viernes, 21 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (17)

La tripulación se despereza con unos baños matutinos y deciden bajar a tierra para desayunar y comprobar los partes meteorológicos para el viaje de regreso a casa. Esta tarde esta previsto salir para cruzar el canal y llegar mañana por la mañana al puerto base. A las 15h regresan al barco y mientras La Sirenita esta preparando la comida, Mi Capitán se percata de que estoy borneando raro. No voy acompasado con el resto de barcos vecinos. Se pone las gafas de buceo y se va a comprobar que esta pasando. Resulta ser, que la cadena se a enrrollado en una losa de forma cónica, con la parte de diametro pequeña en el fondo y hace que la cadena trabaje mal, como si tuvieramos poca cadena en el agua y damos tirones en desorden. En realidad hay 25 metros de cadena en el agua pero hay 15 metros que no trabajan porque el borneo lo hacemos desde la losa y no desde el ancla. McAlmirant se presta a bajar e intentar desliar la cadena pero es imposible.
Tenemos un problema grave y tenemos que solucionarlo. Se opta por la siguiente solución. Intentaremos desliarla trabajando con el motor, haciendo girar el barco alrededor de la losa en el sentido inverso al nudo y de esta manera liberar la cadena. Sobre el papel parece tarea fácil pero pronto surgiran los primeros inconvenientes.
El primer paso será advertir a los barcos vecinos del problema que tenemos y la manera en que vamos a solucionarlo, motivo por el cual deberán moverse para dejarme espacio, para que yo pueda rodear la losa. A estas alturas de la función ya somos el foco de atención de la bahía asi que todo el mundo esta dispuesto a moverse para facilitarnos la maniobra.
McAlmirant esta en el agua para guiarnos en la maniobra y dirigir el giro del barco alrededor de la losa. Los primeros intentos son nulos porque cuando empezamos a movernos la cadena se enrreda con otras losas que hay alrededor de la que tiene la cadena enrrollada y nos da bruscos tirones, desequilibrándome e impidiendo que de un giro bien redondo que es lo que necesito. A estas alturas el barco del vecino ya ha puesto sus defensas, al igual que nosotros. Decidimos mantener la cadena más corta para que haga el mínimo seno posible, con La Sirenita a los mandos del molinete por si tiene que soltar rápidamente para que no se vea afectado el motor del molinete del ancla en los tirones. Tras varios intentos sin fortuna finalmente consiguen rodear la losa por completo, los 360º y liberar de esta manera la cadena.
A todo esto ya son las 17h y la maniobra a durado casi dos horas.
Agradecemos al vecino de Southampton su colaboración y nos movemos al centro del canal, donde el fondo es de arena y no tendremos ese problema. Se trata de fondear unas horas para comer y luego ya partiremos hacia casa.
Tras el nuevo fondeo, la tripulación se dispone a comer, luego hacen la última sobremesa en Mallorca, hacen una buena siestecita los cuatro, preparan bocadillos para la travesía, preparan dos termos de cafe hasta arriba, se dan un último baño y una buena ducha y levan anclas para poner rumbo a la península.
A las 20:30h salimos de la bahía de Andratx poniendo rumbo a la Isla de la Dragonera que nos despide de Mallorca con una bonita puesta de sol.


La dos cañas de pescar estan trabajando, pero sin fortuna por el momento. La noche es muy tranquila, el mar esta como un plato y el viento es nulo, asi que hacemos una buena velocidad, próxima a los ocho nudos.
A las 3 de la mañana el tráfico aumenta en el canal, un mercante a las once, otro a las dos, un crucero a la una, varios pesqueros por popa, el típico ajetreo de una noche de verano.
Al amanecer las cañas vuelven al agua e intentamos pescar algo ya que en 18 días en las islas no hemos tenido la suerte de ver ni una picada.

