Me encontraba yo tranquilamente descansando en mi amarre, conversando con mi nuevo vecino de pantalán, el megayate MARIU de 34 metros de eslora, cuando vi que se aproximaba Mi Capitán. Me causo gran sorpresa su presencia, ya que este fin de semana del puente del Pilar, es sagrado para La Sirenita, es un fin de semana en el que nunca navego porque Mi Capitán y La Sirenita tienen una cita obligada con La Virgen del Pilar.
Me sorprendió todavía más ver que llegaba con las instrucciones de regata del Trofeu Comodoro. A los cinco minutos aparece por el pantalán Mr.Frisy con unas cervecitas, se sube a bordo, encienden motor y sueltan amarras.
La mañana era gris, el cielo estaba bastante encapotado, pero según los partes meteorológicos se tenía que abrir el día aunque de viento poco tendríamos.
Me sorprendió todavía más ver que llegaba con las instrucciones de regata del Trofeu Comodoro. A los cinco minutos aparece por el pantalán Mr.Frisy con unas cervecitas, se sube a bordo, encienden motor y sueltan amarras.
La mañana era gris, el cielo estaba bastante encapotado, pero según los partes meteorológicos se tenía que abrir el día aunque de viento poco tendríamos.
Un total de 26 embarcaciones se preparaban para tomar parte en la regata. La hora prevista para la señal de atención eran las 11:55h de la mañana pero el viento brillaba por su ausencia, 1-2 nuditos de intensidad marcaba mi anemómetro.
La espera fue larga, el cielo se iba abriendo poco a poco, el sol empezaba a dejarse ver, hacia calor y el mar seguía como un espejo.
Finalmente parece que entra una suave brisa del 190-200, de 4-5 nudos de intensidad, el mar empieza a escamearse y la regata finalmente se podrá disputar.
A las 13:20h el comité de regatas arria la señal de aplazamiento y se dispone a iniciar el procedimiento de salida de una regata recortada que consistirá en dos traveses, saliendo de las proximidades de la bocana del puerto y navegar hasta virar una boya situada al final de La PLatja LLarga de Vilanova, cerquita de la térmica de Cubellas, rumbo 275º y volver a la linea de llegada. Tres millas en total, una regata cortita y en la que la salida tomaba una gran importancia. No habría mucho recorrido para recuperar tiempo si la salida no era perfecta.
A las 13:20h el comité de regatas arria la señal de aplazamiento y se dispone a iniciar el procedimiento de salida de una regata recortada que consistirá en dos traveses, saliendo de las proximidades de la bocana del puerto y navegar hasta virar una boya situada al final de La PLatja LLarga de Vilanova, cerquita de la térmica de Cubellas, rumbo 275º y volver a la linea de llegada. Tres millas en total, una regata cortita y en la que la salida tomaba una gran importancia. No habría mucho recorrido para recuperar tiempo si la salida no era perfecta.
Deciden salir por el lado de barlovento de la linea, amurados a babor y con velocidad. Prácticamente todos los rivales deciden lo mismo, pero la flota se encuentra apelotonada a mitad de linea y nosotros estamos prácticamente solos en el lado bueno (o al menos eso pensamos nosotros), sin barcos que nos molesten y cogiendo rapidamente velocidad.
Señal de preparación, señal de último minuto y salida buena para la flota. Magnífica salida del DASUMO TRES, que sale el primero de su categoría junto a las primeros barcos de la categoría A.
Señal de preparación, señal de último minuto y salida buena para la flota. Magnífica salida del DASUMO TRES, que sale el primero de su categoría junto a las primeros barcos de la categoría A.
Pronto nos fijamos en nuestros principales rivales y vemos que han quedado algo retrasados. JALEO y PETROUCHKA II navegan a nuestro sotavento y por detrás.
Al ser una ceñida abierta, nos dedicamos a navegar como me gusta a Mi, con ángulos abiertos y dejándome correr. Rápidamente vamos poniendo distancia con nuestros perseguidores y aguantamos bastante bien a los cuatro barcos del grupo A que han cogido delantera.
