sábado, 4 de septiembre de 2010

Regata Rei en Jaume (1)

Adjunto telegrama recibido de Mi Capitán desde el Club Nautico de Salou.

"A las 10:05h la tripulación del AQUIL·LES, con uniforme blanco, se presenta en el pantalán del Náutico de Salou al completo, bueno, casi al completo porque el Capitán Aquiles no puede asistir a la regata. Al llegar descubrimos que se ha roto una de las amarras y el barco esta torcido. No se aprecia daño alguno en el casco.



Arriamos velas de transporte y montamos las velas racing, así como la maniobra del spi. Mucho calor en el pantalán. A las 11h. nos dirigimos a la reunión de patrones. Nos informan del recorrido de la regata costera (11,5 millas). Recorrido: Boya1 delante del náutico de cambrils (3,5 millas), boya2 delante de cap Salou (6,5 millas) y meta (1,5 millas).

Al llegar al campo de regatas se iza la señal de aplazamiento.



Tras un breve aplazamiento se da la salida a la regata costera con 5-6 nudos de viento del sur y boya de desmarque a media milla. Salida magnífica del AQUIL·LES, primer cruce por delante del COMET@, segundo cruce tenemos que caer un poquito para dejarlo pasar y en la boya de desmarque ya nos lleva unos metros de ventaja, demasiados para mi gusto. El BLUE MARLIN pasa la boya junto al COMET@.



Viramos boya y ponemos proa a cambrils con rumbo directo. Es una ceñida abierta en la que navegamos muy bien. El viento sube un poquito hasta los 8 nudos. Llegamos a boya por detrás del COMET@ y del BLUE MARLIN que nos llevan ya casi cinco minutos de ventaja.



Al GORMITI le sacamos casi cinco minutos de ventaja en la boya.



Pasamos bien la boya y rumbo a Cap Salou. Es un descuartelar o través abierto. Viento aparente del 60-70. Toda la flota sale ciñendo bastante mar adentro para ganar ángulo y luego ponen asimétrico hasta boya. El AQUIL·LES va a rumbo directo con Génova. Los de delante se nos van escapando poco a poco y por detrás nos van recuperando poco a poco cuando izan el spi. El viento sube hasta los 10 nudos en este trayecto.



Navegamos paralelos a un FIRST 34 nuevecito de rating (0,9771) con todo de carbono, el culito limpio y velas nuevas. Va con un asimétrico con botalón. Parece que nos supera muy poquito a poquito pero se va de orzada varias veces, con lo cual le recuperamos lo que nos saca navegando cada vez que se va de orzada, además de que va derivando muchísimo y cada vez lo tenemos más a sotavento. Tiene problemas para arriarlo, como muchos otros que también navegan con spi.



Llegamos a boya con el GORMITI a dos minutos, que ha hecho las últimas millas del tramo con génova porque la deriva con spi era importante. Nos ha recuperado algo más de dos minutos en el trayecto de 6,5 millas, él navegando con spi o asimétrico. Sinceramente no creo que nos hubiera ido mucho mejor navegando con nuestro spi redondito con aparente de 60-70 al principio y aparente 70-80 cuando arrecio el viento a 10-12 nudos. La verdad es que nunca lo sabremos.



El COMET@ rompe el tangón llegando a la boya de Cap Salou, ya que todos los barcos iban muy forzados con el asimétrico, con mucha escora y mucha deriva y luego pasa lo que pasa, que se rompe el material. Al día siguiente ya tenían tangón nuevo.

Pasamos la boya y tomamos tiempos con el GORMITI para saber si tenemos o no tenemos opción de recuperle tiempo para ganarle. El tema pinta mal. Estan demasiado cerca, les hemos dejado acercar demasiado y ahora ya esta casi todo perdido con él.



La bajada a meta es muy rápida, con otro rumbo de 80-90 en el que ya muchos no ponen asimétrico y otros que lo aguantan. Nosotros no lo izamos y nuestro proa acaba hasta el gorro de cambiar la maniobra del spi de lado a lado para no sacarlo en ningún momento de la regata.



El GORMITI tampoco lo pone y le sacamos un minuto y medio más, que acabaría siendo insuficiente para superarle en tiempo compensado.
Entramos en meta con la moral baja y algo decepcionados por como se ha desarrollado todo.

Finalmente llegamos cinco minutos detrás del COMET@, once minutos y medio detrás del BLUE MARLIN y tres minutos y medio por delante del GORMITI.



Entramos por la bocana rezando por el calado y nos amarran en un pantalán flotante. Nos dirigimos al club donde la organización de la regata nos obsequia con una excelente paella y bebidas varias. Cafés y carajillos a cuenta de la tripulación y copita de whisky mientras charlamos con la tripulación del COMET@ y la del BLUE MARLIN mientras la del GORMITI están en la mesa de detras nuestro, mirándonos con sonrisas picaronas en sus caras... quien rie último rie mejor he pensado yo."


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