El viento sube hasta F3 pero siempre de morro como es tradición en los cruces de Baleares a la Península. Da lo mismo que vayas o que vengas, da lo mismo que sea de mañana que de tarde, el viento siempre de morro.
A las 12h de la mañana hacemos nuestra entrada triunfal por la bocana del Club Naútico de Vilanova, amarramos y despedimos nuestro hermoso crucerito de verano.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (16)

A las 7h de la mañana sonaban los despertadores abordo del DASUMO TRES. Mi Capitán y McAlmirant, hacían café y se soltaban de la boya. La noche había sido movida. Entraba un poco de mar en Porto Petro y al estar amarrados en boya, el borneo era inexistente pero los tirones eran importantes. En condiciones similares de mar, si hubieramos estado con ancla no nos hubieramos casi movido. La mañana era gris, nubes amenazadoras merodeaban en Porto Petro. Había llovido durante la noche y amenazaba con volverlo a hacer. Salimos de Porto Petro con puntualidad y ponemos rumbo sur hasta Punta Salinas. Tenemos viento y mar de popa.
Cuando llevabamos pocas millas de trayecto, nos sorprenden unas gotas gordas de agua dulce provenientes del cielo. Mi Capitán y McAlmirant cierran rápidamente todas los tambuchos y se protegen bajo la capota.

Las nubes nos respetan aunque nos siguen de cerca. La artilleria de pesca esta largada aunque por el momento con poca fortuna.


Al pasar el faro de Punta Salinas el cielo empieza a abrirse y las nubes se van rompiendo.

El viento del Norte que nos da en popa redonda es ligero y al girar el faro desaparece por completo. El mar se aplana y parece que naveguemos en una piscina.
Pasamos la ensanada de La Rápita y el faro de Cabo blanco. Luego atravesamos la bahía de Palma donde nos cruzamos con varios ferrys, unos a Denia, otros a Barcelona y alguna con rumbo a Ibiza.


Tras superar la isla del Toro y en el momento en que empezaba a arreciar el viento, llegabamos a nuestro destino.


A las 15h, y con puntualidad británica, asomamos la proa en la bahía de Andratx. Hemos recorrido 45 millas en siete horas y nos disponemos a fondear en la bahía, a la entrada del puerto.
Aquí estamos refugiados del viento del Sur que empieza a soplar y descansaremos 24 horas, hasta que mañana pongamos rumbo a la peninsula para cerrar nuestras vacaciones.


martes, 18 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (15)

Esta mañana de madrugar nada de nada. La tripulación se ha levantado tarde, perezosa y con pocas prisas. Mi Capitán y McAlmirant se van a tierra a por el pan del día y de vuelta se preparan los desayunos bajo un sol de justicia. Tras los desayunos un segundo cafe contemplando las maniobras que realizan un grupo de pequeños grumetes y futuros campeones olimpicos del Club de Vela Porto Colom en las inmediaciones del DASUMO TRES. La tripulación se distrae con los pequeños mientras realizan su regata.
Finalmemte se ponen en marcha y el destino elegido por consenso es fondear durante el día en Cala Llonga y pasar la noche en Porto Petro.
La mañana es espectacular, el mar esta como un plato y tenemos 6-7 nudos de viento del E. Como nuestro destino esta muy cerca han decidico navegar un rato. Izan las velas y nos ponemos a ceñir con un ángulo aparente de 60 grados amurados a babor... una gozada. Así seguimos un par de horas, con las cañas faenando por popa aunque con poca, o ninguna fortuna.
Tras un par de horas de navegar plácidamente y sin rumbo, Mi Capitán ordena virar y poner rumbo a Cala Llonga.
Magic Sunday esta realizando grandes progresos en el arte de la navegación
. Cada día memoriza varios términos nauticos, cada día colabora en las maniobras de ancla apoyando a La Sirenita y siempre muestra interes en el manejo de las velas, solicita participar en las maniobras y pregunta y pregunta y pregunta. Creo que hoy, día 18 de Agosto de 2009, ha dejado de ser un atripusol y se ha convertido en una grumete. Felicidades Magic!!!!
La Cala esta concurrida pero hay buenos sitios para fondear. Nada mas entrar, en la cara Norte de la Cala hay un entrante muy protegido de mar con una sonda de 8 metros y en la que decidimos fondear. Estamos lejos de la playa pero el sitio es privilegiado.
Mi Capitán y McAlmirant se van a inspeccionar las rocas de los alrededores en busca de fauna marina, mientras La Sirenita y Magic Sunday se quedan a bordo degustando unas fresquitas cervecitas.

