sábado, 23 de mayo de 2009

REGATA COLUMBRETES 09

Sábado 9 de la mañana de un día gris con poco viento en el puerto. Llegan a bordo Mi Capitán y La Sirenita con las instrucciones de regata de la XXX edición de La Regata Columbretes - V Trofeo Cohimar. Regata puntuable para el campeonato de Catalunya de Ados. Guauuuu!!! de regatas con La Sirenita... esto si que es un lujo... Soltamos amarras y nos dirigimos a la linea de salida a una milla de la bocana del puerto. 58 embaraciones inscritas entre Solitarios, Ados y tripulaciones. La estampa de 50 veleros saliendo todos juntos por la bocana de un puerto siempre es espectacular. Un recorrido de 70 millas desde Vilanova hasta la plataforma Casablanca, virarla por babor y vuelta a Vilanova.
A las 10:20h de la mañana se inicia el procedimiento de salida, primero saldrán los solitarios, luego las embarcaciones Ados y finalmente los barcos con tripulación. Hay un viento de Levante de 10-12 nuditos y el mar bastante tranquilito. Con este viento nos dará un rumbo directo a la petrolera navegando a un través abierto.
El comité decide poner una boya de desmarque a media milla. A las 10:35 señal de atención para nuestra categoría. El viento ha subido a 18-20 nudos y vamos a salir ciñiendo hacía la boya de desmarque, asi que Mi Capitán decide hacer un rizo en la mayor y salir con un par de vueltas en el génova. La Sirenita y Mi Capitán se compenetran perfectamente para hacer el rizo, la maniobra sale rápida y perfecta, el rizo pinta de maravilla. Último minuto para la salida, saldremos por el barco de comite, por barlovento como dicen los libros pero en segunda linea, dejando a los cracks que se peleen por el honor de ser los primeros en cruzar la linea.
Cañonazo de salida, amurados a estribor iniciamos nuestra regata. Llegamos al layline de babor y bordo hacia la boya de desmarque. Vamos sobrados pero Mi Capitán solo quiere hacer un bordo y asegura el tiro. Pasamos la boya de desmarque en última posición de la flota de Ados. Queda tiempo para recuperar.
El viento ya ha subido a 25 nudos y tenemos rachas de hasta 30 nudos. El rumbo a la petrolera es 210º con viento del Este que nos da para un través abierto con viento aparente del 100-110. El mar se está levantando y empiezamos a tener olas de más de metro de altura. Sacamos todo el génova pero dejamos el rizo puesto. Hacemos una velocidad de GPS de 8,5 y marcamos puntas superiores a 9 nudos. El mar va en aumento, las olas ya son de casi dos metros de altura y suerte que me cogen por la aleta de babor y las paso bastante cómodo aunque de vez en cuando me voy de orzada. A La Sirenita esto no le gustan mucho las escoradas, pero esta aguantando bien, parece Dee Cafari a bordo de su AVIVA. Cogemos al TAMATA, que es el penúltimo. Es un Firt 8, un barco pequeñito que no pesará más dos toneladas. Va con toda la mayor y un foque y pese a que lo hemos alcanzado, no hay manera de pasarlo. También tenemos a tiro al RATETA y al BIG SUR. Estos dos han optado por un rumbo más abierto y los tenemos a sotavento unas millas por delante de nosotros.


Seguimos a un buen ritmo, los barcos con tripulación nos estan alcanzando y pronto nos pasarán. Primero nos pasa el BEST SKIPPER, luego el SLY y en tercer lugar el PAPAN.
Justo cuando nos pasa este último por babor yo me voy de orzada, dando un gran susto a Mi Capitán. Suerte que la tripulación del PAPAN se ha dado cuenta y han arrivado para darme mar y no crear problemas. Estos del PAPAN son muy majetes...
Navegando a la altura de Tarragona, se nos cruzo a toda la flota de la regata ,un mercante de dimensiones considerables, zigzagueando entre los veleros. Juraría que nadie se vio obligado a cambiar su rumbo para esquibarlo. Bien por ese Capitán.


Cuando estamos a 10 millas para llegar a la petrolera el viento afloja un poco y se establece en los 20 nudos y se nos apopa bastante, ahora sopla ENE. Muchos barcos aprovechan para izar el spi y asi navegarán hasta llegar a la petrolera. Nosotros seguimos navegando igual, llevamos una buena velocidad aunque los demás todavía corren más. Ahora me sobra el rizo pero ya queda poco para virar la petrolera y luego me tocará ceñir con 20 nudos asi que deciden dejarlo puesto. Cuando nos acercamos a la petrolora nos cruzamos con los primeros en virarla que ya van de vuelta en ceñida a rabiar. Nos cruzamos muy cerca del BEST SKIPPER, del SLY y del COMETA A DOS que va a tope como siempre. Finalmente no conseguimos adelantar al TAMATA y pasamos la petrolera los últimos de nuestro grupo. Pasamos la petrolera a las 15:25h y nos ponemos a ceñir amurados a babor. Cuando hemos salvado sobradamente la pertrolera hacemos el bordo y empieza la ceñida de vuelta amurados a estribor. El rumbo directo a la bocana del puerto de Vilanona es 35º y yo no puedo ceñir más que al 15º-20º. Tocará hacer un bordo cuando llegue a la playa o puede ser que nos coja alguna roladita a SE cuando vaya cayendo el día. Mi Capitán y La Sirenita aprovechan para reponer fuerzas y comerse un bocata cada uno con una cervecita.
El día sigue siendo muy desapetecible, esta muy tapado aunque no hace mucho frio. De momento la lluvia nos esta respetando. El viento se mantiene en 18-20 nudos del E otra vez, aunque el mar ya ha aflojado un poco y ahora nos viene una ola corta de no más de un metro de altura que la paso bastante bien aunque de vez en cuando les doy algún pantocazo.
Son las 18:00h y todo sigue igual. Ceñidos a rabiar, sacrificando velocidad para no perder ángulo y cada vez hay más diferencia entre nuestro rumbo efectivo y el teórico para entrar en meta. Son muchas horas de ceñida con mar y la deriva ha sido importante. Toca rueda de posicionamiento y el DASUMO TRES canta 8,5 millas para meta.
Cuando nos aproximamos a la playa el viento rola un poco a NE, justo al reves de lo que nos interesaba y afloja bastante, por un momento mi veleta marca menos de 10 nudos de intensidad, parece que ha llegado el momento de quitar el rizo y hacer un bordo mar adentro. Dicho y hecho, Mi Capitán y La Sirenita se disponen a quitar el rizo, comentan la jugada y manos a la obra. Me dejan ceñidito con ángulo 40, abren la mayor hasta desventarla, sueltan el rizo1 y arriba con la driza... problemas, la mayor no sube, "que pasa? que pasa?" se preguntan... el rizo2 esta cazado y no les deja subir la vela, porfin se han dado cuenta. Amollan rizo2 también y ahora si. El viento a rolado 20º más y el genova se queda acuartelado, el piloto salta y se queda fuera de control, yo caigo y la mayor empieza a carga a media subida. Mi Capitán corre para el timón, aun llevo arrancada, me vuelven a poner a rumbo, otra vez piloto automático y acaban de cazar la driza de mayor.


Todo en orden, navego rumbo 120º unas cuantas millas y a medida que voy entrando al mar y quedo desprotegido de las costas de Garraf el viento se va reforzando, 14 nudos, 16 nudos, 18 nudos y otra vez se establece el viento en 20 nudos del ENE. Hago rumbo 140º, y todavía no da para entrar en meta. A pesar de ello hacen el bordo y buscan el refugio de la costa porque las fuerzas y los ánimos ya no estan para hacer otro rizo. Ahora navego a gran velocidad pero con cuatro vueltas de genova que me impiden ceñir a más de 55 grados.
Son las 21:30h y estamos llegando a la playa de Vilanova. Quedan dos millas para meta y La Sirenita avisa por radio al comite que el DASUMO TRES esta a milla y media para meta, tal y como dicen las instrucciones de regata. Esta empezando a oscurecer. La meta esta en la bocana del puerto, entre la luz roja y la luz verde. Hay algún iluminado al que se la ha ocurrido la brillante idea de poner la meta entre las piedras. Para poder hacer regatas de altura me piden Balsa Salvavidas, radio VHF de alcance mínimo 25 millas, radio baliza revisada, pero si la meta esta entre las rocas no pasa nada... increible!!!
Hacemos el que pensamos que será el penúltimo bordo mar adentro para centrar la bocana a mi través y hacer el último bordo. El viento ya ha aflojado, tenemos entre 8-10 nudos y sacamos todo el genova. Me quedan dos millas para meta y es la primera vez que voy con todo el trapo desde que he tomado la salida esta mañana. Cuando nos aproximamos al través de la bocana llega un pesquero... "justo ahora" piensa Mi Capitán. Ante la próximidad del pesquero se precipitan y hacen el bordo antes de lo que tocaba, enfilan la bocana y vamos directos a la luz roja. No pasaremos, no pasaremos, esta claro que asi no entramos. Hacemos otro bordo mar adentro, el pesquero sigue maniobrando por las proximidades de la bocana pero no entra... "A quien se le habrá ocurrido la brillante idea de poner la meta en la bocana" se pregunta Mi Capitán cabreado. El viento ha caido mucho y mi veleta a duras penas marca cinco nuditos, cada bordo es un drama ahora, me cuesta arrancar una barbaridad y la corriente me hace derivar antes no consigo arrancar. Se nos acercan unas lanchas de la organización y por la radio oimos que alguien dice que una embarcación tiene problemas para entrar..."La Madre que los parió a los de la organización". Mi Capitán le comenta a La Sirenita que va a presentar una reclamación porque por lo menos hemos perdido entre 15-20 minutos con la linea de llegada. Aunque hemos entrado cientos de veces a este puerto, no es lo mismo entrar de noche y navegando a vela casi sin viento, que entrar de día y a motor... parece mentira.... porfin pasamos la linea de meta a las 22:19h, en última posición de la clasificación, pero contento y orgulloso porque Mi Capitán y La Sirenita han finalizado una dura regata de 70 millas Ados y con unas condiciones de viento y de mar complicadas. En el fondo estan contentos y yo también.
Mi Capitán esta doblemente contento. Primero por terminar la regata, que siempre es un éxito y segundo por hacerlo con La Sirenita. A ella le ponemos un diez, o mejor una matrícula de honor.
A mi tampoco me gusta nada quedar último, yo no aspiro a ganar ,pero la mitad de la tabla si que es mi posición natural. Cuando esto pasa hay que buscar las causas, que no excusas. Yo diría que hay tres razones principalmente. Cuando estabamos a 10 millas de la petrolera y el viento se nos ha apopado, era el momento de quitar el rizo y sacar el spi, y no se ha hecho. La segunda causa es que teniendo 35 millas de ceñida por delante, creo que es mejor que me dejen correr en vez de sacrificar velocidad para ganar unos grados de ceñida que no nos llevan a ningún sitio. Navegando muy ceñido, a la que se me aproa un poco el viento, me quedo clavado. Demasiadas veces mi velocidad ha bajado a 5 nudos, y cuando me daban unos grados de respiro me ponia a navegar a más de 7 nudos. La tercera causa son los 20 minutos perdidos en la bocana del puerto intentando meterme entre las piedras de la escollera.
Bueno, no pasa nada, la próxima seguro que irá mejor...


4 comentarios:

Goñita dijo...

eeeeeeeeeeeeoooooooooooooooooooooooooo kiero comentar esta pasada de blooog k me encannnnnnnntaaaa!!!! eeeeeeeeeeeooooooooo!!
me se escuuuchaaaaa???????

Goñita dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah k peeeerrooooooooo!!!! jajajajajjaja!! APRUEBAME PORFA!!!!! K ME MOLA MUCHO TU BLOG!!! CON FOTUKAS Y TODO!!!! PEAAAZOOO CURRAAADAAAAA!!!!! ( si es k cotilleando se llega a unos puertos......)

Dasumo Tres dijo...

Es un placer recibirla a bordo grumetilla.
Mi pasarela siempre abierta para usted.
Pase y disfrute de nuestras aventuras querida Goñita.
Sea usted bien venida a bordo

Frysy dijo...

joder con el vientecito! y el mar!
bien por la regata, y felicidades a los 2, bueno a ti también Dasumo