viernes, 1 de mayo de 2009

REGATA DEL DELTA 09


A las 18:15h del jueves, una vez terminada la reunión de patrones a la que asistierón Mi Capitán y El Contramaestre, dejamos el amarre de Port Ginesta. Este puerto lo acaban de ampliar y nos han colocado en la zona nueva. Aquí también están de obras como en casa. Somos de los últimos en dejar el puerto.
Al dejar la escollera de Port Ginesta se oye a bordo...Ostras!!!!!! exclama el Contramestre al ver a todo la flota junta merodeando la linea de salida. 40 embarcaciones dispuestas a tomar la salida rumbo al Delta. Me izan la mayor, los tres rizos preparados y empezamos a cruzarnos con los que serán nuestros rivales.
A medida que se acerca la hora, noto que aumenta la tensión de Mi Capitán a bordo. Hay muy poquito viento 3-4 nudos del NE y el mar está planito como una piscina. Suena la señal de 10 minutos para la salida. Nos vamos al barco comité, no es el mejor lugar para salir pero si el más tranquilo, la mayor parte de la flota elige la boya de barlovento.
Señal de atención para toda flota. Nos alejamos de la linea de salida, nos ponemos a sotavento con la intención de llegar a la salida, en ceñida y con velocidad, luego nos abriremos sobre el bocinazo y saldremos rumbo al Faro de Tortosa (234º). Dos minutos para la salida y me sacan el genova, hacemos el bordo y apuntamos al barco comite. Se me cruza un monstruo, el SALIAR, un moody 64 precioso que nos puede desventar. Soltamos el genova, nos frenamos un poco y arrivamos, nos ponemos a sotavento del SALIAR mientras el se aleja hacía barlovento. Le mantenemos una distancia prudente aunque con viento por la aleta poco nos va a desventar y dudo mucho que le podamos pasar por sotavento. Vamos ya con arrancada. Señal de preparación, último minuto, cojo velocidad, vamos bien, llegaremos justo. Diez segundos, voy lanzado, bocinazo de salida para la flota, arrivamos al máximo y cruzamos la linea. Excelente salida... peaso de salida, somos de los primeros en cruzar la linea aunque nos quedamos clavados rápidamente por la falta de viento cuando nos ponemos con ángulo 140. El SALIAR tiene problemas sacando el Spi, nosotros seguimos con genova hasta que se despeje un poco nuestros alrededores y se disperse más la flota.
La flota se nos va alejando por barlovento. Llevamos 20 minutos de regata y ahora tenemos un claro, montamos la maniobra del Spinnaker. Mi Capitán le explica la maniobra al Contramaestre. El Contramaestre memoriza y repite la maniobra. Todo está preparado y arriba con él. Buena maniobra, rápida y sin contratiempos. El viento sigue siendo muy escaso, a duras penas nos lleva con ángulo superior a 140, como somos de los más a sotavento intentamos navegar al 120-130 de ángulo y cuando arrancamos caemos a 140 y asi Mi Capitán lleva el timón un buen rato.
Empieza a llover y el viento casi ha desaparecido, el spi está mojado, ahora todavía pesa más y es difícil hacerlo llevar. Truenos, rayos y nos cae el diluvio. Los trajes de agua empapados. Está lloviendo fuerte durante un cuarto de hora.
Cuando nos pasan por popa las nubes más negras y amenazadoras, entra un vientecito de 5-6 nudos de ENE y nos ponemos a rumbo 200 a una velocidad estable de 5 nudos. El viento es algo racheado, cuando sube a diez nudos arranco y me pongo a más de siete nudos de velocidad haciendo rumbo directo al Faro de Tortosa y cuando amaina vuelvo a mis cinco nudos. y hago rumbo directo a la Plataforma Casablaca. Así estaremos prácticamente toda la noche.
Sobre las 3:00h de la mañana pasamos el primer punto de control, el través del Cabo de Salou. La flota que está costeando lo ha pasado hace casi dos horas pero en cubierta tienen serias dudas de si la gente ha sido legal al calcular el través. Mi Capitán y el Contramaestre saben que no van tan retrasados. Cuando lleguemos al segundo punto de control, el Faro de Tortosa, confirmaremos que no ibamos tan mal. Nosostros navegando mar a dentro tenemos menos distancia entre los dos cabos respecto a los que estan costeando.
