sábado, 16 de octubre de 2010

Regata Los Roques (1)

Adjunto resumen remitido por Mi Capitán, de la regata costera disputada en el día de hoy en el Club Náutic de Cambrils.

"Tras un buen desayuno en el paseo marítimo de Cambrils, la mermada tripulación del AQUIL·LES, hoy sólo somos cuatro tripulantes, se dispone a recoger las instrucciones particulares de regata y a asistir a la reunión de patrones.



Hoy disputamos la regata costera del Trofeo Los Roques, organizada por el Club Náutic de Cambrils. Sorpresa máxima al conocer el recorrido, ya que navegaremos desde Cambrils hasta la baliza del faro de Tortosa, virarla por estribor y vuelta a Cambrils. En total 42 millas, que me parecen excesivas para una regata costera de cruceros. Se nos advierte también que las previsiones para hoy son de Mestral fuerte y a las 10h de la mañana, soplaban 40 nudos en Tortosa.

En total 20 inscritos en la regata aunque algunos no van a tomar la salida en el día de hoy.

Nos dirigimos al barco para montar génova pesado y decidimos izar la mayor vieja, ya que en ella podemos hacer dos rizos y en la nueva sólo uno.

Mientras izamos la mayor dentro del puerto se nos rompen dos garruchos. Momentos de dudas en la cubierta del AQUIL·LES, incluso se sopesa la posibilidad de abandonar la regata. Finalmente optamos por montar, casi sin tiempo, la mayor nueva con un rizo y rezar para no romper nada más. Hoy será una prueba de resistencia y con muchas posibilidades de dañar el material de abordo.

Llegamos a la línea de salida y tenemos 20-25 nudos reales del 315º. La baliza de Tortosa esta a rumbo 210 así que navegaremos de través hasta ella, con el mar atravesado que irá incrementando a medida que vaya avanzando el día y nos separemos de la costa.

Durante el procedimiento de salida rompemos el lazy de la funda de la mayor. La tensión es máxima en el AQUIL·LES, mientras preparamos una reparación de urgencia se da la salida a las 12:25 y cruzamos la línea con cuatro minutos de retraso.

Navegamos con la mayor rizada y cinco vueltas en el enrollador del Génova.

Los primeros minutos son para amarinar al AQUIL·LES. Vamos a una velocidad de 7-8 nudos, con la mayor muy descargada y sin soltar la escota de mayor en ningún momento por seguridad. A medida que cargan las rachas, que llegan a sobrepasar los 30 nudos, vamos amollando escota de mayor y desventándola. A medida que vamos avanzando millas, vamos encontrándonos más cómodos, dentro de la incomodidad de irnos de orzada con bastante frecuencia y meter la botavara en el agua unas cuantas veces.



Superado el puerto de Hospitalet-Vandellos las rachas son más fuertes y seguidas, superando los 30 nudos permanentemente. Los barcos grandes cogen una gran ventaja que se va incrementando con el paso del tiempo.



En este trayecto hasta la baliza del faro de Tortosa marcamos una punta máxima de velocidad de 10,3 nudos de GPS, que no esta nada mal para navegar de través con mayor rizada y medio Génova en un 33 pies.

Cuando nos aproximamos al momento de virar el faro el viento amaina un poco, manteniéndose en unos 20 nudos bastante estables. Decidimos sacar casitodo el génova y mantenemos el rizo. El viento se nos apopa un poco al igual que el mar y empezamos a cruzarnos con los primeros barcos que van de vuelta.



Iniciamos el trayecto de vuelta a Cambrils que es un rumbo 20º en una ceñida con rumbo directo a meta. El mar es más de proa, que aunque es más incómodo por los pantocazos, es menos malo para las orzadas. Seguimos navegando a 7 nudos de velocidad media y a estas alturas de regata vamos en segunda posición real de los barcos de nuestro grupo, por detrás del VICTORIA y por delante de GORMITI, FALUTX y MESTRAL II.

Durante dos horas más, el viento se mantiene en los 25-28 nudos hasta llegar a la altura del puerto de Hospitalet-Vandellos, momento en que en viento amaina bastante y ya no supera los 20 nudos.

Algunos barcos de los que navegan cerca de nosotros aprovechan el momento para quitar rizos. Nosotros apuramos un poco más y acabamos quitándolo también.

Finalmente entramos en meta con menos de 10 nudos de viento, en ceñida cerrada, con todo el trapo izado y haciendo contra escora. Ver para creer, a veces tanto y a veces tan poco.

6 horas y 18 minutos para recorrer 42 millas a una media de 6,7 nudos. Nos clasificamos en tercera posición del grupo 3 por detrás del VICTORIA y el FALUTX y en novena de la general de 16 barcos.


Regata dura y cansada para el patrón y el responsable de la mayor y algo más descansada y mojada para el resto de la tripulación que se pasaron las 6 horas haciendo banda y controlando la navegación con el GPS y con muy pocas maniobras a realizar."


No hay comentarios: