sábado, 25 de septiembre de 2010

Regata Santa Tecla (1)

Remito la crónica de la regata de hoy enviada por Mi Capitán desde el Náutico de Tarragona.

"A primera hora de la mañana se citaba la tripulación del AQUIL·LES en las instalaciones del Club Náutico Vilanova. Tras un buen desayuno, previo a una larga jornada de regatas, nos desplazamos por tierra hasta el Puerto de Torredembarra, donde descansaba el AQUIL·LES. Media tripulación embarcaba y transportaba el barco hasta el Náutico de Tarragona, mientras la otra mitad de la tripulación seguía viaje por tierra hasta Tarragona.



Una hora de navegación y llegada al Náutico de Tarragona con el tiempo justo. Entramos por la bocana y recalamos en la gasolinera para embarcar al resto de la tripulación que había asistido a la reunión de patrones y ponemos rumbo al campo de regatas. La espectacular maniobra de abordaje en la gasolinera corrió a cargo de Le Marin de Angers, el nuevo fichaje para este weekend ante la ausencia del proa titular del AQUIL·LES, que causa baja para esta regata.



Este fin de semana participamos en la Regata de Santa Tecla-Trofeo Imperial Tarraco, prueba puntuable para el campeonato de Cataluña de cruceros.

Salvamento Marítimo de Tarragona nos da la bienvenida al campo de regatas.



Entre los participantes de esta regata tenemos al RAS.



Al PHOTOGENIKA, que incomprensiblemente esta incluido en el grupo RI3 con un rating de 0,9934.



Al MIRIAPODO, que repite este fin de semana.



Y al SOUL SIREN que viene con la moral reforzada tras el repaso que nos dio el domingo pasado.



En la línea de salida teníamos viento muy flojo del sur y la bandera de aplazamiento izada en el peculiar barco comité.



Al poco rato parece que entra una suave brisa del sur y el comité se dispone a dar la salida.



La regata de hoy será costera, consistirá en pasar una boya de desmarque a media milla de la salida y poner rumbo a una boya situada a media milla al sur del faro de Torredembarra y vuelta a Tarragona hasta cruzar la meta situada entre el faro verde de la bocana del puerto y una boya situada al sur de este faro, en total 13,5 millas.



Durante el procedimiento de salida, el viento vuelve a caer y rola 90 grados hace poniente, de tal manera que estamos haciendo una salida sin viento y que navegamos de través abierto hacía la boya de desmarque, algo insólito en el mundo de las regatas. Debido al escaso viento y a que muchos barcos navegan sin gobierno hay un velero que colisiona con el comité mientras otros reclaman la anulación de la salida. Tras más de cinco minutos de regata y cuando los más grandes ya están llegando a la boya de desmarque navegando con spi, el comité decide anular la salida y volver a iniciar el procedimiento de salida modificando la situación de la boya de desmarque.

Tenemos ya establecido un viento de poniente de 10 nudos y el mar como un plato, cuando se da una nueva salida para toda la flota. Tras los cinco minutos del procedimiento de salida, empezamos la regata bien situados y amurados a estribor por el lado del barco comité. La boya de desmarque esta pegada al espigón de Tarragona y hay que dejarla, incomprensiblemente, por babor, provocando que los primeros se crucen con la flota que baja hacía la boya.



El trayecto es tan corto que en la boya se producen varias situaciones conflictivas y de compromiso, que provocarán varias protestas en tierra al finalizar la regata. El AQUIL·LES pasa la boya bastante limpio y pone rumbo a Torredembarra. Izamos spi y empezamos a navegar siguiendo la estela del MIRIAPODO, con su spi azul, que ya nos ha ganado unos metros en el corto trayecto de la boya de desmarque.



A medida que nos alejamos del espigón de Tarragona, el viento de Poniente va cayendo y nos entra el SE que teníamos al principio del día. Esto provoca que tengamos que arriar spi y seguir navegando con Génova en una ceñida abierta. Tras el sur viene la encalmada porque el Poniente y el Sureste se encuentran y contrarrestan, provocando situaciones de encalmada total. Entra de nuevo el poniente por la parte de atrás de la flota y de nuevo spi arriba y avanzamos hasta encontrar los 2-3 nudos del SE, luego spi abajo y Génova arriba. Seguimos navegando hasta que nos alcanza de nuevo por popa el Poniente, luego génova abajo y spi arriba. Esta situación se repite hasta cuatro veces en el trayecto de las 6,5 millas que separan Tarragona del faro de Torredembarra, lo que provoca que la flota navegue muy agrupada porque a los que navegan por atrás del pelotón siempre les entra el poniente antes que a los de delante y hace que se acerquen. Se trabaja sin descanso en la cubierta del AQUIL·LES.



Cuando estamos llegando a la boya1, navegamos en primera posición destacados en tiempo real, ya que somos el barco que ha escogido navegar más mar a dentro y nuestro poniente es más estable que los que navegan por tierra. Encabezamos una flota de barcos de RI1 y RI2, y por delante de nuestros rivales de RI3, entre los que destaca el MIRIAPODO.



