domingo, 26 de septiembre de 2010

Regata Santa Tecla (2)

Remito crónica de la segunda jornada de regatas en el Trofeo de Santa Tecla, enviada por Mi Capitán desde el Real Club Náutico de Tarragona.

"Desde primera hora de la mañana había movimiento en la cubierta del AQUIL·LES. Nuestro génova ligero esta herido de muerte tras el mestral de ayer y hay que darle unos puntos de sutura. Un parche por aquí, un parche por allá y nos quedamos sin parches. Pobrecito génova.


Volvemos a izarlo y parece que podrá aguantar una regata más... o dos.


Una vez en el campo de regatas y tras las primeras pruebas de la jornada decidimos arriarlo de nuevo y sustituirlo por el génova pesado de dracon, ya que tenemos 12-14 nudos reales para la primera regata y puede ir a más. Nuestro génova ligero super parcheado no esta para muchos inventos.


Quedan pocos minutos para iniciar el procedimiento de salida y hay que darse prisa. Génova ligero abajo,



y genova pesado arriba.


Justo terminamos con la maniobra y suena la señal de atención de la primera prueba para toda la flota. Los del ROC BLANC van a por todas.


Intentamos ponernos en la popa del MIRIAPODO y seguir sus movimientos. Salimos bastantes juntitos pero en un par de bordos ya nos llevan unos metros y bastante barlovento.


No los podemos dejar escapar e intentamos trimar mejor este génova para poder seguirles de cerca y no dejar que se escapen. El SOUL SIREN navega más a barlovento y un poco por detrás, no estamos navegando bien.


La boya de barlovento esta muy cerca, es un recorrido corto de una milla entre boyas. El viento es estable entre 10-12 nudos de Oeste y el génova pesado no va mal del todo. Al paso por la primera boya vamos los últimos en tiempo real. Pasamos por detrás de MIRIAOPODO y SOUL SIREN, mala ceñida del AQUIL·LES.


Nos sorprende ver que SOUL SIREN no pone el spi y hace la popa con el génova, nos lo ponen muy fácil.


Les superamos rápidamente y vamos a por el MIRIAPODO, que navega con su spi azul y nos lleva una ventaja importante en tiempo. Izamos spi sin problemas y empezamos la primera popa.


Tras un par de trasluchadas les hemos recuperado algo de tiempo pero siguen lejos.


El MIRIAPODO pasa la boya de sotavento e inicia la segunda ceñida mientras nosotros terminamos nuestra primera popa. Será dificil darles alcance o recortar nuestra desventaja.


La segunda ceñida la hacemos algo mejor que la primera. Se nota que este génova lo utilizamos poco y todavía no le estamos sacando todo lo que puede dar de si. Mantenemos las diferencias con el MIRIAPODO e incluso se nos va un poquito más.


Llegamos a la boya de barlovento y preparamos otra vez la maniobra de izada. Casi no hay tiempo ni de plegar el spi entre boya y boya.


Tras el paso de boya, al SOUL SIREN le llevamos una buena ventaja.


La segunda popa es como la primera, le recortamos algo la distancia pero estan ya muy lejos.


Terminamos la primera regata con 5:02 de desventaja con el MIRIAPODOA y a 4:37 por delante del SOUL SIREN en tiempo real.


La tripulación asume con resignación que esta gente del MIRIAPODO es casi inalcanzable, pero no nos pueden sacar 5 minutos en una regata de una hora, en la próxima tenemos que mejorar.


A los pocos minutos suena la señal de atención de la segunda regata. El viento se ha ido unos 20 grados a la izquierda pero el comité decide no mover las boyas. Elegimos salir por el lado de la boya que ahora esta más favorecido.
Cuando suena la señal de último minuto hay varios barcos fuera de la linea, y ninguno de ellos se percata ni da la vuelta.


Esta vez salimos mejor que el MIRIAPODO y el SOUL SIREN, les llevamos un buen barlovento cuando ambos hacen bordo a tierra. Nosotros aguantamos unos minutos más y repetimos su maniobra. El MIRIAPODO navega a nuestro traves pero a sotavento. Aguantamos bien todo el bordo hasta la playa.


Poco a poco nos van recuperando terreno y acaban pasando por proa en el siguiente bordo rumbo a la boya. Los tenemos más cerca que antes pero nos han recuperado mucho si tenemos en cuenta que hemos salido mejor que ellos.

Al SOUL SIREN le estamos sacando un mundo.


Preparamos la maniobra de spi al aproximarnos a la boya.

Izada perfecta y salimos persiguiendo al MIRIAPODO repitiendo sus trasluchadas. Esta vez estamos mucho más cerca de ellos y no se nos escapan en la popa.


Nos cruzamos con el SOUL SIREN cuando aun les queda mucho para llegar a la boya de barlovento.


Mantenemos las distancias durante toda la popa con el MIRIAPODO. Llegamos a boya de sota y empezamos una nueva ceñida con cambio de recorrido.


El comité ha llevado la boya de sotavento un poco más a la izquierda, ratificando lo que ya había descubierto la tripulación del AQUIL·LES antes de empezar la segunda prueba.
En la ceñida se nos van un poco más. Esta claro que en las popas les agunatamos bien pero en las ceñidas se nos van demasiado.
Llega el MIRIAPODO a la boya de barlovento, de color amarillo por el cambio de recorrido, con una ventaja importante, aunque inferior a la regata anterior.


Nosostros pasamos con una ventaja sobre el SOUL SIREN importante que demuestra que nuestra regata no esta siendo nada mala, aunque insuficiente para acercarnos a la popa del MIRIAPODO, y más si tenemos en cuenta que en esta ceñida hemos tenido que hacer un repiquete al llegar a boya porque nos hemos precipitado en el bordo.


La segunda popa es rápida y la hacemos con una sola trasluchada, que por cierto fue la peor del fin de semana. Finalmente conseguimos recortar una buena diferencia con el MIRIAPODO.


Tras cruzar la linea de meta, firmamos una buena regata con una desventaja respecto al MIRIAPODO de 2:33 minutos, la mitad que en la regata anterior, y una ventaja sobre el SOUL SIREN de 6:02, casi dos minutos más que en la regata anterior.


La tripulación del AQUIL·LES hace limpieza de la cubierta y recoge velas antes e entrar en el puerto. Hacemos balance de la segunda regata y si tenemos en cuenta que hemos hecho un repiquete en la segunda ceñida y la trasluchada de la segunda popa ha sido bastante mala, no esta nada mal quedar a tan solo 2:33 del MIRIAPODO en tiempo real.


Por cierto que nuestra última arriada de spi fue penosa, metiendo medio spi en el agua. Llegamos al amarre y tras un merecido pica-pica en las instalaciones del real Club Náutico de tarragona se procedió a la entrega de premios y a la entrega de las clasificaciones finales de la general de la Regata Santa Tecla.




3 comentarios:

carla dijo...

hola,he llegado a tu blog de forma accidental,y me he parado a ver las increibles fotografias que tienes,yo tambien tengo un barco,y por desgracia este fin de semana tenia que ir a la regata de cambrils,pero me ha sido imposible,en fin tan solo felicitarte por tu magnifico blog.un saludo.carla

Dasumo Tres dijo...

Hola Carla, gracias por tus elogios.
Mi Capitán esta este fin de semana en Cambrils dando guerra en Los Roques, supongo que pronto tendremos las crónicas de las regatas.
Saludos y gracias por el comentario.

http://carladorissa.blogspot.com/ dijo...

gracias a ti,soy nueva en esto de los blog,te dejo mi direccion del blog,aunque no se si se hace asi
http://carladorissa.blogspot.com/