sábado, 3 de abril de 2010

Las Singladuras - 3ª etapa

Amanece otro día fantástico en Cambrils, alguna nube alta que pronto desaparecería y ganas de hacerlo mejor que estos dos últimos días. Mi tripulación se va al desayuno que organizan en el espigón de Barlovento donde coinciden todos los regatistas.
Soltamos amarras pronto y nos dirigimos a la linea de salida. La regata de hoy será un recorrido de 16 millas entre el puerto de Cambrils y la baliza verde del Puerto de L'Ametlla de Mar.
A la hora prevista para la salida no tenemos nada de viento, así que el comité decide aplazarla.


Estamos más de una hora con la bandera de aplazamiento izada, hasta que entra una suave brisa de Sur que permite dar la señal de atención.


La táctica de hoy para la salida es bien fácil. Nos pondremos detrás del líder y nos dejaremos de inventos.
Señal de preparación y estamos en el centro de la linea de salida, con el campo bastante despejado y enganchados al CINC LLUNES.


Señal de último minuto, vamos amurados a babor pero no hay que sufrir por las preferencias porque ponemos todos rumbo directo a meta desde la salida. Cañonazo de salida y nos ponemos rápidamente al frente de la flota.


Hemos salido perfectamente bien, al lado del CINC LLUNES y detrás del TWINS y pronto cogemos una buena arrancada. Soplan cinco nudos y el rumbo es una ceñida abierta. Mi Capitán esta fino a la caña y La Sirenita escota de génova en mano sigue las instrucciones típicas del pesado de Mi Capitán, amolla un pelo, caza un poquitín, suelta un poquito, dale media vuelta, etc...


Pronto nos escapamos y nos llegamos a poner en tercera posición real por detrás del WALLSTREET y el LAMU TIMUX, una vez superado el CINC LLUNES,


y tras haber conseguido superar al TWINS por sotavento, cosa que no le hace mucha gracia a su magnífico Capitán, pero que no tardaría mucho en devolvernos la jugada.


Estamos navegando muy bien, el viento pronto se va abriendo más a Sur y se convierte en un través, aprovechamos para orzar un poco y nos ponemos a barlovento de la flota.
Sacamos nuestra tercera vela que nos permite el reglamento para las tripulaciones reducidas y navegamos con Mayor, génova y trinqueta.

Mantenemos las distancias con los de detrás y nos acercamos a los que encabezan la flota. Hoy nos esta saliendo todo bien.
Por detrás nos empiezan a recuperar los barcos que ya navegan con genaker, así que Mi Capitán decide preparar la maniobra de spi y lo izamos también nosotros, hoy sin problemas y rápidos dentro de nuestras posibilidades, para intentar mantener la distancia que hemos sacado en estas primeras millas desde la salida.


Una vez izado el spi nos cuesta volver a coger la velocidad que veníamos manteniendo y se nos cuelan el TWINS y el CINC LLUNES por sotavento,y el BLUE WALKY por barlovento.

y el BLUE WALKY por barlovento.

Finalmente nos ponemos en marcha después de trimar mejor mis velas y mantenemos las distancias con la flota aunque ahora navegamos en sexta posición real.

Cuando llegamos a la altura de Vandellos el viento se cierra un poco y decidimos arriar el spi y seguir navegando de ceñida abierta. El viento arrecia un poco llegando a los 8-10 nudos, las condiciones ideales para el DASUMO TRES con mar plana. Navegamos muy rápidos y ganamos barlovento esperando un role de viento con la caída del sol que obligue a los que navegan más pegados a costa a realizar un bordo a mar.


Conseguimos avanzar de nuevo al CINC LLUNES y al BLUE WALKY, dejándolos por sotavento.


Volvemos a ser los cuartos en real de toda la flota. El LAMU TIMUX que navega en tercera posición pegado a costa va remontando barlovento y parece que no necesitará hacer el deseado bordo, mientras que el TWINS parece ya inalcanzable.


Finalmente entramos en meta en cuarta posición real por detrás del TWINS a 5 minutos y a 4 minutos del LAMU TIMUX. Por detrás entraban el Cinc LLUNES y el BLUE WALKY enganchados a 4 minutos y el BLUE STAR a 16 minutos.
Excelente regata de mi tripulación y del DASUMO TRES que recibe varias felicitaciones de los rivales, unas desde la radio de parte del gran Rocco del TWINS y otras desde el mar, como la del LAMU TIMUX que aplaude nuestra entrada en meta, y el Cinc LLUNES que entra quinto aplaudiendo nuestra regata, gestos que dan una enorme alegría y satisfacción a Mi Capitán y a La Sirenita.
Finalmente quedamos en una magnífica quinta posición en tiempo compensado, a 45 segundos del cuarto, el LAMU TIMUX y a 1 minuto y 38 segundos del tercero, el BLUE STAR.
Magnífica tercera etapa del DASUMO TRES y remontada en la clasificación general provisional, pasando del décimo puesto al séptimo.
Entramos al puerto de L'Ametlla y nos abarloan a toda la flota en la Cofradía de Pescadores, quienes nos reciben estupendamente bien.

Quedamos amarrados al muelle detrás del CALMON y el ESTUPENDU y con el pequeño BLUE STAR abarloado a nosotros.


Tras un pequeño tentepie de Mi Capitán y La Sirenita en el bar del Club, acompañados de las tripulaciones del TWINS y del CINC LLUNES, mi tripulación se dirige a las duchas del Náutico y se van de paseo por un pueblo en el que nunca habían estado.
Antes de cenar los veo con unas cervezas a bordo del ESTUPENDU y por la noche gran cena organizada por la Cofradía de pescadores de L'Ametlla, en el local de la Lonja. Mi Capitán me cofesó que se puso las botas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buena regata y buen reportaje

enhorabuena!!!

Pau Petrouchko

Dasumo Tres dijo...

Hola Petrouchko.
Pues la verdad es que es una regata muy divertida y con un ambiente familiar.
Cada dia duermo amarrado en un puerto distinto y las distancias de las etapas son las perfectas para no tener que madrugar mucho y las tripulaciones pueden pasear por las tardes cuando acaban las regatas.
Para el próximo año quieren hacer la salida desde Vilanova. Ya se verá.
Saludos!!!