sábado, 5 de junio de 2010

Trofeo Jamón - día 1

Amanece un día soleado en las costas del Garraf, con un viento de Garbí establecido desde primeras horas de la mañana en torno a los 8-9 nudos. Condiciones ideales para disputar una regata.
Mi Capitán me lo había prometido y como es hombre de palabra, a las 8:30 a.m. lo veo aproximarse por el pantalán. Mantengo una actitud expectante hasta ver como procede. Pone la pasarela, abre tambuchos, enciende nevera, la carga de agua, cervezas y colas y guiñándome el ojo me dice: "Me voy a desayunar que hoy tenemos regata DASUMO".
Estaba claro, hoy no venía a por material para el AQUIL·LES, hoy venía a prepararme para la competición.
A las 10:30h aparecen Mi Capitán y el Frisy. Preparan maniobra de spi, retiran defensas y soltamos amarras. A las 12h. tenemos señal de atención y hoy no habrá aplazamientos.
Creo que hoy salimos muy pronto pero pronto descubro el porqué. Mi Capitán se ha dado cuenta esta mañana de la selva que llevo pegada a mi obra viva. Desde que me pasaron la Karcher en Abril y participamos en las Singladuras ,casi ni me he movido y mis bajos estan más que sucios, no es el verdecillo típico, son algas colgando y de importante tamaño. Creo que las posibilidades de llevarse el Jamón son nulas pero quieren hacerme participar y yo lo agradezco.
Mi Capitán se tira al agua, rasca la pala del timón, luego rasca lo que puede del lado de estribor hasta que su brazo dice basta y el lado de babor casi ni lo toca. Algo es algo ...


Llega el momento de la salida, navegamos rumbo al comité cuando suena la señal de atención. La regata de hoy es dar la vuelta a la piscifactoría, dejando sus boyas por estribor, luego poner proa a la boya de la playa y luego a meta. Es un circuito rectángulo que ya hemos repetido en otras ocasiones. 32 barcos en el agua y todo preparado para el inicio de la regata.

La táctica para la salida es por el Jury, amurados a estribor y a navegar mar adentro para buscar más viento y evitar la fuerte corriente que hay cerca de costa.
Dos minutos para la salida y navegamos amurados a estribor detrás del SAIOLA X y entre los barcos del grupo A.


El PETROUCHKA II se ha colocado muy bien hoy. Estamos muy cerca de la linea, navegamos con velocidad y deciden soltar escotas para frenarme un poco. Señal de último minuto y vuelven a cazar. Estoy tan sucio que me cuesta coger arrancada, así que me pasan varios barcos y hacemos una muy discreta salida, bien colocados, pero tarde y sin arrancada. Pronto nos desventa el NIRVANA que nos supera con facilidad.
Cuando tenemos viento libre empezamos a correr todo lo que puedo, que hoy es muy poco. Navegamos amurados a estribor a 5,5 nudos de GPS con 9 nudos de viento real, muy poco para mis posibilidades.


El PETROUCHKA II hace pronto el bordo a tierra mientras nosotros seguimos a rumbo 165-170, con el FITZCA a sotavento por nuestro traveá y el FLINT y el POCOAL por detrás, en nuestro mismo bordo.
El FITZCA nos va ganado barlovento y nos va cogiendo una ligera ventaja metro a metro.


Al FLINT y al POCOAL no les estamos sacando nada de distancia.


Calculamos el momento idóneo para la virada, intentando llegar a la boya de la piscifactoría en un solo bordo.
Hacemos el bordo y detrás nuestro lo hace el FITZCA. Ponemos rumbo 270 directos a la boya.


En este bordo alcanzamos los 6,5 nudos de GPS con la misma intensidad de viento que en la subida. Mi Capitán ha rascado poco pero se nota mucho más en este bordo.
Cuando nos estamos aproximando a la boya vemos subir el PETROUCHKA y al AQUIL·LES que se cuelan por delante nuestro en tiempo real. La verdad es que hemos regalado un poquito porque llegamos a la piscifactoría muy sobrados de ceñida.


En segunda posición pasamos nosotros y detrás el FITZCA, el FLINT y el POCOAL. También pasa a la vez el JABATO del grupo A.
La siguiente boya la tenemos cerca, a un través, y luego será una popa hasta la boya de la playa. Mi Capitán prepara la maniobra de spi, pero parece que ya no se acuerda de como va el DASUMO... tanto AQUIL·LES tanto AQUIL·LES y la maniobra del DASUMO mal montada. Izada de spi y esto se convierte en un desastre. La escota del spi liada con la escota del génova y tienen que arriar de nuevo el calcetín, montarlo todo bien y a la segunda se iza correctamente.

Por detrás FLINT y POCOAL son más rápidos en la maniobra,


mientras que el FITZCA también tiene problemas para izar su spi y se queda rezagado.


El pequeño FALCO también supera la boya de la piscifactoría mucho más cerca nuestro de lo que nos gustaría.


Navegamos en popa cerrada y se nos van acercando por detrás FLINT, POCOAL y JABATO, que navegan en un rumbo más cerrado, hasta que consiguen darnos alcance cuando estamos encima de la boya de la playa.


Mi Capitán se dirige al palo para arriar el calcetín y este parece que se ha enganchado, más problemas con el spi. El PETROUCHKA II llega a la boya en primera posición del gurpo B seguido por nosostros.



La boya esta a pocos metros así que arrían spi sin calcetín y todo por el tambucho hacía el camarote de proa. Sacan tangon, viran boya con algo de retraso y sacan el génova por babor.
Ahora el rumbo es un descuartelar hasta meta. Es un trayecto corto pero lo suficiente para que nos pasen el POCOAL,


y el JABATO que aguanta el spi hasta meta en un rumbo muy cerrado. La imagen es muy bonita pero no me da ninguna satisfacción.


Entramos en meta en tercera posición real del grupo B, que se acabará convirtiendo en un quinto puesto en la clasificación de tiempos compensados.
Ha sido una buena regata por lo que respecta a la táctica, pero yo no podía correr más. Necesito una limpieza de bajos urgente para no salir a hacer el ridículo. Mañana Mi Capitán intentará limpiarme un poco más el otro lado del casco e intentaremos ganar alguna posición de la general.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ti lo que te gusta es que te hagan cosquillitas en la barriga.

¡Con lo guapo que sales en las fotos!

Suerte y ¡a disfrutar!

windi

Petrouchka II dijo...

Como siempre buena crónica y buenas fotos!!!

Ya te echaba en falta...