La tarde transcurre tranquila y sin sobresaltos. A las 18h deciden levar ancla y poner rumbo a Porto Petro donde pasaremos la noche.

Al llegar a Portoto Petro descubrimos que el fondeo es con boya, y como ya son más de las 18:30h, resulta que las que estan libres se pueden coger sin cpmpromiso alguno. Cogemos la que esta más cerca a la bocana y tras un excelente maniobra en proa de La Sirenita y McAlmirant amarramos sin más problemas.
Tras unas duchas y unos ronssets de media tarde, la tripulación se pone guapa y embarcan en la dinghy para ir a cenar a tierra.

lunes, 17 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (14)

Amanece un soleado día en Porto Colom. Mi Capitán y McAlmirant, madrugadores ellos, se dirigen a tierra en La Auxiliar en busca de pan del día mientras La Sirenita y Magic Sunday siguen durmiendo. De regreso preparan un buen desayuno y deliberan sobre los planes del día, porque según el planning de la semana, ayer hubieramos tenido que dormir en Porto Cristo y hoy en Porto Colom, pero como que ya estamos en Porto Colom, pues habrá que buscar un plan alternativo para pasar el día.
Las deliberaciones duran un buen rato y finalmente deciden ir a pasar el día a Cala Magraner, tres millas al norte de Porto Colom y luego volver pronto para bajar a tierra y realizar una visita cultural por la zona. Es una pequeña bahía con tres calas muy bonitas. De Sur a Norte tenemos Cala Virgili, Cala Barquetas y Cala Magraner.
Llegados a nuestro destino y tras comprobar que las calas son muy, pero que muy pequeñitas y no caben más de uno o dos barcos en cada una de ellas, se deciden por Cala Magraner como estaba previsto, que resulta ser la más grande de las tres y en la que no hay nadie, también es verdad que es la más abierta a mar, pero resulta ser la elegida.

Mi borneo es bastante marcado, provocado por las olas que entran a la cala, que son la resaca del mar que se formó ayer tarde.

Fondean en el mismo centro de la cala, entre unos acantilados donde se practica la escalada y me dejan para bajar a la playa y pasar alli la mañana, entre lecturas, juegos de palas y práctica de la natación.

Cala Magraner es totalmente virgen, hay muy poca gente, cuatro familias que han accedido por un sendero que hay tierra adentro. Hay varios grupos practicando la escalada en los acantilados y hay bastantes abejas.La mañana resulta de lo más entretenida y a la hora de comer regrasan a bordo. Como que me muevo bastante, deciden levar ancla e ir a comer a la bahía de Porto Colom, donde estaran mucho más tranquilos.
La Sirenita y Magic Sunday se encargan de la maniobra en proa. En menos de una hora entramos en la bahía, en la que hay menos barcos que cuando llegamos ayer y deciden intentar fondear más adentro para estar más cerca de tierra. Finalmente me fondean al final del canal balizado, al lado de estribor, a una profundidad de menos de cuatro metros, un sitio fantástico.
Comen, sobremesa, bañitos y se van a tierra de excursión. Visitan el paseo marítimo, los embracaderos de la zona de fondeo de boyas y realizan varias compras de productos frescos para la cena. Regrasan a las 21:30 con un nuevo cargamento de cervezas y de vino. entre otras cosas. Me comentan que han conocido a una simpática lugareña llamada María y que han visto unos embarcaderos muy curiosos en el otro lado de la bahía, en el de las boyas.

También oigo comentar que esta noche van a dar buena cuenta del pulpo que guardaba en mi congelador, digo guardaba porque antes de bajar a tierra ya lo han dejado descongelándose.
Como no puede ser de otra manera, McAlmirant toma las riendas de la cocina. Además de ser un gran submarinista y un buen pescador, este hombre es un excelente cocinero.
Cazuela con agua salada al fuego, cuando hierve, el pulpo a dentro y a fuera, cuando vuelve a hervir, el pulpo a dentro y a fuera, y cuando hierve por tercera vez, el pulpo a dentro y a fuera de la cazuela. Luego se deja dentro unos tres cuartos de hora con unas patatas mientras va hirviendo y cociéndose.

La verdad es que todo tiene una pinta excelente, y creo que va a durar poco.