Estamos a menos de media milla de las coordenadas dadas por la organización del punto donde se encuentra la boya1 pero no la vemos. Llamamos por radio para confirmar la situación de la boya y nos dan las mismas coordenadas pero la boya no aparece. Finalmente encontramos una boya situada una milla el este del faro de Torredembarra, en vez de media milla del sur del faro como decían las instrucciones. Increíble error del comité que nos perjudica enormemente ya que los barcos que navegan más a tierra salen beneficiados.



Izamos otra vez spi y ponemos rumbo tierra tras divisar la boya naranja. Llegamos a la boya arriamos spi e izamos Génova de nuevo. El paso de la boya es un auténtico espectáculo, ya que nos hemos encontrado todos los barcos en la boya y la superamos todos a la vez, entrando hasta cinco barcos en paralelo, provocando también muchas situaciones conflictivas de preferencias de paso con los consiguientes gritos y alaridas de las diferentes tripulaciones.



Si os digo la verdad, a bordo del AQUIL·LES no estaba muy claro el tema de las preferencias, asi que si alguien quiere aportar su granito de arena en un comentario, será muy instructivo. Aqui os dejo el video de lo sucedido en el paso de boya.



Estamos a mitad de recorrido y todos los barcos navegan juntos sin diferencias de tiempos, lo que nos favorece mucho ya que tenemos uno de los ratings más pequeños de toda la flota.

Una vez superada la boya, la mayoría de la flota se dirige a tierra de ceñida con un poniente muy flojo. El AQUIL·LES y el SOUL SIREN quedan desventados por los grandes de la flota tras superar la boya1 y toman el bordo de mar buscando viento fresco aunque pronto viran de nuevo y navegan paralelos a tierra como el resto de la flota. El PHOTOGENIKA coge delantera y se escapa del resto navegando fantásticamente bien con muy poco viento.



Estamos a media regata y navegamos por delante del MIRIAPODO.



Poco a poco nos va recuperando distancia y acaba superándonos con gran facilidad y dejándonos atrás.



El viento cae de nuevo y nos quedamos flotando mientras por tierra parece que andan un poco más. A los pocos minutos parece que los de tierra se quedan parados mientras que los de mar andamos un poquito más. Nos cuesta demasiado andar con poco viento, algo no hacemos bien, porque los demás si que consiguen avanzar aunque sea metro a metro.

Tras diez minutos de sufrimiento intentando hacer avanzar el barco con muy poco viento, entra definitivamente con fuerza el mestral.



Vientos de 14-18 nudos reales con rachas de 20 dan la bienvenida a la flota y ya no nos dejará hasta la meta.



La tripulación del AQUIL·LES, caza drizas, caza backstay, caza escotas y todos a la banda para intentar adrizar el barco. Navegamos con gran escora y buena velocidad aunque hay barcos que lo hacen mejor.



Pronto hacemos bordo hacia tierra para buscar menos mar y no quedarnos muy descolgados de la flota. El barco se va de orzada unas cuantas veces pero controlamos bien la situación. Llevamos el Génova ligero que esta sufriendo muchísimo y vamos pasados de trapo. Tenemos una importante deriva pero seguimos luchando.



Hacemos varios bordos a mar y a tierra buscando la meta. Siguen los 16-18 nudos y toda la tripulación haciendo banda para contrarrestar la escora. En uno de los bordos el Génova se abre por el puño del stay y avisa a la tripulación que puede ser su última regata. No podemos cazarlo más, o no llegaremos a la meta con él.



Finalmente conseguimos cruzar la meta con un tiempo de 3:52:41 en séptima posición real ,que se convertirá en una meritoria cuarta plaza en tiempos compensado, superados solo por dos RI2 y el MIRIAPODO de RI3.



Un gran puesto para el AQUIL·LES, en una regata muy trabajada, con muchas calmas, muchas roladas y con un final espectacular con fuerte viento de ceñida cerrada. El SOUL SIREN entra en meta con tan solo 4 minutos de desventaja, otra muy buena regata para los de Vandellos.



Entramos en el Náutico de Tarragona y solicitamos nuestro amarre.



Nos colocan al lado del MIRIAPODO, cuya tripulación nos felicita por la gran regata realizada. Dicen que hoy nos han visto de muy cerca durante toda la regata. Todo un halago para la tripulación del AQUIL·LES.



Amarramos sin más complicaciones que la de un muerto cortísimo que nos da más faena de la deseada, tras cuatro horas de batalla en el mar.



Adjunto las clasificaciones de la regata.


2 comentarios:

Le Marin d'Angers dijo...

GRACIAS POR EL COMENTARIO DE LA MANIOBRA DE ÑA GASOLINERA...

LE MARIN D'ANGERS

Dasumo Tres dijo...

Las cosas son como son. Mi Capitán me dijo que maniobraste muy bien en la gasolinera, teniendo en cuenta que era la primera vez cogias ese timón y salvando las prácticas de PER, nunca habías maniobrado con un barco dentro de un puerto.
Enhorabuena Patrón!!!