Jueves 09 de Abril, son las 10:30 de la mañana y Mi Capitan, La Sirenita y McAlmirant estan a bordo. Vienen a despedirnos al pantalán MagicSunday y Mago. Zarpamos y ponemos rumbo a Sitges. Ya veo al barco del comite y empiezo a ver algunos de mis competidores. 52 participantes en la linea de salida, 160 millas por delante, muchas ganas, mucho optimismo y posibilidades de hacerlo bien. Dia soleado con 7 nudos del ESE para la salida. Señal de atención, señal de preparación, último minuto y salida buena para el DASUMO TRES. Estoy ciñiendo poco Capitán, estoy ciñiendo poco, que no pasamos, que no pasamos... Bordo o nos comemos la boya...
Salida discreta rumbo 185º, la mitad de la flota sale con rumbo a tierra para costear y aprovechar el térmico y la otra mitad sale más sur como nosotros.
El tema pinta bien, hemos salido bastante mal pero ya hemos adelantado a bastantes barcos y estamos en el grupo delantero de los que hemos optado por la opción sur.
Son las 16:00h y el viento esta cada vez más sur con lo que hacemos un rumbo 205º en ceñida cerrada para mantener siempre la proa lo más al centro posible del norte de la isla de Ibiza para tener siempre opciones de decicir por que lado bajaremos.
Son las 18:00h y es la primera rueda de posicionamiento, mi posición es 40º44N y 1º43E, controlaremos a los nueve barcos de nuestro grupo, en especial al ENIGMA (40º44N y 1º39E), al TETE (40º41N y 1º42E) y al SPASMOS (40º43N y 1º44E).
A las 19:30h la primera encalmada. La veleta esta mareándome, da vueltas sobre si misma sin encontrar viento estable. Ahora parece que se establece norte e izan el spi pero no se les hincha. Arrian mayor para intentar que no se les desplome el spi pero no hay manera de hincharlo. Mi Capitán es un fenómeno en esto de las encalmadas, él nunca pierde la paciencia y busca la ola y la corriente para hacerme avanzar.
A las 22:00h entra una brisa del E que nos permite poner rumbo 160º a una velocidad de 5 nudos e ir ganando barlovento para apuntar al canal entre mallorca e Ibiza. Han decidido que bajaran por el lado de Tagomago.
Son las 00.00h del viernes y llega la segunda rueda de posicionamiento. Mi posición es 40º23N y 1º40E, el ENIGMA (40º22N Y 1º30E), el TETE (40º18N y 1º39E) y el SPASMOS (40º18N y 1º42E). Avanzamos toda la noche a una velocidad media de 5-6 nudos hasta el amanecer en que llega la segunda encalmada sería. El viento esta rolón e inestable pero Mi Capitán y su tripulación no pierden la paciencia. Mientras dura la encalmada se distraen viendo Delfines y ballenas.
Son las 6:00h y de nuevo rueda de posicionamineto. Mi posición es 39º51N y 1º45E, el ENIGMA (39º51N y 1º24E), el TETE (39º51N y 1º42E) y el SPASMOS (39º51N y 1º42E).
La intención de mi Capitán ha sido siempre la de bajar por Tagomago y los Freus. Ahora lo tiene clarísimo. Bajaremos por el Este de la Isla para hacer menos millas y esperar que por la tarde cuando se ponga el viento de SW como dicen los partes, nosotros estemos ya pasando los Freus.
LA GRAN CAGADA
A las 8:00h entra el viento del SE. No estaba previsto pero se supone que rolará a lo largo de la mañana. Va aumentando la intensidad. Tenemos 14-16 nudos del SES y estamos haciendo rumbo a Sant Antoni. Voy muy rápido, no bajo de 7-7,5 nudos de velocidad y me aproximo a la isla de Ibiza rápidamente. Si esto no rola rápido no podremos hacer el bordo a Tagomago y nos obligaremos a bajar por el Oeste de la Isla, haciendo más millas de las necesarias y perdiendo el este que hemos ido ganando durante toda la noche.