Al ser una ceñida abierta, nos dedicamos a navegar como me gusta a Mi, con ángulos abiertos y dejándome correr. Rápidamente vamos poniendo distancia con nuestros perseguidores y aguantamos bastante bien a los cuatro barcos del grupo A que han cogido delantera.
Llegamos a la boya en quinta posición de toda la flota y primeros de nuestro grupo. Hacemos el bordo en la boya bastante mal, abriéndonos demasiado y regalando unos preciosos segundos a nuestros perseguidores. Detrás nuestro, hace la virada de boya el MILVUS, el quinto del grupo A y detrás de éste, a unos dos minutos detrás nuestro el NIRVANA III, el JALEO y el PETROUCHKA II.
Casi dos minutos de ventaja ganada en una ceñida de milla y media, parece que hoy las cosas nos están saliendo bastante bien. Haciendo cuatro números rápidos, calculamos que necesitaremos unos tres minutos de ventaja sobre el PETROUCHKA II y dos sobre el JALEO para poder superarles en los tiempos compensados. Tenemos que sacar otro minuto de ventaja en la subida a meta desde la boya.
La mayoría de la flota iza el gennaker para el través de subida a meta. Nosotros navegamos en un rumbo algo más cerrado, con ángulo 70-80, una ceñida abierta y muy justo para izar el gennaker. Deciden seguir con el génova ya que llevamos una buena velocidad y no estamos perdiendo distancia con los barcos del grupo A que van por delante y que navegan muy al límite e incluso algo apurados con el gennaker.
Por detrás nuestros el MILVUS iza su spi y lo utilizamos de referencia.
La mayoría de la flota iza el gennaker para el través de subida a meta. Nosotros navegamos en un rumbo algo más cerrado, con ángulo 70-80, una ceñida abierta y muy justo para izar el gennaker. Deciden seguir con el génova ya que llevamos una buena velocidad y no estamos perdiendo distancia con los barcos del grupo A que van por delante y que navegan muy al límite e incluso algo apurados con el gennaker.
Por detrás nuestros el MILVUS iza su spi y lo utilizamos de referencia.
Decidimos esperar a ver si nos recorta para izarlo nosotros o mantenernos con el génova hasta el final, ya que la meta la tenemos muy cerca, a menos de una milla. Al MILVUS le cuesta arrancar y por detrás el PETROUCHKA II tiene problemas con su gennaker.
Nosotros seguimos navegando a buena velocidad aunque ahora si que estamos perdiendo con los que navegan por delante con gennaker, el viento se ha abierto unos grados y ahora tenemos un través de ángulo aparente 90. Estamos a menos de media milla de la meta y finalmente deciden no izar el gennaker y aguantar hasta el final con el génova.
Justo antes de cruzar la linea de meta nos sobrepasa el MILVUS y entramos en meta en primera posición de nuestro grupo y a la espera de los tiempos que hagan nuestros rivales.
Detrás nuestro a dos minutos justos entra el PETROUCHKA II en segunda posición y el JALEO en tercera a tres minutos y medio.Justo antes de cruzar la linea de meta nos sobrepasa el MILVUS y entramos en meta en primera posición de nuestro grupo y a la espera de los tiempos que hagan nuestros rivales.
Finamente y tras publicarse la clasificacion final quedamos segundos por un minuto y veintinueve segundos detrás del PETROUCHKA II y delante del JALEO por un minuto y diez segundos.
Hemos hecho una muy buena regata, una salida excepcional, una ceñida abierta muy buena, aguantando a los barcos del grupo A y cogiendo distancia a los del grupo B, la virada en la boya no ha salido muy bien y el través a meta con génova no habrá sido la mejor decisión, pero hemos mantenido la distancia que teniamos ganada al pasar la boya aunque no hemos podido aumentarla.
