Adjunto informe remitido por Mi Capitán, de la regata disputada en el día de hoy en el Náutico de Torredembarra.
"Tras un desastroso, pero copioso y largo desayuno en las instalaciones del Náutico de Torredembarra, la tripulación del AQUIL·LES llega al barco con retraso y con prisas. Sin apenas tiempo de dejar las bolsas soltamos amarras y salimos gas a fondo hacía el campo de regatas.
Una vez allí , el comité iza bandera de aplazamiento.
Casi una hora esperando la entrada del viento entre risas y más risas.
Nuestros rivales en el día de hoy se han reducido a solo un barco. El MIRIAPODO, que gano ayer, es nuestro rival para la primera plaza de grupo en esta regata.
El SOUL SIREN, que ayer perdió la paciencia y se retiró, ya no tiene demasiadas opciones de ganar.
Finalmente entra viento flojo de Garbí y se inicia el procedimiento de salida. Empezamos a navegar y a preparar la estrategia de la salida.
Cuando queda un minuto para la salida el AQUIL·LES esta bastante bien situado y se aproxima a la linea de salida con preferencia.
Superamos la linea de salida y seguimos en nuestro bordo de mar, amurados a estribor, mientras que la mayoría de la flota opta por el bordo de tierra, incluido el MIRIAPODO.
Gran error de la tripulación del AQUIL·LES por no seguir al MIRIAPODO, ya que al poco rato el viento cae estrepitosamente, dejando a la flota tirada, pero con una gran diferencia entre nosotros y la gran mayoría. Nosostros hemos empezado con el mar por la amura de estribor y los demás con el mar de morro, y ahora que no hay viento, nosotros tenemos que remontar mar y los demás ya lo tienen remontado. Nos es imposible hacer andar el barco, el poco viento que hay sumado al mar de proa hacen que no nos movamos en media hora, tiempo que aprovechan todos nuestros rivales para navegar mar a dentro con dirección a la boya.
Bordo tras bordo y tras más de media hora conseguimos llegar a la boya en última posición destacada de la flota.
Izamos spi e iniciamos nuestra bajada a la boya2, muy descolgados del pelotón y con pocas opciones de remontar. Los primeros de la flota ya están subiendo ceñidos a la boya1.
La tripulación del AQUIL·LES se hunde moralmente y da casi por perdida la regata.
Tras superar la boya hacemos una rápida trasluchada hacía tierra buscando el bordo chino y la sorpresa, ya que si seguimos a la flota no superaremos a nadie, como así fue. Cuando estamos llegando a la boya2 se nos cruza el SOUL SIREN que ya sube de nuevo a la boya1, sacándonos una ventaja sonrojante.
Pasamos la boya2 con el viento arreciando hasta los 8-10 nudos, detrás del ESTUPENDU que también se quedo tirado en la primera ceñida y ha sufrido como nosotros para llegar a la primera boya. La regata ha sido acortada y la boya de barlovento esta situada más cerca que antes. Ahora será un subida muy rápida porque la boya esta más cerca y además ha subido el viento.
Cuando iniciamos nuestra segunda ceñida el MIRIAPODO ya esta volviendo hacía meta... que desastre.
Nuestra segunda ceñida es rápida y divertida, hacemos sólo un bordo y vamos siguiendo de cerca la estela del ESTUPENDU (FIRST 36.7).
Llegamos a la boya2 y preparamos la maniobra de izada de spi.
Para acabar de redondear la desastrosa regata, hacemos un ocho en la izada del spi, cosa que hacía muchas regatas no sucedía en el AQUIL·LES.
Una vez solucionado el problema nos ponemos detrás del ESTUPENDU.
La bajada con spi es también muy rápida. Intentamos la misma maniobra que en la anterior popa, navegando primero hacía tierra y luego paralelos para intentar adelantar al ESTUPENDU y no entrar en meta en última posición real de toda la flota. Después de la trasluchada y a aproximarnos al cruce, vemos que no nos ha salido bien la maniobra. Hemos mantenido la distancia con el ESTUPENDU navegando en bordadas opuestas.
Entramos en meta en última posición real y por supuesto, en compensado con los barcos de nuestro grupo RI3 y sólo por delante del ESTUPENDU en compensado de otros grupos. El MIRIAPODO nos ha aventajado en 29 minutos en tiempo real y el SOUL SIREN en 9 minutos reales.
El AQUIL·LES se dirige al puerto mientras su tripulación parece que esta en un velatorio. Hemos conseguido un gran resultado global pero hoy nos ha salido todo muy mal.
Ha sido una pena de regata, pero nos vamos con la lección bien aprendida. Si teníamos que ganar al MIRIAPODO no podemos dejar que el rival haga un bordo a tierra nada más salir y nosotros mantener el bordo al mar sabiendo que él es mucho más rápido sobre el papel. Si tenemos un viento inestable y mar establecido, aprovechemos el momento en que sopla para remontar el mar y no nos arriesguemos a quedarnos sin viento y el mar por remontar.
En fin, otra experiencia más para explicar y de la que aprender. Terminamos la regata con dos puntos de ayer y tres de hoy que suman cinco y en segunda posición de la general de grupo RI3, por detrás del MIRIAPODO con dos primeros puestos y por delante del SOUL SIREN con cuatro puntos de ayer, tras su retirada y los dos de hoy que suman seis.
En cuanto a la clasificación general final, hemos conseguido un grandísimo tercer puesto tras el segundo de ayer y el octavo de hoy, por delante de embarcaciones de RI! y RI2.
Mal sabor de boca en esta última regata, pero un trofeo más para la vitrina, ganado en nuestra excelente regata de ayer y cuatro puntos para la general del Campeonato de Cataluña de Cruceros.
Aqui os dejo las clasificaciones del dia,
y la general final con el AQUIL·LES aupado al tercer puesto.
En fin, otra experiencia más para explicar y de la que aprender. Terminamos la regata con dos puntos de ayer y tres de hoy que suman cinco y en segunda posición de la general de grupo RI3, por detrás del MIRIAPODO con dos primeros puestos y por delante del SOUL SIREN con cuatro puntos de ayer, tras su retirada y los dos de hoy que suman seis.
En cuanto a la clasificación general final, hemos conseguido un grandísimo tercer puesto tras el segundo de ayer y el octavo de hoy, por delante de embarcaciones de RI! y RI2.
Mal sabor de boca en esta última regata, pero un trofeo más para la vitrina, ganado en nuestra excelente regata de ayer y cuatro puntos para la general del Campeonato de Cataluña de Cruceros.
Aqui os dejo las clasificaciones del dia,
y la general final con el AQUIL·LES aupado al tercer puesto.
2 comentarios:
Aquest detallisme en la descripció de la regata és molt valuós. Per altra banda, la tripulació de l'Aquil·les no para millorar el seu rendiment competint i superant a iots amb suport de patrocinadors. Bona feina!
Cada día somos más competitivos con el AQUIL·LES. Si buscamos clasificaciones antiguas se puede ver que cada día estamos más cerca de los primeros.
Gracias Salva por el comentario.
Publicar un comentario