Definitivamente han cambiado los planes y me planto a las 12:00h del mediodia a 20 millas de Santa Eulalia, hay rueda de posicionamiento y ahora sabremos por que lado de la isla van los rivales. Mi posición es 39º28N y 1º36E, el ENIGMA (39º35N Y 1º25E) el TETE (39º27N y 1º30E) y el SPASMOS (39º30N y 1º27E). La regata pinta bien, estamos más al sur que los rivales y los más cercanos a la isla. La ceñida de aproximación a la isla es un match race con el TETE, ellos bajan rápidos como nosotros pero ellos más al oeste. Los tenemos muy cerca y me tienen que dar bastante ventaja en meta para ganarme. A las 14:30h se acaba el viento de golpe y nos cruzamos con el TETE. Tras 130 millas recorridas y varias encalmadas lo tenemos a dos minutos. Sube la moral de la tripulación. Ahora el viento es de 2-3 nudos del Sur y nosotros no ceñimos como ellos. Cuando había viento les aguantabamos el ángulo, pero ahora ya no podemos y me estan sacando ventaja. Asi encalmados estamos hasta las seis de la tarde.
Son las 18:00h y esta será nuestra útima rueda de posicionamiento. Yo estoy en 39º10N y 1º18E, el ENIGMA (39º08N y 1º08E) el TETE (39º05N y 1ºE) y la posición del SPASMOS no la oigo por la radio, lo que nos indica que finalmente ha bajado por el otro lado de la isla y la radio no alcanza oir su posición.
Parece que se acaba la calma, el mar empieza a rizarse rápidamente y entran 12 nudos del Sur de golpe y se nos aproxima una nube negra, negra, negra. Sin tiempo a pensar, el viento arrecia a 20 nudos y hacemos rápidamente un rizo. Cuando consiguen amarinarme ya tenemos 30 nudos de sur, un mar peleón de cara y una ola corta de tamaño importante que no me permiten maniobrar. Estoy sin gobierno, voy pantocazo tras pantocazo, me quedo parado y cuando carga el viento me hace arrivar de manera peligrosa con escoras importantes. Esta lloviendo mucho y la cubierta esta resbaladiza y peligrosa. Así no puedo seguir. Me van a romper algo y se van a hacer daño...
Mi Capitán esta algo nervioso, no controla la situación, yo voy de culo. Son las 20:00h, se enciende el motor y oigo por la radio que nos retiramos... SNIFF!! SNIFF!!
Ha sido todo muy rápido, en menos de media hora hemos pasado de encalmada a 34 nudos de viento y esta lloviendo a cántaros. La situación se ha vuelto peligrosa. Mi Capitán esta en estado de Shock. Esta triste, esta llorando, es casi de noche y todavía lleva las gafas de sol para disimular el mal momento que esta pasando. Tranquilo Mi Capitán ahora no es momento de lamentarse. La decisión esta tomada. Tienes que controlar la situación y llevarme a mi y a la tripulación al puerto de La Savina porque aquí no nos podemos quedar toda la noche.
Son las 22:30h estamos dejando la Isla de Conejera por babor. Vamos a motor, con mayor y sin genova y dando bandazos de lado a lado. El mar esta muy muy movido. Mi Sirenita esta durmiendo en el salón y McAlmirant esta pegando cabezaditas en la mesa de cartas. Mi Capitán esta fuera en cubierta, debajo de la capota protegiéndose de la lluvia, el viento sigue soplando 20-25 nudos y el mar que se ha formado me esta mareando. Ahora es el momento de las lamentaciones, de la rabia, del arrepentimiento, del desahogo, de los lloros. Llora todo lo que quieras Capitán, ahora la situación esta más controlada, nadie se percata de tus lágrimas y tu necesitas desahogarte para relajarte. Mi Capitán cree que se ha precipitado en abandonar, pero la realidad es que la navegación se ha complicado mucho y mi tripulación no estaba experimentada para pasar esta situación. Yo creo que ha hecho bien. Ha antepuesto mi seguridad y la de la tripulación antes de seguir en regata y arriesgarse a perder algún tripulante por hombre al agua, a romper alguna vela o a romperme algo más grave...
A las 1:30h de la mañana entramos en el puerto de La Savina, con diez nuditos de viento y una ola enorme que ahora nos viene por la aleta de estribor. Casualmente amarramos al lado del ENIGMA (firt 36.7) y el GOOD WIND (Bavaria44).
La clasificación de nuestro grupo la supimos al dia siguiente: primero TETE, segundo ENIGMA y tercero SPASMOS. Esta claro que Mi Capitán ya sabía a quien tenía que seguir...
