domingo, 1 de febrero de 2009

XXXIV Interclubs - Regata1

Mi Capitán participa en la Regata Interclubs que se disputa en el Real Club Naútico de Barcelona formando parte de la tripulación del AQUIL·LES y me ha enviado esta crónica que comparto con ustedes.

El todopoderoso AQUILES inicio su andadura en la Regata Interclubs 2009 con una décima posición de Catorce barcos en su categoria.
Se daba la salida de su grupo a las 12:19h, con seis nuditos de viento del SE(125º). Salimos amurados a estribor, con preferencia, pegaditos al barco comite. Una gran salida del AQUILES, que inicia la ceñida muy bien colocado.
A los cinco minutos de regata, surge el primer contratiempo. Percibimos unas arrugas en el tercio inferior de la mayor que no las teniamos en las pruebas de navegación que hicimos antes de iniciar la regata y no damos con el problema. Tenemos al MENESTEROS en la proa que no nos deja navegar con traquilidad con lo que decidimos hacer bordo y aprovechar para recazar la driza de la mayor. En la maniobra se oye un estruendo y un catacrack. Ostia!!!!!, se ha roto el ojal donde amarramos el grillete que reenvia la driza de mayor a la bañera. Hacemos la ceñida con muchas arrugas en la mayor pero con buena velocidad, lo que nos permite llegar a la primera boya en un meritorio quinto o sexto puesto real.
Hacemos un corto través hasta la boya 2, insuficiente para darnos tiempo para preparar la maniobra de izada de spi, con lo cual llegamos bien colocados a la boya dos pero izados el spi con un poco de retraso respeto al resto de la flota.
Con el spi izado y poco viento iniciamos la bajada bien colocados. Nos cuesta mantener el spi hinchado por falta de viento y por una ola que nos coge por la aleta que nos desequilibra el barco y hace que se nos despendule el spi más de lo deseado. Aprovechamos la popa para realizar una solución de emergencia en el grillete de reenvio de la driza de mayor que funciono bastante bien para el resto de la regata.
Hasta este momento las cosas funcionaban bastante bien en el AQUILES pero llego el momento de la trasluchada y....
La decisión de trasluchar la tomamos demasiado tarde y la maniobra se complico en exceso, de manera que cuando ya lo teniamos todo controlado empezamos a buscar la boya y nos damos cuenta de que estamos en la playa y la boya nos la habiamos pasado. Arriada de spi rapidamente con problemas que nos impiden sacar el genova con rapidez y empezamos a ceñir hacia la boya para terminar la empopada ciñendo.
Pasamos la boya 3 en la posición once o doce y empezamos a ceñir con algo más de viento, unos diez nuditos y más sur. Realizamos otra gran ceñida recortando distancias con los de delante y llegamos a la boya 4 más cerca de la flota, pero con la maniobra de spi sin acabar de preparar y con el handicap de que no hay traves y es popa directa a meta. Iniciamos la popa con genova hasta que izamos spi. Izada con el spi liado con lo que arriamos, spi se va al agua, lo rescatamos y volvemos a izar, otra vez el spi tiene un ocho con lo que volvemos a arriar, desliamos el tema e izamos definitivamente. Popa con doce nuditos a gran velocidad con buenas planeadas y entrada en meta en la posición real 10 que acabaría siendo la misma en compensado.


En fin, buena regata del AQUILES, divertida, entretenida y que se nos escapo por la lógica falta de compenetración de la tripulación en las maniobras, que pese a todo, se entrego de pleno en la regata.

El sábado próximo será otro día y saldremos a dar más guerra.

Saludos

No hay comentarios: