sábado, 31 de octubre de 2009

Trofeu Tardor. 2ª regata

Las banderas del puerto no ondeaban lo más mínimo, estaban caídas, mi anemómetro marcaba 1 nudo y después de soltar muertos y amarras, yo no me movía del amarre. La mañana era gris, con nubes altas y una humedad elevada que mantenía la cubierta mojada a las once de la mañana. La bruma empezaba a disiparse discretamente a medida que el sol despuntaba entre las nubes de la costa.
Dejamos el amarre y nos dirigimos al campo de ragatas. Hoy se disputa la segunda prueba del Trofeo de Otoño del club.
El PETROUCHKA II es de los primeros en salir. Es la revelación de la temporada, el barco a batir y una motivación más para Mi tripulación.


Mi Capitán los observa a una cierta distancia, intentando pasar desapercibido, pero consciente de que hoy hay que quedar por delante de ellos y del POCOAL, tarea nada fácil, para mantener opciones de podio en la última y definitiva regata que se disputará a finales de Noviembre.


La flota vuelve a ser muy numerosa, un nuevo éxito de participación en las regatas de club, y esto viene siendo una tónica habitual durante todo el año. 33 embarcaciones dispuestas a tomar la salida en el último fin de semana de Octubre.


La regata de hoy consiste en ir a virar por estribor una boya situada en Sitges y volver a la linea de meta, 5-6 millas de recorrido que parace que serán dos rumbos directos de través. mi capitán marca el WayPoint de la boya en el plotter y todo listo para empezar la batalla.


La salida de la flota que participará en la regata, coincide con la entrada de un Mega-Yacht de sesenta metros de eslora, llamado SHUBRA II, y de pabellón egipcio, que entra al puerto siguiendo las instrucciones del práctico.


Sopla una ligera brisa de Levante, 2-3 nudos y rolando a SE mientras ondea la bandera de aplazamiento en el barco comité. Según las previsiones meteorológicas, esto no va a cambiar, así que sería mejor dar la salida y si es necesario, luego se acorta el recorrido porque Mi Capitán no confía en tener mucho más viento en todo el día.
Después de tres cuartos de hora con bandera de aplazamiento, el comité decide arriar la rojiblanca y tras recolocar la linea de salida con independencia del viento que sopla y ponerla perpendicular a la boya de Sitges, hace sonar la señal de atención para la flota de cruceros A y B.


La táctica que eligen Mi Capitán y Mr. Frisy para la salida de hoy, es la de venir con arrancada y la máxima velocidad posible, aunque sea desde una segunda linea, para asegurarnos no quedar parados en la salida, ni tener que desventarnos al llegar a la linea demasiado pronto como nos ha pasado en las últimas salidas.
Señal de preparación, navegamos por fuera de la linea, en el lado del barco comité para trasluchar cuando queden dos minutos y coger velocidad para salir por el lado del comité con el máximo barlovento posible y cruzar la linea con velocidad como tienen previsto de antemano.
Cuando quedan dos minutos viramos por detrás del FITZCA que hoy viene bien colocado para la salida.


Empezamos a trimar para coger velocidad de crucero. Orzamos todo lo que podemos para generar viento aparente, dejando al FITZCA a sotavento,. Suena la señal de último minuto, aproamos al comité para que no se nos cuele nadie por barlovento y vamos cogiendo velocidad. Cuando suena el cañonazo de salida estamos en segunda linea, con velocidad y a barlovento de la flota. Salida limpia y buena para todas las embarcaciones.


Como llevamos buena arrancada pronto nos ponemos en primera linea, superamos al MILVUS por sotavento, superamos al FITZCA por barlovento y finalmente superamos también al MEIGAS FORA por barlovento.
Ahora tenemos campo libre, somos los que navegamos más a barlovento de nuestro grupo junto al FLINT y el ATZAR que han salido por detrás nuestro.
El rumbo a la boya es un descuartelar, un rumbo bueno para mi, pero al que hoy le falta algo de viento para sacarle partido. Navegamos a 3 nudos de GPS, haciendo un rumbo 70º.
Vamos en segunda posición real de nuestro grupo, el POCOAL ha salido muy bien, eligiendo el lado contrario al nuestro y es el barco más a tierra de toda la flota y el que va más destacado en primera posición.


También el TIBENEDIT ha salido bien por el centro de la linea. Nos sorprende ver al PETROUCHKA II bastante retrasado, navega por el centro de la flota pero ha quedado bastante atrás. Por delante de estos navegan hoy el FITZCA y el FLINT.