A las 5:00h de la mañana estamos llegando a la plataforma Casablanca. Vamos a rumbo 200-210 y el faro de Tortosa ya lo tenemos casi al través, asi que decidimos arriar spi y trasluchar. El viento cae a 2-3 nudos durante media hora y de golpe nos entran diez nuditos de Norte. Nos ponemos a ceñir al 270, rumbo directo al faro de Tortosa, a una velocidad de 6-7 nudos. Es una ceñida abierta y cómoda y en la que estamos adelantando a bastantes luces de color rojo, que son los que bajan costeando.
A estas alturas de la regata, el Contramaestre Room, se había convertido ya en un táctico de lujo. Tenía la carta naútica llena de rayas, me calculaba los rumbos, los traveses, las distancias, tenía todo el sistema de navegación por la mano, cual más puro estilo de navegante transoceánico veterano y se permitió el lujo, con gran acierto, de corregir nuestro rumbo, con un importante detalle en el cual Mi Capitán no había caido...Estabamos haciendo rumbo 270, directo al Faro, sin contar que el punto de control tercero, una milla mar adentro de la punta de la Baña, estaba a rumbo 250... Coño Johnny eres un fenómeno!!! dicho y hecho, abrimos ángulo y apuntamos directamente al punto de control tercero.
Son las 6:00h, estamos a pocas millas del través del faro y el viento empieza a subir y va rolando a NW, diez nudos, doce nudos, catorce nudos... llega la hora del primer rizo. Nos ponemos rumbo 300, ángulo 35 de ceñida, el genova lleva bien, carro de mayor todo a sotavento y escota casi en banda, la mayor se desventa. Mi Capitán al palo, Johnny arria driza de mayor, pasamos el primer rizo por el ojal... Arriba Johnny!!! grita Mi Capitán mientras vuelve a la bañera... cazamos el rizo 1, recazamos driza y nos ponemos de nuevo a rumbo en menos de un minuto. Maniobra perfecta... el rizo queda inmaculado, la mayor plana como una tabla y seguimos ceñidos manteniendo la velocidad que haciamos antes del rizo... este tripulante es un fenómeno...
Pasamos el Faro del Cap Tortosa, avisamos al comite de seguimiento y confirmamos nuestras teorías. Si habiamos pasado el primer punto de control por encima del puesto veinte, este segundo punto de control lo pasabamos por debajo del diez. Subidón a bordo y el Contramaestre comenta que tenemos los lideres a la vista, Mi Capitán alucina un poco con el optimismo del Contramaestre pero en ese momento la adrenalina ya iba a tope y confirmabamos que estábamos haciendo una gran regata, estábamos cerca de los barcos de cabeza.
Dieciseis nudos, dieciocho nudos, veinte nudos, el Vent de Dalt hacía acto de presencia. Johnny el segundo rizo!!! ordena Mi Capitán y vuelta con la misma maniobra. Nos ponemos rumbo 300, ángulo 35 de ceñida, el genova con unas vueltas tomadas lleva bien, carro de mayor todo a sotavento y escota casi en banda, la mayor se desventa. Mi Capitán al palo, Johnny arria driza de mayor, pasamos el segundo rizo por el ojal... Arriba Johnny!!! grita Mi Capitán mientras vuelve a la bañera... cazamos rizo 2, recazamos driza y nos ponemos de nuevo a rumbo en menos de un minuto. Maniobra para enmarcar... el rizo queda inmaculado, la mayor plana como una tabla y seguimos ceñidos manteniendo la velocidad que haciamos antes del segundo rizo... este tripulante es un crack...
Son las 7:00h de la mañana, se hace de día, seguimos rumbo 240-250, el viento esta estable entre 20-25 nudos y empieza a crearse una ola corta de un metro. Recogemos genova, sacamos trinqueta, carro de mayor a sotavento, contra cazada al máximo y la escota más suelta. Mi velocidad ya no baja de 8 nudos, vamos como un tiro. Con las maniobras de los dos rizos se nos han acercado unos cuantos barcos, entre ellos el JADIC pegado a nuestra popa y el RIO CINCA por la aleta de estribor que va más pegado a la costa.
Mi Capitán lleva al timón desde las seis de la mañana y ya no lo dejará hasta cruzar la meta. El Vent de Dalt nos hace orzar que da gusto y contra timón para volver a arrivar, y asi todo el Delta del Ebro. Al pasar por la desembocadura del Ebro, el mar es más violento y más del Norte. Al cogerme por la aleta me hace bailar más y al Capitán le cuesta más enderezarme cuando orzo.
Un par de vueltas de escota Contramaestre, quítale una, amolla cuatro dedos la escota de la trinqui, dale media vuelta, sube un pelín el carro, bájalo ahora, Mi Capitán no encontraba el punto, sabía que yo tenía que correr más pero no lo conseguía. El Contramaestre obedecia todas las ordenes sin rechistar, lo estaban mareando, volviendo loco, un pelo de aqui y un pelo de alla y yo seguía sin funcionar a tope.
Entre retoque y retoque el Contramaestre controlaba el rumbo a seguir para pasar por el punto de control tercero. Puedes ir al 250 gritaba dede abajo y Mi Capitán al 240. Puedes ir al 260 se oía y Mi Capitan al 250. Puedes ir al 270 insistía y Mi Capitán al 260. Mi sonda marcaba 10 metros, y Mi Capitán no se fiaba de los fondos del Delta aunque el Plotter decía que podía hacerle caso al Contramaestre.
A las 8:30h pasamos el punto de control número tres, o al menos eso nos pareció, porque el Faro ni lo veiamos, y su luz menos porque ya era de día, pero sabiamos que debía de estar allí. Empezamos a cerrarnos hacia el faro del final del Delta que señala la entrada a la bahía de Sant Carles de la Rápita. No sabemos en que puesto lo pasamos pero seguro que era por debajo del diez, habíamos mantenido la posición todo el cruce del Delta. El silbar del viento, el ruido de las olas, la tensión del momento nos impedia oir la radio y estar atentos al paso de los demás barcos.
Además de excelente tripulante, gran navegante y de buen táctico, nuestro Contramaestre se había convertido también en un gran radioaficionado. Pasamos el punto de control tercero y Él baja a la radio y transmite el siguiente mensaje al comite de regata: "Dorsal 25, DASUMO TRES pasando el faro del punto de control tercero...si es que el faro sigue depie y no se ha caido por culpa del viento"...
Al hacer el bordo, se produjo la misma situación de antes: Puedes ir al 290 gritaba dede abajo el Contramaestre y Mi Capitán al 280. Puedes ir al 300 se oía y Mi Capitan al 290. Puedes ir al 310 insistía y Mi Capitán al 300.
El viento se mantenía en 20-25 nudos pero el mar había bajado mucho por la protección que nos daba el Delta. Seguiamos a 8 nudos de velocidad y ceñidos al máximo, yo ya no daba para más y pasábamos bastante separados del faro mientras veía a los barcos locales recortarnos por dentro como RIO CINCA y JADIC a su popa... Correr en casa siempre es una ventaja.
Hacia 310, proa a la cementera de Sant Carles de La Rapita y no podia ceñir más. Nos jugabamos varios puestos en la clasificación real porque teniamos delante a cuatro barcos en menos de una milla, entre ellos el JADIC y el RIO CINCA, que nos habían hecho un interior y el KOO SHE y el ISLAY que navegaban en nuestra linea. Un poco más adelante y casi inalcanzable navega el BARBIAN DOS. A medida que me acerco a la costa el viento va amainando por las altas montañas que tengo en frente.
Cuando estamos al traves de la luz roja del puerto hacemos un bordo y empezamos nuestra última ceñida de la regata. El viento se establece entre 15-20 nudos. Queda una milla para llegar a la meta. En esta ceñida conseguimos adelantar al ISLAY y nos quedamos cerquita de los otros pero sin poderlos pasar. Llegamos a la punta del espigon del Puerto de Sant Carles de La Rapita, último bordo y cruzamos la linea de meta mientras se oye por radio "DASUMO TRES en meta". Conseguimos un meritorio doceavo puesto real que tras comprobar y revisar las clasificaciones se convertiría en un dieciseisavo en tiempo compensado sobre distancia.

Había conseguido terminar mi primera regata de la temporada. Una regata en la que había sufrido lluvias y tormentas, había tenido encalmadas y vientos de fuerza 5-6 y había navegado con vientos de popa por las dos aletas, ceñidas con viento fuerte y traveses con viento muy fuerte, además de ver el mar como un plato y verlo con una ola corta y peleona como la que se había formado en el Delta.
En fin, hemos hecho una gran regata, hemos dado guerra y me lo he pasado en grande con Mi Capitan y el Contramaestre Room. Ahora toca descansar aquí un día y esperar al viaje de regreso a casa.






2 comentarios:

LA SIRENITA dijo...

qué maravilla!! y qué profesionalidad...!!y qué peazo fotos!!me he quedado con ganas de más...

Frysy dijo...

Felicidades! Por tu narración creo que tendrian que haber puesto un waypoint al sureste del Delta.(sugerimiento para la proxima Delta)
Otro resultado se habria dado...igual hasta tocando hierro