domingo, 17 de octubre de 2010

Regata Los Roques (2)

Adjunto resumen remitido por Mi Capitán, de las regatas de bastones disputadas en el día de hoy en el Club Náutic de Cambrils.

"Iniciamos la segunda jornada de regatas con un viento estable de entre los 14-16 nudos. Hoy disputaremos dos barlovento-sotavento frente al puerto de Cambrils.

La primera regata inicia el procedimiento de salida con puntualidad a las 11h. de la mañana. Salida discreta del AQUIL·LES, que navega con toda la mayor y todo el Génova pesado. Ceñimos bien pero no cogemos buena velocidad. El GORMITI ha salido mejor que nosotros y llega con ventaja a la boya de barlovento. El VICTORIA y el FALUTX también llegan a boya por delante de nosotros. Mala ceñida del AQUIL·LES que no ha conseguido superar a nadie tras una mala salida.

La izada del spi es bastante buena. El FALUTX y el VICTORIA deciden hacer la popa con Génova, navegando con orejas de burro. El GORMITI iza el spi con problemas. A media popa y antes de la trasluchada superamos al FALUTX y nos acercamos mucho al VICTORIA y al GORMITI. Tras la trasluchada superamos también al GORMITI y nos ponemos segundos de nuestro grupo. La arriada de spi al llegar a la boya es complicada y la iniciamos con demasiado retraso. Sólo hay ocho manos a bordo y con 16 nudos todo se complica. Nos pasamos un poco la boya durante la arriada pero lo hacemos sin más complicaciones. Viramos y recuperamos los metros navegados de más. El GORMITI tiene más problemas que nosotros y se pasa la boya mucho más que nosotros. En esta maniobra el VICTORIA se nos vuelve a escapar y se destaca en cabeza del grupo ya que ha navegado sin spi y no ha tenido problemas en la arriada.

La segunda ceñida la hacemos por el bordo de mar y viramos para bajar al bordo de tierra cuando nos estamos a punto de cruzar con los barcos del grupo RI1-2 que ya suben en la segunda popa. Llegamos a boya en segunda posición por detrás del VICTORIA y decidimos izar de nuevo el spi con el viento arreciando hasta los 20 nudos. El AQUIL·LES parece que vaya a despegar y navega por encima de los 8 nudos de velocidad GPS. El VICTORIA sigue en cabeza del grupo y parece que será inalcanzable. Por detrás el GORMITI mantiene las distancias con el AQUIL·LES aunque en la popa deciden navegar con Génova.


Nos faltan manos para trasluchar con 20 nudos reales de viento así que decidimos arriar spi antes de la trasluchada y navegar con Génova para el último rumbo antes de la meta. La maniobra la hacemos muy lenta y nos pasamos de mucho, teniendo que terminar la popa casi del través.

Finalmente entramos en meta con casi cuatro minutos de retraso respecto al VICTORIA y con tres minutos de ventaja respecto al GORMITI, que serán totalmente insuficientes para ganarles en tiempos compensados. tercer puesto en compensado y la clasificación final que se nos complica.


Cuando queda menos de un minuto para la señal de atención de la segunda regata, el viento de mestral arrecia hasta los 22-24 nudos. La tripulación del AQUIL·LES duda en hacer o no hacer el rizo y observa a los rivales. El FALUTX ya lo lleva puesto desde la regata anterior, el VICTORIA esta en ello pero tiene problemas, la tripulación del GORMITI está empezando la maniobra de toma de rizos. Puesto que todos los rivales están en ello, nosotros decidimos rizar la mayor. Oímos por radio que el VICTORIA se retira, han tenido algún problema mientras hacían el rizo. Al minuto oímos por radio que el GORMITI ha roto la botavara y también se retira. En fin, nos quedamos sin rivales. Sólo hay que pelear con el FALUTX y el MESTRAL II.

Acabamos de tomar el rizo cuando queda un minuto para el último minuto. Estamos mal colocados, amurados a babor, a sotavento de la linea de salida y la flota nos viene de cara con el cuchillo entre los dientes. Último minuto y no encontramos el hueco para meternos. Finalmente salimos bastante rezagados y a sotavento de la flota, aunque no tiene demasiada importancia porque viento nos sobra. La ceñida con cuatro vueltas de Génova tomadas no es buena y FALUTX llega primero a la boya de barlovento. La popa la hacemos sin spi y no conseguimos recuperarles nada de distancia.


Superamos la boya y salimos de popa por detrás del FALUTX, muy cerquita de ellos cuando se produce el hecho que marcará el desenlace final de la regata. La tripulación del FALUTX utiliza un bichero para ayudarse con él a mantener el Génova abierto para hacer unas bonitas orejas de burro. Inmediatamente la tripulación del AQUIL·LES saca una bandera roja y protesta al comité la maniobra del FALUTX. Llegamos a la boya por detrás de ellos pero lo tenemos ya ganado.

La segunda ceñida es algo mejor que la primera y cuando nos aproximamos a la boya de barlovento el viento amaina bastante, quedando entre los 16-18 nudos, momento en el que sacamos todo el Génova. Último bordo y encaramos la boya de barlovento. Pasamos por detrás del FALUTX y seguimos sin recuperarles nada de distancia.

La segunda popa es también sin spi, con dos largos con Génova, al igual que el FALUTX ,que esta vez se ayuda de un tangón para navegar en orejas de burro, hecho que si está permitido por el reglamento.

Finalmente entramos a meta pegaditos al FALUTX, con pocos segundos de diferencia y con los suficientes con el MESTRAL II, que sigue en regata aunque bastante rezagado.


Al llegar a tierra procedemos a formalizar la protesta amparándonos en la rela 50.3 del reglamento y que es aceptada por el comité y por el FALUTX, sin necesidad de darnos audiencia, cosa que agradecemos enormemente.


Este fin de semana ha sido bastante discreto para el AQUIL·LES, no pudiendo superar a rivales, que sobre el papel, eran inferiores, aunque de mayor eslora, un tema importante cuando hablamos de más de 20 nudos de viento constantes durante los dos días de regata.

También hemos hechado en falta al reportero del AQUIL·LES, que no ha podido venir, asiíque las cuatro fotos que he enviado, las he tomado prestadas de la organización de la regata.

La entrega de premios se efectua en las instalaciones del club con una fideua de tamaño XXL. El AQUIL·LES sube al podium en segunda posición del grupo II pero primeros de la categoría RI3. Quizas se le pueda quitar mérito a la victoria de clase, por la manera en que se ha conseguido, pero el reglamento esta para cumplirlo."




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