Cuando llevamos una milla y media de recorrido, nos sorprende ver a la flota de cruceros A haciendo nuestro mismo rumbo y a toda la flota del grupo B bastante más a tierra, con excepción del FLINT que nos sigue por detrás navegando con el spi y recortándonos distancias.
Mr. Frisy baja a comprobar el rumbo y !!!!!Sorpresaaaaa!!!!!, Mi Capitán se ha equivocado de WayPoint y navegamos rumbo a la boya de la flota de cruceros del grupo A, la cual esta más mar a dentro que la nuestra y más lejos.
Se escuchan varias barbaridades en la cubierta del DASUMO TRES, por un momento se instala la desilusión y la decepción a bordo, no vamos tan bien como se pensaban, pero tampoco tan mal como se creen. Ahora la boya nos queda mucho más abajo, más a tierra, y tendremos que izar el spi, que lo tengo preparado y montado con la maniobra al revés porque pensaban izarlo en el trayecto de vuelta.
Abrimos rumbo al 55º, la boya ya se ve a lo lejos, preparamos la maniobra de spi para izarlo por babor y cuando esta todo preparado iniciamos la maniobra. Sale todo perfecto y ponemos rumbo a la boya.
La tranquilidad vuelve a la cubierta del DASUMO TRES, los ánimos ya se han calmado y la pérdida no es insalvable, salvo con el POCOAL, que va muy destacado por tierra, navegando con génova a un rumbo bueno y directo a la boya. Por detrás nuestro, el FLINT que navega con spi hace rato, nos esta recortando distancias y finalmente nos sobrepasa por barlovento con mucha facilidad.


Mi Capitán y Mr. Frisy siguen trimando el spi y buscando la manera de hacerme andar a la máxima velocidad posible. No estamos navegando bien, no generamos el suficiente viento aparente para coger arrancada y con dificultad supero los 2,5 nudos de velocidad.
Por detrás, el FITZCA y el PETROUCHKA II, navegando también con el spi, nos recortan bastante la ventaja que les llevábamos. Hemos dado una vuelta innecesaria y ahora nos toca navegar a un rumbo nada bueno para mi con tan poco viento. La boya esta delante pero nos costará mucho llegar a ella.
Por detrás, el PETROUCHKA II arria el spi y sigue navegando con génova. A los pocos minutos vuelven a izarlo y siguen con la persecución.


El POCOAL llega a la boya de Sitges en primera posición, con una ventaja enorme sobre el resto de la flota del grupo B.
Mi tripulación empieza a trimar el spi con mayor efectivi
dad. Abre un poquito más el tangón, cierra un poquito más el tangón, levanta un poquito más el tangón, baja un poquito más el tangón, caza un poquito más la escota, suelta un poquito más la escota, se busca la máxima eficiencia del spi con la brisita que tenemos. No se hacen movimientos bruscos en cubierta, andan de puntillas, prácticamente ni hablan y empezamos a recortar algo la distancia con el FLINT.
Cuando aún nos quedan bastantes metros para llegar a la baliza, nos cruzamos con el POCOAL que ya va en el trayecto de vuelta.


En segunda posición pasa la boya el FLINT, quien parece que tiene problemas con la trasluchada que esta haciendo con el spi. Lo vemos casi parado al lado de la boya, mientras nosotros nos acercamos a nuestro paso de la baliza.


La tripulación del DASUMO TRES se prepara para arriar el spi, Mi capitán al palo con el calcetín mientras Mr. Frisy suelta braza y saca el génova rápidamente por la misma amura, luego Mi capitán recoge el tangón y las escotas para poder hacer el bordo en la boya. La maniobra sale a las mil maravillas, viramos la boya con casi veinte minutos de diferencia con el POCOAL y casi seis minutos detrás del FLINT, que ha conseguido arrancar después de recoger el spi y seguir con la génova.
Ponemos rumbo directo a meta, es una ceñida en la que no tenemos que regalar nada de barlovento porque nos puede faltar al final y obligarnos a realizar algún bordo extra.
El POCOAL navega a sotavento con una ventaja insalvable ya, mientras que al FLINT que también navega más a tierra parece que le estamos recortando distancias. Nuestra velocidad ahora es superior a los cuatro nudos y ahora le estamos sacando mucho ventaja a los que están llegando a la boya que con muchas dificultades superarán los tres nudos de velocidad. Hoy las ventajas se sacan al superar la boya y arrancar de ceñida mientras los de atrás se acercan de través abierto o largo a la boya.
Nos cruzamos con el FITZCA que nos pasa por barlovento navegando con el spi.


Nos cruzamos con el PETROUCHKA II que nos pasa por sotavento, navegando de nuevo con el génova.


Nos cruzamos con la flota del grupo de promoció, que han visto recortada su regata y tienen la meta en la boya de Sitges.


Nosotros seguimos punteando y ceñidos al máximo, poniendo rumbo a la meta, mientras seguimos recortando distancas con los de delante y ya nos estamos acercado al FLINT.


Con más de diez minutos de retraso respecto a nuestro paso de boya, viran la baliza de Sitges el PETROUCHKA II y el FITZCA, quienes inician el último tramo de ceñida hacía meta.


