sábado, 18 de septiembre de 2010

Regata Trofeo Torredembarra (1)

Adjunto la crónica de Mi Capitán, de la regata disputada en el día de hoy en el Náutico de Torredembarra.

"A primera hora de la mañana llegaba la tripulación del AQUIL·LES con uniforme blanco a las instalaciones del Náutico de Torredembarra. Montaban toda la maniobra así coma las velas racing y se disponen a salir al campo de regatas.



En el campo de regatas estaba izada la bandera de aplazamiento. Vientos ligerísimos de sur nos daban la bienvenida en esta nueva regata puntuable para el campeonato de Cataluña de cruceros.



El aplazamiento transcurre entre risas y más risas, para demostrar el buen rollo que se respira a bordo del AQUIL·LES.



Hoy tenemos regata costera que transcurrirá entre la boya1 situada a la altura del puerto de Roda de Bara, la boya2 situada en la punta de la Mora y a meta. A los pocos minutos entra viento estable de tierra. Se arria aplazamiento y se iza bandera de inicio de regata con cinco minutos para la salida. Todo preparado en el AQUIL·LES. Boya de desmarque en tierra.



Salida discreta del AQUIL·LES, con algo de retraso se cruza la línea de salida. El MIRIAPODO (X30), nuestro rival directo para esta regata, ha salido mucho mejor y coge ventaja hacía la boya de desmarque. Tras un par de bordos, superamos la boya de desmarque situados en medio de la flota, por delante de algunas embarcaciones de RI2 como el ESTUPENDU, un First 36.7 con el que nos hemos codeado en la ceñida.



Superada la boya de desmarque nos queda un rumbo de través o ceñida a descuartelar hacía la boya1, un trayecto de 6,5 millas con rumbo directo. El MIRIAPODO ha escogido el lado de tierra y navega con Génova como nosotros.



Al poco rato izan el spi. La tripulación del AQUIL·LES prepara la maniobra. Repetimos su maniobra e izamos el spi. El viento va cayendo poco a poco hasta que casi es inexistente. Nos cuesta mucho mantenerlo hinchado.



Tenemos una bonita lucha con el ESTUPENDU que consigue pasarnos por barlovento. Al poco rato le devolvemos la jugada y somos nosotros los que le superamos por sotavento.



Nos empezamos a cruzar con los primeros de la flota de RI2 que ya vuelven de ceñida.


La llegada a la boya1 es una odisea, el barco no anda, el spi no se hincha, el viento aparente es casi 0. Con paciencia y perseverancia conseguimos llegar a la boya, arriamos spi e izamos el génova y salimos navegando de ceñida con viento muy flojo. A los pocos metros nos quedamos clavados.



La ceñida será dura porque no conseguimos avanzar metros. El resto de la flota esta igual que nosotros. Los bordos son de 150 grados. Unos miran a tierra y otros miran a mar. Es cuestión de no desesperarse.

Tras una hora prácticamente parados, parece que entra algo de viento suave de garbi y conseguimos ponernos en marcha.



La tripulación del AQUIL·LES teme por el tiempo límite de regata pero las instrucciones de regata no dicen nada al respecto.



Navegamos de ceñida cerrada para conseguir superar el faro de Torredembarra. Somos los que navegamos mas mar a dentro y los de tierra tendrán que hacer bordo a mar para superar el espigón.


Finalmente todos nos vemos obligados a realizar el bordo porque la costa no recoge el viento como pensabamos. Hacemos un bordo a mar, luego otro a tierra y asi unas cuantas veces hasta que coseguimos navegar con rumbo a la punta de la Mora. Llevamos docenas de bordos para hacer muy pocas millas. Oímos por radio algunos barcos que tras la desesperación de la calma se retiran. Llevamos casi cuatro horas de regata para hacer unas diez millas.

Bordo a tierra, bordo a mar, otro bordo a tierra y otro bordo a mar hasta que avistamos la boya2. Pasamos la boya justo detrás del ESTUPENDO que ha navegado pegado a tierra mientras que nosotros lo hemos hecho mar adentro.



Izamos el Spi y ponemos rumbo a meta. El viento empieza a arreciar en este trayecto y recortamos a los barcos que andan delante nuestro y a los que les ha entrado el viento más tarde.



Finalmente entramos en meta en segunda posición de nuestro grupo y de la general, a tan sólo 9 segundos en compensado del primer clasificado, el MIRIAPODO, tras cuatro horas y cincuenta minutos de regata para realizar 13,5 millas, una auténtica odisea y un brillantísimo resultado, ganando en tiempos compensados a un Dufour45, un Dufour44 y un Dufour40.



Con el ESTUPENDU entramos con segundos de diferencia, según el comité 18, que ha nosotros nos parecen una barbaridad, alguien tiene el cronómetro estropeado.



Durísima regata de paciencia y buen saber hacer. Tras finalizar la prueba entramos en puerto a amarramos sin más complicaciones.



Aqui tienes las clasificaciones de la jornada.


2 comentarios:

Salvador Mujal Valls dijo...

Posar les classificacions és molt bona idea. Felicitats per aquesta feina.

Dasumo Tres dijo...

Hemos descubierto tarde como hacerlo. Es una lástima, porque me gustaría tener las clasificaciones de todas las regatas insertadas, sin necesidad de links, que se pierden con el paso del tiempo.
A partir de ahora las insertaré siempre.
Gracias por el comentario Salva.