sábado, 24 de octubre de 2009

Trofeu Comodor. 2ª regata

Después de una semana muy ventosa en las costas catalanas, especialmente el jueves, cuando el anemómetro del puerto llego a marcar 37 nudos, amanecía un día tranquilo en las costas del Garraf. Viento de Levante de 3-4 nudos y una ligera mar de fondo.
La tripulación del DASUMO formada por Mi Capitán y Mr. Frisy, se preparaban a bordo para participar en la segunda y última regata perteneciente al Trofeu Comodor. Os recuerdo que tenemos un segundo puesto en la primera regata y dependemos de nosotros mismos para conseguir subir a la más alto del cajón.
Montaron la maniobra del spi amarrados y una vez todo dispuesto soltaron amarras y partieron rumbo al campo de batallas.
La regata consiste en un circuito ya preestablecido con independencia del viento que sople que consiste en ir a virar por estribor una primera boya en las coves, a milla y media de la salida y al rumbo 83º, luego dirigirse a una segunda boya a tres millas de la primera al rumbo 239º y luego regresar a linea de llegada situada a una milla y media de la última boya., a un rumbo 30º Un recorrido de 5-6 millas aproximadamente. En total 33 embarcaciones en el mar, 11 de nuestro grupo B.


A las 12h en punto de la mañana suena la señal de atención para la flota de cruceros A y B.
La linea de salida es
ta teóricamente perpendicular al viento y como la boya la tenemos, teóricamente, al rumbo 39 hay un lado claramente favorecido que es el de tierra así que una vez estudiado el recorrido deciden que tenemos que salir por la boya.
Señal de cuatro minutos y navegamos rumbo al
barco comité, cuando quedan tres minutos viramos por avante y empezamos a recorrer la linea. Señal de último minuto y desventamos génova porque estamos llegando a la boya de final de linea demasiado rápido. Delante nuestro navegan los barcos del Grupo A. El HALIFAX ONE y el SAIOLA se pasan de la boya y tienen que dar la vuelta. Tenemos al TIRANT LO BLANC delante, también desventados como nosotros y el CORONA que viene por sotavento apretándonos. Quedan diez segundos y empezamos a cazar. Cañonazo de salida y salida perfecta del DASUMO, una de las mejores salidas que recuerdo esta temporada. Salimos pegados al TIRANT LO BLANC y justo detrás nuestro el CORONA, dos de los barcos punteros y con 5-6 personas de tripulación. Hoy nos codeamos con los grandes!!!.
La regata empieza de la mejor manera posible. Ponemos rumbo a la primera boya y cuando llevamos un minuto navegando oimos por radio que se anula la salida porque hay !!!VARIOS BARCOS IMPEDIDOS!!!.
Indiganción total a bordo del DASUMO TRES. El viento es muy escaso, 3 nudistos de viento como máximo, pero salimos ceñidos a tres nudos de velocidad y un viento aparente de 5-6 nudos, entiendo que si hay barcos impedidos es su problema, yo soy el barco más pesado de toda la flota y no estoy impedido, los demás, si están impedidos es que no saben más... no me lo puedo creer, con lo bien que habíamos salido. Parece ser que varios barcos se engancharon con el cabo de ancla del barco comité y se apelotonaron en las inmediaciones de este.
En fin, media vuelta y regresamos a la linea de salida de nuevo, para iniciar otra vez el procedimiento.


Tenemos señal de aplazamiento que pronto es arriada pues ya tenemos 4-5 nudos de real y el viento a rolado un poco a ESE. Ahora el lado de la boya esta claramente favorecido y todo el mundo se ha dado ya cuenta.
Señal de atención para una nueva salida, la táctica a seguir será la misma, navegamos rumbo al barco al comite, esta vez sobrepasamos al comité para no tener que desventarnos al llegar a la linea y damos media vuelta cuando faltan dos minutos para la salida. Cogemos velocidad y nos aproximamos a la linea. Vamos demasiado rápido otra vez, estamos encima de la linea y todavía queda un minuto para la salida, nos hemos precipitado. Por sotavento viene el pequeño TIBENEDIT y más a sotavento el PETROUCHKA II, los tres navegamos en paralelo, nos van a sacar de la linea. Mi Capitán aguanta como puede, no puede arrivar, estamos fuera de la linea y si no orzamos nos pueden protestar con todas las de perder por nuestra parte. El PETROUCHKA II orza, el TIBENEDIT se ha quedado en medio de los dos, lo vamos a hundir, le hacemos un auténtico bocata entre los dos, se quedan desventados y se retrasan, ahora el PETROUCHKA II se nos abarloa, nos damos un pequeño toque lateral, nadie lleva defensas a mano, estamos fuera de la linea totalmente, creo que ellos también, hay una mele de barcos impresionante encima de la boya que delimita la linea de salida, se oyen gritos, se oyen alaridos, se oyen broncas, !!!Esto es la guerraaaaaaaa!!!!
Suena el cañonazo de salida, seguido de otro zumbido del comité comunicando a la flota que se anula la salida por un fuera de linea masivo. Yo calculo que por lo menos había diez barcos fuera de la linea. Impresionante esta salida, parecia la Copa América pero en versión amateur.


Iniciamos de nuevo el procedimiento para la tercera salida consecutiva, esto parece un entrenamiento de salidas. Son las 12:40h y el viento ha seguido rolando estableciéndose ya en un Sur aunque siguen soplando 4-5 nudos de intensidad. El Comité decide alargar la linea de salida y girarla para colocarla perdendicular al viento. También decide poner un boya de desmarque porque la primera boya nos a quedado a un largo.
Examinamos rápidamente la nueva linea de salida y claramente hay un lado favorecido, la boya de desmarque no esta en el centro de la linea, esta bastante más cerca de la boya que del barco comité, asi que tendriamos que salir por ese lado para recorrer menos distancia.
Señal de atención para la tercera salida, señal de prepa
ración, navegamos rumbo al barco comité para hacer un bordo cuando quedan dos minutos, cogemos velocidad pero estamos alejados lateralmente de la linea, no podemos orzar más, parece que esta será la salida definitiva y es en la que saldremos peor. Último minuto, navegamos amurados a estribor rumbo a la boya de la linea de salida para hacer el bordo cuando lleguemos a ella pero no podemos ceñir más. Suena el cañonazo de salida y estamos navegando paralelos a la linea y sin poder sobrepasarla. Mala salida, esta vez no hemos salido bien. Estamos llegando a la boya de final de linea, nos pasa el YAMAMBA por la proa que nos despista y nos impide ver la boya, cuando estos nos sobrepasan nos damos cuenta que nos hemos pasado la boya... !!!!Mierdaaaaa!!!!!! no hemos pasado la linea de salida. Rápidamente trasluchamos y nos ponemos a ceñir amurados a babor. Pasamos la linea un par de minutos tarde. La boya de desmarque esta muy cerca. Buscamos a los rivales y vemos que tampoco han salido muy bien, los tenemos a todos por delante pero a sotavento, cuando lleguemos a la boya tendremos que cederles el paso a todos. Mala salida, muy mala salida esta vez.
Llegamos a la altura de la boya de desma
rque, viene el PETROUCHKA II por estribor con preferencia, detrás el HIPPO, el POCOAL y el FITZCA. Caemos para dejar pasar el PETROUCHKA II y hacemos bordo detrás de estos y por delante del FITZCA. Pasamos la boya de desmarque en tercera posición y ponemos rumbo a la boya1.
Es una ceñida abierta, casi un través. La flota del grupo A
que va por delante va orzando, suponemos que ellos estan viendo la boya, así que tomamos la decisión de ceñir más por si acaso. No vemos la boya, no sabemos donde esta. A los pocos minutos la flota del grupo A da un giro de 90º, rumbo a tierra y sacan los spis. Se han colado todos, la boya esta mucho más abajo, esto les pasa por fiarse de los de delante en vez de seguir un criterio propio. Finalmente vemos la boya, la tenemos muy abajo, casi en tierra, nos abrimos y nos queda un rumbo de popa con ángulo 150º. Menudo error, hemos regalado un montón de tiempo aunque no somos los únicos.
Tenemos 3-4 nudos de viento y vamos a dos nudos de velocidad, así no llegaremos nunca a la boya. Decidimos izar el spi pero tenemos la maniobra montada al revés porque no estaba previsto izar el spi en este trayecto. Mi Capitán corre por cubierta para cambiar la maniobra. Hay que cambiarlo todo, la maniobra enterita porque teniamos preparada una escota finita para el spi y no nos sirve como braza, así que se recoge todo y se vuelve a montar. Se desmonta la contra del tangón, se cambia el tangón de lado y se cambia de lado también la driza del spi. Todo preparado, la boya esta cerca pero izan el spi por babor. Aumentamos velocidad, pasamos al HIPPO y nos ponemos en paralelo al PETROUCHKA II que viene con mejor ángulo por sotavento y con el spi izado también. Cuando quedan pocos metros para la boya1, arriamos spi, trasluchamos y sacamos el génova por el otro lado. Pasamos la boya en primera posición de nuestro grupo, por delante del PETROUCHKA II y seguidos muy de cerca por el FLINT, que se nos cuelo por dentro al virar la boya y no nos permite poner rumbo a la boya. Navegamos unos minutos rumbo 130º hasta que el FLINT hace el bordo y nosotros detrás de él. Cazamos el génova más rápidos que ellos, cogemos rápidamente arrancada y lo pasamos por barlovento. A todo esto, el PETROUCHKA II se nos a escapado un poco, ya que se han puesto a rumbo nada mas pasar la boya.
Ponemos rumbo 240º, directos a la boya2 que la tenemos a unas tres millas de distancia. Es un ceñida cómoda, no es muy cerrada y nos permite navegar con un ángulo cómodo y con buena velocidad. Rápidamente cogemos distancia al POCOAL y al FLINT que han pasado la boya justo detrás nuestro.