A mitad de recorrido conseguimos superar al FLINT. Le hemos recortado casi seis minutos en milla y media de ceñida, asi que si seguimos a este ritmo podemos intentar hacernos con el segundo puesto en compensado, no será fácil porque hay que sacarle más de ocho minutos según los cálculos de Mi tripulación, pero tampoco es imposible, y más cuando descubrimos a la tripulación del FLINT buscando la boya de llegada con unos prismáticos.


El POCOAL sigue muy destacado por delante, pero también navega muy a tierra y se verá obligado a hacer un bordo mar adentro para conseguir entrar en meta.
Por barlovento nos supera la flota del grupo A, encabezada hoy por el NIRVANA III que esta haciéndo un regatón. Es el barco más pesado de su grupo, igual que nosostros del nuestro, y hoy esta en los puestos de cabeza navegando de maravilla con estas suaves brisas de SE que no superan los 4 nudos de intensidad en ningún momento.


Al fondo vemos al POCOAL haciéndo el bordo para entrar en meta. Esto nos servirá para recortarles algo de tiempo y maquillar el resultado porque la distancia que nos llevan hoy es humillante para una regata de seis millas.
Cuando tenemos la meta a la vista el viento acaba por desplomarse del todo. 2,5 nudos de intensidad real y no más de cinco de aparente que me hacen navegar a 2-3 nudos de velocidad. Por detrás sigue navegando el FLINT, al que le estamos cogiendo una cierta ventaja. Oimos por la radio que la flota se va retirando de la regata. Hoy es un día de paciencia.
Cuando nos aproximamos a la boya de entrada a meta, el viento rola unos graditos más hacia Sur, parece que no vamos a poder entra
r sin hacer un bordo, luego entra una pequeña rachita que nos permite orzar, luego otra vez se desploma, este final será un drama.
Cuando estamos a cinco metros de la boya, damos la orzada definitiva, el barco se atraviesa a la linea de meta y rápidamente caemos a estribor, el barco culea y entramos límpiamente a meta en segunda posición real.
Por detrás el FLINT se las ve y se las desea para llegar a m
eta. Sube muy lento y el cronómetro del DASUMO TRES esta ya en marcha. Cinco minutos, seis minutos, siete minutos, estan cerca de meta, nosotros ya estamos alejándonos rumbo al puerto, ocho minutos y bordo hacía mar, nueve minutos, bordo a meta y cruzan finalmente la linea con algo más de diez minutos de retraso con respecto a nuestra entrada, suficiente para consolidar esta segunda plaza en tiempos compensados.
El PETROUCHKA II acaba entrando con veinte minutos de diferencia y el FITZCA media hora más tarde que nosotros.

La clasificación final confirma nuestra segunda plaza, en esta segunda regata del Trofeu Tardor y nos aupa un puesto en la General provisional, donde nos situamos terceros a un punto del segundo.
Hoy hemos hecho una gran regata, sin errores en las maniobras, con una salida bastante correcta para las condiciones de viento que teniamos y lástima del error del WayPoint que nos ha hecho salir demasiado a barlov
ento de la linea, cuando no era necesario.
Entramos por la bocana y nos dirigimos a nuestro amarre después de una dura jornada de regatas. Para Mi tripulación, hoy ha sido más duro psicológicamente que físicamente. Estos chavales se lo toman demasiado en serio esto de las regatas, pero como dice Mi Capitán, el DASUMO TRES no sale a participar, sale a ganar y el día que no sea así, se quedará durmiendo en casa.
Cuando llegamos al amarre, tenemos ya instalado a nuestro nuevo mega-vecino.

2 comentarios:

Petrouchka II dijo...

Enhorabuena, ¡no es fácil hacer navegar un barco pesado con el "viento" que se ve en las fotos!
Estais consiguiendo una buena regularidad que seguro que os hará estar en muchos podiums...
Por cierto, gracias por lo de la revelación y barco a batir, pero no somos más que unos principiantes con un poco de suerte...

¡Saludos y hasta el sábado!

Dasumo Tres dijo...

Hola PETROCHKA II. Gracias por el comentario.
Yo sinceramente pienso que sois la revelación de la temporada y el barco a batir en nuestro grupo.
Una regata puede ser suerte, pero tantas ya es mérito.
Por desgracia, el sábado próximo el DASUMO TRES no soltará amarras. Motivos personales impiden a Mi Capitán estar en Vilanova el sábado, motivos buenos, claro esta, dice que se va a Zaragoza a comer migas y ternasco... tendrá morro el tio!!!
Y salvo que se suspenda la regata o no salgan más de dos barcos, en la segunda del Capi tampoco creo que me saquen, escuche decir a Mi Capitán que se enrrolarían en el AQUILES, para hacerlo correr y sacarle de la cabeza la idea de bajar al grupo B.

Saludos y hasta pronto.