Conociendo como conozco a Mi Capitán, puedo afirmar y afirmo que volveré a La Ophiusa el próximo año, estoy convencido y McAlmirant volverá con nosotros. Tenemos una asignatura pendiente con esta regata...
Salida discreta rumbo 185º, la mitad de la flota sale con rumbo a tierra para costear y aprovechar el térmico y la otra mitad sale más sur como nosotros.
El tema pinta bien, hemos salido bastante mal pero ya hemos adelantado a bastantes barcos y estamos en el grupo delantero de los que hemos optado por la opción sur.
Son las 16:00h y el viento esta cada vez más sur con lo que hacemos un rumbo 205º en ceñida cerrada para mantener siempre la proa lo más al centro posible del norte de la isla de Ibiza para tener siempre opciones de decicir por que lado bajaremos.
Son las 18:00h y es la primera rueda de posicionamiento, mi posición es 40º44N y 1º43E, controlaremos a los nueve barcos de nuestro grupo, en especial al ENIGMA (40º44N y 1º39E), al TETE (40º41N y 1º42E) y al SPASMOS (40º43N y 1º44E).
A las 19:30h la primera encalmada. La veleta esta mareándome, da vueltas sobre si misma sin encontrar viento estable. Ahora parece que se establece norte e izan el spi pero no se les hincha. Arrian mayor para intentar que no se les desplome el spi pero no hay manera de hincharlo. Mi Capitán es un fenómeno en esto de las encalmadas, él nunca pierde la paciencia y busca la ola y la corriente para hacerme avanzar.
A las 22:00h entra una brisa del E que nos permite poner rumbo 160º a una velocidad de 5 nudos e ir ganando barlovento para apuntar al canal entre mallorca e Ibiza. Han decidido que bajaran por el lado de Tagomago.
Son las 00.00h del viernes y llega la segunda rueda de posicionamiento. Mi posición es 40º23N y 1º40E, el ENIGMA (40º22N Y 1º30E), el TETE (40º18N y 1º39E) y el SPASMOS (40º18N y 1º42E). Avanzamos toda la noche a una velocidad media de 5-6 nudos hasta el amanecer en que llega la segunda encalmada sería. El viento esta rolón e inestable pero Mi Capitán y su tripulación no pierden la paciencia. Mientras dura la encalmada se distraen viendo Delfines y ballenas.
Son las 6:00h y de nuevo rueda de posicionamineto. Mi posición es 39º51N y 1º45E, el ENIGMA (39º51N y 1º24E), el TETE (39º51N y 1º42E) y el SPASMOS (39º51N y 1º42E).
La intención de mi Capitán ha sido siempre la de bajar por Tagomago y los Freus. Ahora lo tiene clarísimo. Bajaremos por el Este de la Isla para hacer menos millas y esperar que por la tarde cuando se ponga el viento de SW como dicen los partes, nosotros estemos ya pasando los Freus.
LA GRAN CAGADA
A las 8:00h entra el viento del SE. No estaba previsto pero se supone que rolará a lo largo de la mañana. Va aumentando la intensidad. Tenemos 14-16 nudos del SES y estamos haciendo rumbo a Sant Antoni. Voy muy rápido, no bajo de 7-7,5 nudos de velocidad y me aproximo a la isla de Ibiza rápidamente. Si esto no rola rápido no podremos hacer el bordo a Tagomago y nos obligaremos a bajar por el Oeste de la Isla, haciendo más millas de las necesarias y perdiendo el este que hemos ido ganando durante toda la noche.
Definitivamente han cambiado los planes y me planto a las 12:00h del mediodia a 20 millas de Santa Eulalia, hay rueda de posicionamiento y ahora sabremos por que lado de la isla van los rivales. Mi posición es 39º28N y 1º36E, el ENIGMA (39º35N Y 1º25E) el TETE (39º27N y 1º30E) y el SPASMOS (39º30N y 1º27E). La regata pinta bien, estamos más al sur que los rivales y los más cercanos a la isla. La ceñida de aproximación a la isla es un match race con el TETE, ellos bajan rápidos como nosotros pero ellos más al oeste. Los tenemos muy cerca y me tienen que dar bastante ventaja en meta para ganarme. A las 14:30h se acaba el viento de golpe y nos cruzamos con el TETE. Tras 130 millas recorridas y varias encalmadas lo tenemos a dos minutos. Sube la moral de la tripulación. Ahora el viento es de 2-3 nudos del Sur y nosotros no ceñimos como ellos. Cuando había viento les aguantabamos el ángulo, pero ahora ya no podemos y me estan sacando ventaja. Asi encalmados estamos hasta las seis de la tarde.
