Crónica de la última regata del XXXVI Campeonato Interclubs organizada por el Club Náutico de Arenys de Mar.A las 14:15h. se daba la salida de la última regata del 36º campeonato Interclubs.
Esta última salida no fue del todo mala, salimos por el lado del comité, amurados a estribor y con algún barco adelantado a barlovento, lo que nos dio la posibilidad de hacer un bordo rápido a tierra y empezar la ceñida amurados a babor y cerquita del líder incontestable del campeonato, el gran COMET@.
Esta claro que no hemos navegado bien en todo el campeonato, pero es casi vergonzoso, por no decir humillante, que un barco idéntico al nuestro, nos saque la distancia y el barlovento que nos saco el COMET@ en una ceñida de un solo bordo de menos de una milla, sin desventes, sin viradas y sin excusas posibles, antes de llegar al layline.
Durante este bordo se pusieron de manifiesto, una vez más, las carencias del AQUIL·LES a la hora de ceñir. Esta claro que el ejemplo que os pongo no es el más representativo de todos por el tipo de rival, el BLOUAPS DOS (X-34), pero es increíble lo que ciñen algunos barcos y lo poco que ceñimos otros.
Tras un bordo largo y desastroso en velocidad, viramos hacía mar y empezamos la larga subida hacía la boya de barlovento cerquita del ESCERT (RO-330).
Cuando llegamos a la boya de barlovento, los lideres de la regata ya se nos habían escapado bastante, pero teníamos aun cerca al ESCERT, que supera la boya unos cien metros por delante nuestro.
El JADIC, que es el barco que ha quedado en décima posición en todas las regatas, ha hecho una buena ceñida y pasa la boya por detrás nuestro. La distancia no es suficiente para sacarle el tiempo que necesitamos para superarle en compensado, pero aún queda bastante regata para aumentar esa diferencia. No podemos permitirnos hacer un décimo en la última regata.
El través hasta la boya2 y la izada de spi nos salen bastante bien y empezamos la primera popa detrás del ESCERT y con la flota aún a la vista.
El JADIC sigue por detrás pero ya estamos aumentando las distancias.
Durante la popa perdemos algo de distancia con los competidores y llegamos a la boya de sotavento con una distancia algo superior con respecto el ESCERT, que parece que nos ha sacado algunos metros más que al finalizar la primera ceñida. No queremos ni pensar que ni las popas nos salen bien ya.
Arriamos spi e iniciamos la segunda ceñida de la última regata del campeonato. Esta ceñida la hacemos bastante bien y aguantamos al ESCERT, aunque un par de malos bordos y problemas con la baluma del génova nos vuelven a distanciar.
Llegamos a la boya de barlovento e iniciamos nuestra última popa con la flota ya bastante distanciada.
El ESCERT ha tenido algún problema con la izada de spi, lo que nos permite volver a acercarnos a ellos tras un par de trasluchadas.
Finalmente llegamos a meta en la clásica novena posición, a casi siete minutos del líder y a un minuto y diez segundos del ESCERT en tiempo real, que serían algo más en compensado.
Fin de la regata y fin del Campeonato Interclubs. Ponemos rumbo al puerto de Arenys de Mar. Entrando por la bocana adelantamos a las jóvenes promesas del maresma, que siguen navegando un domingo por la tarde de febrero y nos dirigimos a nuestro amarre en el pantalan flotante, delante de las instalaciones del Club.
Tras la regata nos dirigimos al club donde se sirvió una fideua para los regatistas y unos merecidos refrescos.
Así sucedió todo y así se lo he contado. Esta desastrosa Interclubs merece un detallado y minucioso análisis por parte de la tripulación y poner manos a la obra, y a los entrenamientos, para remediarlo antes de iniciar la siguiente prueba del Campeonato de Catalunya de Cruceros.