domingo, 5 de septiembre de 2010

Regata Rei en Jaume (2)

Adjunto telegrama recibido por Mi Capitán desde el Club Nautico de Salou.

"A las nueve de la mañana la tripulación del AQUIL·LES esta lista, duchadita y dispuesta a desayunar en Salou con uniforme azul. A las 10h. llega el tripulante que ha dormido en casa y nos enteremos que la salida es a las 12h en vez de a las 11h como decía el anuncio previo de regata.

Aprovechamos el rato para rascar un poco la obra viva. Un lado desde el pantalán y el otro cuando estamos en el mar. Creo que se noto en la navegación. Hace mucho calor.



Tras un brevísimo aplazamiento hacemos la primera salida con viento de SE de 3-4 nudos. La flota casi ni se mueve.



Es una salida buena pero en la que no conseguimos arrancar y acabamos siendo desventados por bastantes barcos grandes, antes no podemos hacer un bordo mar adentro para buscar viento limpio. Cuando empezamos a navegar bien y parece que estamos en el bordo bueno porque nos entrará viento antes que a los demás el comité suspende la regata.



Vuelta atrás y vuelta a empezar con viento de Sur establecido en los 6-7 nudos.



Nueva salida casi perfecta del Aquil·les, pegados al comité y llegando a la línea con máximo barlovento y pocos segundos de retraso respecto a la flota. Al COMET@ lo saca de línea el BLUE MARLIN, en su batalla particular por el primer puesto de grupo. Nosotros nos peleamos con el GORMITI en nuestra lucha particular por el tercer puesto. El GORMITI también sale muy bien y el primer cruce es para ellos.



El GORMITI vira al cruce y seguimos navegando en el mismo bordo, aunque ellos tienen ganado el barlovento.



Hacemos un nuevo bordo que nos calca el GORMITI en un severo marcaje. Parece que se nos escapan unos metros.



Buena navegada de ceñida hasta la boya, clavando el bordo y evitando repiquetes. El GORMITI iza spi por delante nuestro, al igual que el COMET@, a pesar de su mala salida, que bien navega esta gente de uniforme amarillo.



Pasamos boya en última posición de la flota de nuestro grupo. Algo nos ha fallado en la ceñida, demasiados marcajes. Buena izada y salimos directos a por el SOUL SIREN que nos orza para impedir nuestro paso mientras el GORMITI se nos escapa.



Hacemos una rápida y magnífica trasluchada y conseguimos superarlos.



En este bordo de la empopada le recuperamos terreno al GORMITI que ha trasluchado algo más tarde y con menos velocidad. Gran maniobra de la tripulación del AQUIL·LES.



Llegamos a boya pegaditos al GORMITI, hacemos una arriada perfecta con el Génova ya portando y empezamos la segunda ceñida con todo por decidir con el GORMITI.



Hacemos un bordo rápido para separarnos de ellos y buscar viento fresco, y esta vez no nos siguen. En el siguiente cruce ya les llevamos un tiempo importante y llegando a boya calculamos más de un minuto de diferencia. Gran segunda ceñida del AQUIL·LES.



LLegamos a boya detrás del FIRST 34 e izamos el spi rápido y sin errores. Empezamos la empopada mientras el GORMITI sigue ciñando. El cronómetro sigue corriendo a nuestro favor.



El viento ha subido hasta los 10 nudos y el AQUIL·LES vuela hacía la meta perseguido por el GORMITI que sigue perdiendo tiempo en la empopada. Gran popa de la tripulación del AQUIL·LES, magnífica trasluchada y rumbo al comité.



Superamos al FIRST 34 encima de la linea de meta y entramos con 3 minutos y 33 segundos de ventaja sobre el GORMITI que serán suficientes para ganarles en tiempos compensados por tan solo 12 segundos. Increible y apretada regata. Subidón abordo del AQUIL·LES tras confirmar la victoria sobre el GORMITI. El COMET@ nos ha sacado 9:43 minutos y el BLUE MARLIN 7:35 minutos.