Para poder digerir el pulpo que se acaban de zampar, deciden saltar otra vez a tierra, para tomarse unos mohitos y a mover un poco el esqueleto siguiendo los ritmos cubanos que ofrece el único bar que hay en el paseo maritimo de Porto Colom.



domingo, 16 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (13)

Al amanecer, Mi Capitán asoma la cabeza por el tambucho de proa y comprueba que el mar de fondo sigue zarandeándome más de lo deseado. La tripulación se despierta sobre las 9 a.m. y deciden desayunar rápidamente para levar anclas y ponerse en movimiento.
Hoy tenemos un vientecito del Este de F2-3 y con el que navegamos toda la mañana.
Pasamos Cap de Pera y su bonito faro.


Pasamos Cap Roig o Cabo Vermey según donde se mire. Un cabo con una piedra muy rojiza de la cual le viene el nombre.

Al Oeste de Cap Roig esta Cala Canyamel, donde deciden fondear. Es una turística cala, muy abierta al mar y poco refugiada en la que también tenemos un molesto mar de fondo.

Aqui comeremos y descansaremos hasta las 16h, hora en que hartos ya del mar de fondo deciden ponerse en movimiento. Ponemos rumbo al Cap d'es Piná, para luego enfilar rumbo sur a la Punta de Amer y luego poner rumbo a Porto Cristo, donde tienen pensado pasar la noche fondeados en la bahía de entrada al puerto.
La navegación es muy incómoda, un mar de fondo cada vez más pronunciado nos acompaña todo el trayecto hasta Porto Cristo.
Al entrar a la bahía se dan cuenta de que es imposible fondear allí, los cuatro veleros que estan fondeados bailan mas que yo navegando, asi que habrá que cambiar de idea y seguir rumbo sur hasta el siguiente fondeadero. El mar de través esta cada vez mas alborotado y el viento es casi nulo y de NE. Yo navego a rumbo 200 y el poco viento me entra en popa redonda.


Son las 18:30h y Mi Capitán esta inquieto. Navega por aguas poco conocidas para él, esta cayendo el día y no tiene claro donde fondeará.

Tras un silencioso y detenido estudio de las cartas marinas, de la guia Imray, de consultar los partes meteorológicos, que para nada anunciaban ese mar que teniamos y tras comprobar en el plotter toda la información, decide sugerir al resto de la tripulación poner rumbo a Porto Colom. Son seis millas más al sur de Porto Cristo y parece una bahía lo suficientemente amplia y refugiada para que el mar de fondo no les afecte y puedan pasar tranquilamente la noche.


Pasadas las 19:30h superamos el faro de la Punta de Ses Crestas y hacemos entrada en la fantástica bahía de Porto Colom.

La tripulación se lleva una gran alegría al comprobar que hemos encontrado el fondeadero perfecto para pasar una noche con mar de fondo del Este, en la costa Este de Mallorca. Sinceramente es un fondeadero magnífico. Esta muy refugiado del mar debido a su estrecha entrada y tiene una gran amplitud, con un canal central perfectamente balizado para la entrada al puerto, una zona de boyas al sur para fondear y una zona para tirar el ancla en el lado norte.
Las boyas estan todas ocupadas, el lado de ancla esta a tope y el canal balizado esta medio obstaculizado por la cantidad de barcos fondeados. Imagino que el molesto mar de fondo ha hecho decidirse a muchos por Porto Colom como fondeadero para esta noche.

Fondeamos cerca del canal en la cara Este de la bahía, según las cartas es un fondeadero con poca profundidad a la que te adentras hacia la zona del puerto.
Mientras estamos fondeando, el viento rola casi 90 grados, lo que provoca un cierto despiste en Mi Capitán que tras comprobar que no esta como a el le gusta, ordena levantar ancla e iniciar de nuevo la maniobra. A la segunda me dejan bien centradito entre los numerosos vecinos de fondeo. El fondo es de algas y las aguas no son muy claras, además como que esta soplando Este, el mar de fondo y la corriente acercan a costa toda la porquería que encuentra en el mar, las aguas no estan excesivamente limpias.
Tras las protocolarias duchas y tras una buena cena, pasan una magnífica velada a bordo.