En fin, sólo me queda felicitar al vencedor, otra gran regata del amigo PETROUCHKA II y emplazarnos para el día 24 de Octubre, cuando se disputará la segunda y última prueba de este trofeo y donde mantenemos todavía todas las opciones intactas para hacernos con el primer puesto. Dependemos de nosotros mismos. Hay que ganar, tarea nada fácil, y olvidarse de lo que hagan los demás.
Tras recoger y ordenar toda la maniobra, Mi Capitán cierra el tambucho y se despide poniéndose el cachirulo al cuello y gritando un sentido
¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!!
Hemos hecho una muy buena regata, una salida excepcional, una ceñida abierta muy buena, aguantando a los barcos del grupo A y cogiendo distancia a los del grupo B, la virada en la boya no ha salido muy bien y el través a meta con génova no habrá sido la mejor decisión, pero hemos mantenido la distancia que teniamos ganada al pasar la boya aunque no hemos podido aumentarla.
En fin, sólo me queda felicitar al vencedor, otra gran regata del amigo PETROUCHKA II y emplazarnos para el día 24 de Octubre, cuando se disputará la segunda y última prueba de este trofeo y donde mantenemos todavía todas las opciones intactas para hacernos con el primer puesto. Dependemos de nosotros mismos. Hay que ganar, tarea nada fácil, y olvidarse de lo que hagan los demás.
Tras recoger y ordenar toda la maniobra, Mi Capitán cierra el tambucho y se despide poniéndose el cachirulo al cuello y gritando un sentido
¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!!
7 comentarios:
vamos mejorando...
Muy buena la foto del mar como un espejo, reflejandonos.
La virada en boya no perdimos más de 10 segundos.
Con algo más de viento te hubieras comportado mucho mejor Dasumo. Sobretodo en la vuelta.
Dasumo manten el culito limpito que la proxima va la vencida.
VIVA EL DASUMO!!!
Un segundo está fenomenal.
El tiempo en el Norte muy similar, cielos grises, encapotados y falta de viento así que hice eso que menciona Frisy, darme un bañito en el mar (Brrrrr... 17ºC) y limpiarle el culito al Stay Calm.
Buena crónica y buenas fotos.
Feliz semana.
Vamos mejorando, totalmente de acuerdo.
Vamos mejorando porque soy el barco más grande y el de rating más alto, tengo que entrar siempre el primero y luego poner el cronómetro en marcha.
Vamos mejorando porque el año pasado no ganamos nunca al JALEO y este año van dos de dos. En la última regata nos ganó el pequeño FALCO y esta vez lo hemos superado sobradamente en tiempo compensado.
Vamos mejorando porque el PETROUCHKA II nos sacó un minuto en real en la última regata de 6 millas y esta vez le hemos sacado dos minutos reales en una regata de 3 millas.
Vamos mejorando porque somos el único barco con dos tripulantes compitiendo con barcos con tres, cuatro, cinco y hasta seis tripulantes.
Si, Si, vamos mejorando Mr. Frisy.
Gracias Fernando.
Fue un segundo puesto muy trabajado.
Cada vez estamos más cerca del top...
Lamento tu falta de viento,los partes no decían eso, pero ya se sabe como funciona eso de las previsiones meteorológicas.
Un bañito con el agua a 17º???
Mamma mia que frio!!!!!
Como siempre, gracias por los comentarios y las fotos. Tenemos que ir con cuidado, que si no ya nos veo a ambos, la próxima temporada, en el Grupo A...
¡Hasta la próxima!
Hola amigo PETROUCHKA, es un placer leerte por aquí. Hicistes una muy buena regata el sábado.
Yo en el grupo A no tengo nada que hacer, ya me cuesta bastante asomar la cabeza en el grupo B.
El DASUMO TRES lleva dos regatas buenas pero no siempre es asi, y la semana pasada, haciéndolo bastante bien, acabe cuarto.
En fin, ya se verá.
Te espero en la próxima!!!!
Jaja, ¡era broma! ¡nosotros tampoco tenemos nada que hacer en el grupo A! De momento tenemos la suerte de los novatos... Que nadie lea esto y tome ideas...
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