El PETROUCHKA II navega a sotavento y ligeramente más adelantado que nosotros. Confiemos en que el viento role un poquito más y se vean en la necesidad de hacer un bordo mar adentro para poder pasar la boya2.
Vamos más lentos de lo normal, amurados a babor y con una fuerte corriente en contra, este es nuestro bordo malo pero no tanto como nos parece hoy y no conseguimos superar al PETROUCHKA II que aguanta bien la ceñida hasta la boya2.


Llegamos a la boya2 con menos de dos esloras de diferencia con el PETROUCHKA II que pasa en primer lugar, trasluchamos y ponemos rumbo a la linea de llegada. Nos queda un rumbo 40º, es un través cerrado o una ceñida abierta, depende de como se mire.
Arrancamos con buena velocidad y superamos al PETROUCHKA II mientras este realiza la maniobra de izar el spi. Abordo del DASUMO TRES hay una importante deliberación de si ponemos o no ponemos el spi para
este trayecto. Vamos con buena velocidad y tenemos un ángulo de 70º-80º y poquito viento. Sin gran convicción deciden izarlo, lo que resulto ser un error. El spi no nos lleva, hemos perdido velocidad y se nos escapa el PETROUCHKA II que nos ha vuelto a superar, además de confirmar que el ángulo aparente cuando cogemos velocidad se nos cierra hasta 60º. Por detrás nuestro el POCOAL y el FLINT también han sacado los spis aunque tendrán que recogerlos otra vez en breve.


Llevamos un rumbo lo más cerrado que nos permite el spi pero estamos apuntando fuera de la linea de meta, asi que no tenemos mas remedio que arriarlo y volver a poner la génova. La maniobra de arriar el spi se complica. Mi Capitán en el palo preparado para bajar el calcetín, Mr. Frisy suelta la braza y el spi se nos va a la popa. No hemos abierto el rumbo y pretendemos arriar el spi navegando en ceñida abierta de 60º. Momentos de tensión en la cubierta hasta que consiguen controlar la situación, arriar el spi y sacar de nuevo la génova. A todo eso el PETROUCHKA II se nos ha escapado y nos ha cogido una buena ventaja.


Finalmente entramos en meta en segunda posición en tiempo real a un minuto y cinco segundos del PETROUCHKA II y con un minuto y veintitres segundos de ventaja sobre el POCOAL, que no van a ser suficientes para ganarle con los tiempos compensados.
La tripulación acaba la regata rendida y agotada, sudando la gota gorda tras casi dos horas de regata (1:56:35), calor primaveral, tres salidas consecutivas, y un montón de maniobras que navegando dos personas en un 43 pies resultan de lo más agotador.

Tras un tentenpie en las instalaciones del Club salen las clasificaciones con los tiempos compensados y se procede a la entrega de premios. Un segundo puesto en la primera regata y un tercer puesto en la segunda regata nos aupan al segundo puesto de la clasificación general final de la regata por detrás del PETROUCHKA II, y por delante del FITZCA que se hace con el tercer puesto. Mi Capitán recoge el primer trofeo de la temporada. Después de no se cuantas regatas realizadas este año. Por fin tocamos hierro!!!


¿Dónde hemos fallado hoy? Pues después de una salida espectacular que fue anulada, en la que finalmente fue la buena, no hemos estado muy finos y hemos regalado un par de minutos. La bajada a la primera boya fue un desastre, recorriendo una distancia innecesaria que nos ha hecho perder bastante tiempo. En el último tramo tampoco hemos estado muy bien, se ha izado el spi cuando no era necesario y se han complicado bastante las cosas en la arriada, perdiendo bastante tiempo también.
Sólo me queda que felicitar al ganador de las dos regatas del Trofeo Comodor y por tanto ganador final del campeonato, que no es otro que el PETROUCHKA II, para quienes va dedicada esta fotografia.


ENHORABONA PETROUCHKA II !!!!!

1 comentario:

Frysy dijo...

bien Dasumo, menuda currada de relato!!!
ay si la primera salida la dan buena....
Mención especial al Capitan que vaya curradas que se pego en proa

aprovecho para felicitar al Petrouchka II por su buena regata y con pocos fallos.