de la última moda de ese pais mezclada con las tiendas de ropa más ibicenca y hippy.
Al Anochecer vuelta a La Sabina, donde descubrimos que el famoso restaurante gallego del puerto ha cerrado, ya que el local ha sido adquirido recientemente por un grupo  inversor italiano y nadie sabe que quieren hacer. De momento sigue cerrado el local.
Por la noche regreso al DASUMO con viento de Este que sigue soplando pero  con un mar tranquilo en este lado de la isla que nos permite pasar una tranquila noche.

martes, 12 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (10)

Por la mañana va rolando el viento hacía Este, así que toca cruzar el Freud y fondear al otro lado, en Ses Illetes junto a Es Ministre. Esta previsto que sople Este durante un par de días hasta puntas de F5 en horas centrales del día. El fondeo es muy bueno y aquí podriamos estar semanas.

Antes de comer la tripulación baja a la playa, la de las piedras que parecen monumentos y por la tarde se van a la playa de Es Ministre, donde disfrutaran de unos Mohitos con a puesta de Sol.


Por la noche el viento de E-SE arrecia más aunque el fondeo es muy bueno, cerquita de playa, donde no se puede levantar mar.

lunes, 11 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (9)

Por a mañana ponemos rumbo a Fromentera. Navegación con viento de Sur y mar de SW que nos obliga a tirar de motor todo el viaje.
Tras la malísima noche pasada la tripulación decide fondear en el lado NE de  Sa Illa dEspalmador junto a L'Escull del Mèrmol, protegidos del bravo mar que sopla en el otro lado de la isla.


Este lado de la isla es igual de precioso, con aguas turquesas típicas de Formentera y protegidos del incómodo mar del Sur que sigue llegando.
La tripulación baja a la playa donde la princesa disfruta de lo lindo.





A media tarde el mar se va tranquilizando y desde la playa observamos el diferencial de mar entre un lado y el otro de la isla.

domingo, 10 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (8)

Nada más hacerse la luz, Mi Capitán levanta el ancla y arranca silenciosamente rumbo sur. Son las 6 a.m. y ponemos rumbo a Cala Tarida.



Viento del Este que nos permite izar velas y navegar con mayor y trinquete para no escorar mucho el barco y dejar al resto de la tripulación durmiendo.

Tras cuatro horas de navegación tranquila entre motor y vela, fondeamos a las 10 a.m.en cala Tarida justo cuando la cabeza de La Princesa asoma por el tambucho. Ella no lo sabe apreciar, pero Mi Capitán ha conseguido cambiar de playa sin que ella se haya ni tan siquiera enterado de las cuatro horas de navegación. De pesca nada de nada, ni una sola picada.
Fondeo excelente en Cala Tarida, en aguas turquesas y mar tranquilo.


Bajan a la playa y a mediodía regresan para comer.

Por la tarde se va levantando viento de SE que va levantando mar e incomodando el fondeo.
Tras los baños y las duchas deciden bajar  a cenar a Las Jucas y luego ir a bailar al bar de salsa de las escaleras, donde toca un grupo brasileño música pegadiza.
Cuando esta a punto de cambiar el día la tripulación se dispone a regresa, pero el motor de la dingui no quiere arrancar. Toca volver remando con olas que rompen en la orilla y que dificultan mucho la salida de la playa.
La subida a bordo es infernal, con una popa que sube y baja y que a esas horas de la noche hace, más que nunca, el regreso a bordo una auténtica odisea. 

sábado, 9 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (7)

La tripulación se va a la playa nada más desayunar. Castillos de arena, bañitos y mucho calor en la playa. El agua esta bastante sucia, muchos días con corriente hacía la arena y agua sin renovación.

Regresa la tropa para comer a bordo y por la tarde a la cala de la isla.
Cuando se va el sol de la cala regresamos a la playa y subimos al hotel desde donde se disfruta de una magnífica vista de la cala.

 

Al regresar al finalizar la tarde nos meneamos mas de lo normal, ya que va entrando mar del viento que sopla fuera y nos movemos mucho.
Este movimiento durará durante toda la noche.

viernes, 8 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (6)

La tripulación desayuna y pone pronto rumbo a la costa este de Ibiza. Nada más cruzar el cabo, Mi Capitán se da cuenta de que la elección no ha sido la adecuada. Una importante mar de fondo bien formada y no se divisa ningún barco en el horizonte. Ponemos rumbo a Cala Bosc y luego a Cala Leña y están desiertas.

No esta nada claro quedarse en esta costa, sigue soplando viento y el mar de fondo se ha convertido en mar formada. Mi Capitán, como siempre, toma la decisión más acertada y tras un 180 grados decide volverse por donde ha venido.
Fondeamos de nuevo en Cala Lleó aunque en un peor sitio del que teníamos antes de partir. En dos horas que hemos estado fuera la cala se ha llenado de barcos y pagamos la osadía de nuestro Capitán.
La tripulación pasa el día en cubierta sin bajar a tierra y tras reconfirmar los partes meteorológicos deciden desistir de bajar por la costa este y van pensando ya en bajar por la costa oeste hacía el sur de las Islas Pitiusas.
Antes de que caiga el sol, Mi Capitán decide iniciar la maniobra de levantar ancla ya que sospecha que el ancla esta enrocada. Como ocurre siempre en estos casos, con más maña que fuerza, y maniobrando con mucha prudencia, conseguimos levantar el ancla y ponemos rumbo de nuevo al oeste siguiendo el rumbo inverso al que hemos hecho estos dos últimos días.
Navegamos por la costa Norte durante una hora y al poner rumbo sur se levanta mar y viento de morro. Pasamos con la noche bien entrada Cala Portinatx y a medida que vamos poniéndonos más Sur el viento va arreciando hasta marcar puntas de 19 nudos.
El cuerpo de la tripulación dice basta de bailar y tras cuatro horas de navegación decidimos buscar el fondeo más próximo. El más cercano es la ensanada de San Miquel. Una vez que entramos en la ensanada, parece como que se ha terminado un capítulo y empieza otro. Una paz y una tranquilidad increíble se respira en esta cala, viniendo de donde venimos y del temporal que se ha motado fuera, esto es un gran premio a nuestra travesía.
Ni que decir tiene que La Princesa duerme desde hace horas y eso tranquiliza a la tripulación adulta porque no se ha enterado del meneo sufrido y encima Mi Capitán y La Sirenita podrán descansar divinamente en esta cala.
Esta el mar como un plato y gracias a los dos grandes hoteles que hay al fondo de la cala, el fondeo es muy fácil y luminoso. Me dejan de lujo en el centro de la ensanada y la tripulación se retira a su merecidísimo descanso.

jueves, 7 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (5)

La tripulación madruga porque no ha dormido nada bien esta noche, y tras el desayuno levanta el hierro para navegar, esta vez si, a vela desde Cala Sant Vicent hasta Cala del Lleo o Pou des LLeó. Durante todo el trayecto tenemos la Isla de Tagomago en la proa.




Pou des Lleó es una cala que desconocíamos y de la que habíamos leído que debíamos de aproximarnos con mucha prudencia, ya que hay muchos y peligrosos bajos. Al aproximarnos vemos que la cala esta muy refugiada de mar y viento, la mar muy tranquila en toda ella comparada con el viento que hay fuera, lo que facilita la maniobra de fondeo. El fondeo no es nada fácil, hemos tenido que levantar el ancla hasta tres veces y volverla a tirar para conseguir el fondeo bueno. Hay mucha roca y poca arena, así que conseguir que el ancla quede bien situada en la arena no ha sido nada fácil. La cala pierde profundidad rápidamente así que fondeamos bastante alejados de tierra.


El calor es sofocante y se va a tierra con la dinghy aunque tendrán que levantar el motor a más de 100 metros de la costa y seguir a remo. En la costa la playa es de tierra, y no de arena y hace muchísimo calor. La aproximación con la dinghy tampoco ha sido nada fácil para la tripulación, ya que los bajos y las rocas sobresalientes son constantes.
Disfrutan de una mañana en tierra, en una playa que no conocían y que no es nada convencional ni parecida a ninguna de las muchas calas y playas que hay en las islas Baleares las islas.


Vuelve la tripulación al barco para comer y por la tarde Mi Capitán y La Princesa se dedican a limpiar mi casco desde la dinghy. Me dejan reluciente y muy limpito para lucir el resto de mis vacaciones.
Tras la limpieza todos al agua y La Princesa descubre que con las gafas de bucear se pueden ver muchos peces en las playas de las islas. Para ella es una auténtica novedad y será la obsesión del resto de las vacaciones.
Toda la tarde ha seguido apretando el calor y así se mantendrá hasta que se ponga el sol. La noche es tranquila en una cala muy protegida de todo menos de Norte que es lo único, que seguro NO va a soplar esta noche.  

miércoles, 6 de agosto de 2014

Crucero de Verano2014 Ibiza-Formentera (4)

De buena mañana levantamos ancla y tras despedirnos de Cala Portinatx, navegamos hasta Cala San Vicente.





El faro de Punta des Moscarter.



Les illes Ses Formigues.




Fondeamos estupendamente y bajamos a la playa. Se levanta viento del SE que entra en la cala y hace cabecear a los pocos barcos fondeados. Desde la playa Mi Capitán empieza a sufrir al ver que fondean pegados a mi, un par de veleros de tripulación italiana, que dejan sus barcos prácticamente golpeándome, ponen defensas y se van todos a la playa. Desde la playa Mi Capitán se los come con la mirada.



Al regresar, Mi Capitán levanta el fondeo y acepta que estamos en verano y hay que sufrir a los grumetes noveles que desconocen las mínimas normas de marinería y camaradería náutica.
Fondeados de nuevo, la tripulación prepara la comida y disfruta de la sobremesa relajadamente en cubierta.
Por la tarde, el viento fuera no amaina y seguimos cabeceando. La tripulación baja a tierra.
En Cala San Vicente no hay más que un par de enormes hoteles y un par de chiringuitos. En uno de ellos, Mi Capitán y La Sirenita disfrutan de unos buenos Mohitos mientras la Princesa saborea un helado de fresa.
Al atardecer todos a bordo de nuevo para preparar la cena. A la pricesa le da por dejar la escalera del tambucho lista para comer sopitas.


El anochecer se presenta menos tranquilo de la que hubieran deseado ya que el cabeceo sigue y seguirá toda la noche. No ha sido un buen acierto decidir pasar la noche en Cala San Vicente.