La salida de la segunda regata del día se hace muy rápida, recién llegados los barcos a meta y con un viento ya establecido en los 10 nudos. Toda la flota anda algo despistada con excepción del COMET@ y el AQUIL·LES. Salida casi perfecta del AQUIL·LES que llega a la linea con 10-15 segundos de retraso y con viento sucio del SOUL SIREN que también ha salido bien por delante nuestro. El BLUE MARLIN sale un minuto tarde y el GORMITI dos minutos tarde. Varios barcos de RI2 también salen tarde. Tras librarnos del desvente del SOUL SIREN y un primer cruce con el COMET@ bastante bueno, seguimos navegando bien de ceñida en el bordo de mar y nos cruzamos muy cerquita del BLUE MARLIN que ha hecho una gran recuperación tras su mala salida.



El GORMITI navega bastante retrasado y lo tenemos que aprovechar.



Hacen una gran remontada en la ceñida y se nos acercan por detrás. LLegamos a boya cerquita del BLUE MARLIN.



Nosotros hemos navegado muy bien porque hemos mantenido a raya al BLUE MARLIN pero el GORMITI lo ha hecho bien también, porque saliendo tarde esta manteniendo las distancias con nosotros aunque poco a poco lo vamos dejando atrás.



Empezamos la popa cerquita del BLUE MARLIN y mantenemos la distancia durante todo el trayecto de empopada. Otra gran popa del AQUIL·LES que se esta codeando con un X36 en tiempo real.



Llegamos a boya con una gran ventaja sobre el GORMITI y seguimos aguantando al BLUE MARLIN que ya inicia su segunda ceñida.



En el primer cruce seguimos estando muy cerca, estamos ciñendo muy bien.



El GORMITI pasa la boya2 muy descolgado del pelotón. Nuestra popa ha sido magnífica y ya le llevamos más de tres minutos de ventaja.



Seguimos haciendo una muy buena ceñida. Un RI2 nos esta desventando y hacemos bordo rápido paralelos a tierra. Estamos en la segunda ceñida y estamos más cerca que nunca del COMET@ y del BLUE MARLIN. Esta última regata esta siendo la mejor del campeonato.



Hacemos un nuevo bordo a mar y nos precipitamos en el bordo hacía la boya.



Viramos demasiado pronto a pesar de nuestra proximidad a boya y nos vemos obligados a hacer el único repiquete que hemos hecho en todo el fin de semana y que acabará condenándonos a la tercera plaza de la regata. Si no es por el repiquete, hubieramos estado muy cerquita del BLUE MARLIN sino delante de él al final de la segunda regata.



El AQUIL·LES inicia su última popa de la Regata Rei en Jaume muy cerquita de los líderes pero sin opciones ya de mejorar nuestro tercer puesto.



El GORMITI anda ya muy descolgado y es posible que le intercalemos algún barco de RI2 entre nosotros y ellos, para acabar de consolidar nuestra tercera plaza de la general de RI3.



Finalizamos la segunda regata del día a 4:14 del COMET@, a 2:42 del BLUE MARLIN y con 5:22 de ventaja sobre el GORMITI. Incluso ganamos en tiempo compensado a un barco de la flota de RI2, el BORA BORA V. Nos dirigimos al puerto precediendo al barco comité.



En el club tenemos una buena fideua y bebidas varias antes de la entrega de premios. Salen las clasificaciones y las sonrisitas de ayer de los del GORMITI se convierten en caras serias y tocadas de muerte. La tripu del AQUIL·LES se viene arriba. Les hemos ganado las dos regatas de hoy y les hemos metido un RI2 en medio.



Buen fin de semana y buena regata del AQUIL·LES, dentro de nuestras posibilidades. Éramos el barco con menos tripulación, con el casco bastante sucio y con un génova ligero herido de muerte.

Magnífico trabajo de la tripulación del AQUIL·LES durante todo el fin de semana, peleando hasta la última milla de la regata. Excelente trabajo del proa Ricard, rápido y efectivo como siempre. Excelente trima de velas y manejo de la caña de Frisy y perfecto trabajo de apoyo al proa y en el piano de Salva, además de un cojonudo trabajo en el reportaje gráfico de la regata.

Nada más que agradecer al armador y patrón del AQUIL·LES, que no ha podido venir a Salou, la confianza depositada en esta tripulación para el manejo de su nave en un fin de semana estupendo de sol y vientos ligeros, ideales para la navegación de recreo.

Agradecer también el magnífico trato recibido por la marinería del Club Nautic de Salou en este fin de semana, asi como todo el personal de secretaría. Nos vamos muy contentos y volveremos en quince días en la regata de Torredembarra, con las ausencias confirmadas del COMET@, el BLUE MARLIN y el GORMITI... esperemos no estar solos en la linea de salida."


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