Son las 18:00h y esta será nuestra útima rueda de posicionamiento. Yo estoy en 39º10N y 1º18E, el ENIGMA (39º08N y 1º08E) el TETE (39º05N y 1ºE) y la posición del SPASMOS no la oigo por la radio, lo que nos indica que finalmente ha bajado por el otro lado de la isla y la radio no alcanza oir su posición.
Parece que se acaba la calma, el mar empieza a rizarse rápidamente y entran 12 nudos del Sur de golpe y se nos aproxima una nube negra, negra, negra. Sin tiempo a pensar, el viento arrecia a 20 nudos y hacemos rápidamente un rizo. Cuando consiguen amarinarme ya tenemos 30 nudos de sur, un mar peleón de cara y una ola corta de tamaño importante que no me permiten maniobrar. Estoy sin gobierno, voy pantocazo tras pantocazo, me quedo parado y cuando carga el viento me hace arrivar de manera peligrosa con escoras importantes. Esta lloviendo mucho y la cubierta esta resbaladiza y peligrosa. Así no puedo seguir. Me van a romper algo y se van a hacer daño...
Mi Capitán esta algo nervioso, no controla la situación, yo voy de culo. Son las 20:00h, se enciende el motor y oigo por la radio que nos retiramos... SNIFF!! SNIFF!!
Ha sido todo muy rápido, en menos de media hora hemos pasado de encalmada a 34 nudos de viento y esta lloviendo a cántaros. La situación se ha vuelto peligrosa. Mi Capitán esta en estado de Shock. Esta triste, esta llorando, es casi de noche y todavía lleva las gafas de sol para disimular el mal momento que esta pasando. Tranquilo Mi Capitán ahora no es momento de lamentarse. La decisión esta tomada. Tienes que controlar la situación y llevarme a mi y a la tripulación al puerto de La Savina porque aquí no nos podemos quedar toda la noche.
Son las 22:30h estamos dejando la Isla de Conejera por babor. Vamos a motor, con mayor y sin genova y dando bandazos de lado a lado. El mar esta muy muy movido. Mi Sirenita esta durmiendo en el salón y McAlmirant esta pegando cabezaditas en la mesa de cartas. Mi Capitán esta fuera en cubierta, debajo de la capota protegiéndose de la lluvia, el viento sigue soplando 20-25 nudos y el mar que se ha formado me esta mareando. Ahora es el momento de las lamentaciones, de la rabia, del arrepentimiento, del desahogo, de los lloros. Llora todo lo que quieras Capitán, ahora la situación esta más controlada, nadie se percata de tus lágrimas y tu necesitas desahogarte para relajarte. Mi Capitán cree que se ha precipitado en abandonar, pero la realidad es que la navegación se ha complicado mucho y mi tripulación no estaba experimentada para pasar esta situación. Yo creo que ha hecho bien. Ha antepuesto mi seguridad y la de la tripulación antes de seguir en regata y arriesgarse a perder algún tripulante por hombre al agua, a romper alguna vela o a romperme algo más grave...
A las 1:30h de la mañana entramos en el puerto de La Savina, con diez nuditos de viento y una ola enorme que ahora nos viene por la aleta de estribor. Casualmente amarramos al lado del ENIGMA (firt 36.7) y el GOOD WIND (Bavaria44).
La clasificación de nuestro grupo la supimos al dia siguiente: primero TETE, segundo ENIGMA y tercero SPASMOS. Esta claro que Mi Capitán ya sabía a quien tenía que seguir...
Conociendo como conozco a Mi Capitán, puedo afirmar y afirmo que volveré a La Ophiusa el próximo año, estoy convencido y McAlmirant volverá con nosotros. Tenemos una asignatura pendiente con esta regata...
3 comentarios:
si no hubiese sido por nuestro capitan....qué bien lo hizo!!
Los pelos como escarpias llevo... y qué emoción y qué penita!
Pero nuestro Capitán es mucho Capitán, y no sólo hizo lo correcto, sino que el año que viene... se lleva la copa!!
vaya nubecita, la negra ella.
por lo visto llevaba sorpresa.
eres un fenomeno Capitan!!!
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