sábado, 26 de septiembre de 2009

Trofeu Tardor. 1ª regata

Tras varios meses de ausencia, hoy reaparecía en el equipo titular del DASUMO TRES el trimmer del Valles, Mr. Frisy, el regatista más optimista del mar y de la tierra. Mi Capitán y yo nos alegramos un montón de volverlo a ver en la cubierta del DASUMO, con ganas de dar guerra y con los ánimos renovados. Su reaparición coincide con la primera regata del Trofeo de Otoño del Club Náutico de Vilanova.
Salimos al mar de los primeros para trimar bien las velas, preparar las maniobras y estudiar bien la estrategia de la salida. Tenemos muy poco viento, 3-4 nudos del SE y el mar como un plato.

Hoy hay una excelente participación en la regata del club, 32 barcos en el campo de batalla. Es la primera regata después del verano, hace un día magnífico, con sol, calor y la gente esta con ganas de competir. 8 barcos del grupo A, 11 barcos del grupo B y 13 barcos del grupo promoción.
La señal de atención esta prevista para las 11:55h pero ante la escasez de viento, el comité opta por izar la bandera de aplazamiento.

A las 12:30h el viento sube hasta los 5-6 nudos del 145, así que se arriar bandera de aplazamiento se inicia el procedimiento de salida. La regata consiste en ir a la piscifactoría y dejar todas sus balizas por babor para volver a la linea de salida que se convertirá en linea de llegada. Todas las clases hacen el mismo recorrido.
La primera boya la tenemos al rumbo 210º, será una ceñida a rumbo directo aunque amurados a babor, lo cual provoca dudas a la tripulación sobre la opción a elegir en la salida.
Finalmente deciden salir amurados a estribor y con preferencia de paso, pegaditos al lado de sotavento de la linea de salida y hacer un bordo rápido una vez superada la linea, aunque posiblemente, también es buena opción salir amurado a babor por el otro lado de la linea y con rumbo directo a la baliza1 aunque sin preferencia de paso. Prácticamente toda la flota decide lo mismo que nosotros.
Señal de preparación, último minuto y salida buena para todos. No ha sido una gran salida para nosotros, estamos demasiado lejos de la linea y cuando hagamos el bordo nos podemos ver obligados a ceder el paso a los que vengan más retrasados. Cuando vemos un claro aprovechamos para hacer el bordo y poner rumbo 210. Ceñimos a tope y parece que llegaremos justos pero llegaremos sin necesidad de hacer ningún bordo.
Estoy navegando muy bien, hacemos una velocidad de 4,5-5 nudos y aprovechamos para puntear la proa al viento cuando el anemómetro marca puntas de 7 nudos. Tras una discreta salida, en la ceñida superamos fácilmente al TEBENEDIT primero, luego superamos al FLINT en una dura pelea pasándole por sotavento aunque perdiendo ángulo de ceñida, y superamos al JALEO y al FITZCA que se estan peleando entre ellos por cogerse barlovento.

A mitad de recorrido superamos también al PETROUCHKA II que ha salido mejor que nosotros y con viento libre. Nos colocamos terceros de nuestro grupo por detrás del POCOAL y el HIPPO II, que nos han sacado una buena ventaja en la ceñida. Delante hay más barcos pero son del grupo A y estos no nos afectan en la clasificación.

Cuando nos estamos aproximando a la baliza1, Mi Capitán prepara la maniobra del spi. Prepara braza y escota, hace asomar el calcetín por el tambucho de proa y lo deja todo preparado para la izada una vez superada la baliza2.

Llegados a la baliza 1 en tercera posición, seguimos ciñendo unos metros más hasta tener la baliza2 de la piscifactoría a una marcación del 110, momento en el que viramos por avante y nos ponemos a ceñir amurados a estribor y rezando para que montemos la baliza2 sin necesidad de hacer un bordo de "repico", porque parece que igual nos hemos precipitado y hemos echo el bordo demasiado rápido. Al final parece que vamos a pasar y hemos recortado bastante a los barcos de delante del grupo A y B y hemos aumentado la ventaja con nuestros perseguidores.
Una vez superada la baliza2, abrimos el rumbo y enfilamos la linea de meta. Mi Capitán en proa iza el tangón, empatilla la driza y las escotas y arriba con el calcetín, mientras Frisy recoge el génova y abre el carro de la mayor.
Conseguimos izar el spi sin problemas y bastante rápidos, sin
perder demasiado tiempo con los que nos siguen por detrás.
Iniciamos la bajada a meta con un rumbo directo de 30º. Es un través a 90 grados de viento aparente por estribor. Pronto superamos al HIPPO II que va sin spi ya que navega en solitario y nos supera
el SAIOLA del grupo A, quien tendría que estar delante de toda la flota, pero al que le han marcado un fuera de linea en la salida y ha tenido que dar media vuelta y volver a salir.

Cuando hemos iniciado la bajada a meta desde la baliza2 teniamos al PETROUCHKA II unos dos minutos por detrás y ahora empieza a recortarnos la distancia que le llevamos de ventaja. Ese barco navega muy bien con el spi y se nos aproxima a una gran velocidad, se nos pone en la aleta de barlovento y nos desventa el spi durante un buen rato, hasta que nos hace bajar nuestra velocidad y aprovecha para superarnos a poco menos de una milla de la meta.


Por delante nuestro, el MILVUS y el MEIGAS FORA mantienen una dura pelea por el tercer puesto del grupo A.


Finalmente entramos en meta terceros de nuestro grupo, tres minutos por detrás del POCOAL y un minuto por detrás del PETROUCHKA II y por delante de algún barco del grupo A.
Recogemos velas, encendemos motor y nos dirigimos a nuestro amarre. Tras comprobar las clasificaciones en tiempo compensado descubrimos que también nos ha superado por rating el pequeño FALCO, al que le hemos sacado casi nueve minutos en real pero que no han sido suficientes para superarlo en la clasificación final.
En fin, creo, que en general han realizado una buena regata y creo que han hecho muy bien todas las maniobras, perdiendo el mínimo tiempo posible en ellas... pero yo, como siempre, he sido crítico con Mi Capitán y tengo dos peros de tres minutos cada uno de ellos para justificar que no este en lo más alto de la clasificación.
El primer pero es en la salida. La opción buena era salir por barlovento de la linea, sin preferencia y con velocidad y rumbo directo. Ahora es muy fácil decirlo, pero en realidad se lo han planteado y han abortado la idea al ver que todo el mundo salía por el otro lado y han tenido miedo a tener que ceder el paso a un gran número de rivales. Hemos cambiado la opción tarde, nos hemos colocado mal y hemos navegado un buen rato paralelos a la linea de salida cuando el cronómetro ya estaba en marcha. Luego al virar y poner rumbo a la baliza1, nos hemos encontrado varios barcos que nos desventaban y nos ensuciaban el poco viento que teniamos.
El segundo pero, y que es el que más me humilla, es no haber sabido defender nuestra posición frente al PETROUCHKA II, un puma 34, si si como lo oyen, un puma 34 que me ha pasado como un cohete señores, que me ha arrancado los adhesivos, un puma 34 que bajo ningún concepto me puede recortar tres minutos en un través de tres millas. Que sepais que estoy muy ofendido por ello...
Si calculamos dos-tres minutos perdidos en la salida y tres en el través me salen los cinco-seis que necesitaba para haber ganado la regata.
Finalmente cuartos en la primera prueba y con todas las opciones intactas para la general del Trofeo de Tardor. La segunda prueba será el 31 de Octubre y la tercera el 28 de Noviembre.
Alli nos volveremos a ver señores.

9 comentarios:

Petrouchka II dijo...

Amigo Dasumo, te agradezco tus comentarios elogiosos hacia mi. Tan sólo pedirte que no te sientas humillado ni ofendido por haberte superado por barlovento en la regata de la semana pasada.
Soy un viejo Puma 34 del 79, pero siempre me he mantenido en muy buena forma. A pesar de que actualmente sois muchos los barcos más modernos y preparados, todavía disfruto dando guerra en las regatas.
Me gusta seguir los consejos de Holman & Pie, cuando recién salido de la mesa de diseño, comentó aquello de que "los viejos regateros nunca mueren"...

¡Un abrazo y nos vemos en la próxima regata!

Petrouchka II

¡Ah!, puedes visitar mi nuevo blog www.ptrk2.com para seguir en contacto

Dasumo Tres dijo...

Hola Petrouchka II, que alegria de verte por aquí. Es un placer recibirte en esta mi humilde morada.
No te sepan mal mis comentarios, los pongo para motivar a Mi Capitán y a su tripulación. Ya sabes tu, que a estos humanos sólo se les motiva si los provocas.
Navegaste muy buen en la regata e hiciste un través espléndido. Veía que te ibas aproximando y no podía entender como me recortabas tan deprisa en tan pocas millas. Esta claro que me llevaban mal trimado porque por eslora no es normal que me recortes tanto.
Bueno, lo dicho amigo, me alegra mucho que te pases por aquí y que comentes las regatas conmigo y todo lo que te apetezca.

Un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima.

Frysy dijo...

muy buena descripcion de la regata, me has transportado a la mismisima regata. No creo que por muy bien trimado que estuviera el gennaker, hubieramos conseguido ganar al petrouchka.

desde aqui un saludo al Petrouchka.

Dasumo Tres dijo...

Gracias por el comentario, pero yo no he dicho, en ningún momento, que si estuviera bien trimado el gennaker, hubierais ganado al Petrouschka. Leeme bien grumetillo...

Frysy dijo...

Dasumo, eres tu el que no lees bien.
yo no he dicho que tu hubieras dicho que bien trimados lo hubieramos ganado.
yo solo creo...

Dasumo Tres dijo...

Gracias por el comentario y por la observación Frisy, yo creía que tu creias que yo decia lo que tu decias... tu ya me entiendes...

Fernando dijo...

Bueno yo creo (sin que nadie crea nada, no me lieis) que la regata está muy bien contada. Relatas muy bien.

Te agradezco mucho la visita a mi blog y el comentario sobre mi humilde velerito.

Es un Jouet 22 de los astilleros Arcoa (huelva, me parece, ya desaparecidos). Lo que sí puedo asegurarte es que un paisano mío (ya desaparecido, tristemente, el cáncer) y conocido de mi padre, Guillermo López Alonso participó con uno exactamente igual al mío en la primera minitransat, quedó segundo. La aventura, la de la regata y la humana (mucho más interesante esta vez) la contó en un librito que editó Noray. "Cañamín, un viaje inesperado" y que te recomiendo. Si no lo encuentras te lo paso.

Un abrazo.

Dasumo Tres dijo...

Gracias por el comentario Fernando.
Buscaremos ese libro que me dices y le diré a Mi Capitán que me lo lea una tranquila noche de luna llena fondeados en una tranquila bahía. Espero que lo encuentre...
Saludos

Fernando dijo...

Si no encontrais el libro, decídmelo. En Santander, al ser Guillermo de aquí es fácil de encontrar.

Buena suerte en la regata. Esperamos relato y fotos.

Buenos vientos y cielos limpios.