viernes, 18 de septiembre de 2009

REGATA Barcelona-Tarragona. Etapa 1

A las 12h de la mañana he visto llegar a Mi Capitán navegando en el AQUILES. Al principio no me ha hecho mucha gracia, pensaba que me dejaba aquí, luego ya me he tranquilizado al verle llegar con las instrucciones de regata y la bolsa para el fin de semana, el saco de dormir, etc...
Hace un día esplendido, mucho sol pero muy poco viento.
Tras un descafeinado lunch en las instalaciones de Port Ginesta y tras la pertinete reunión de Capitanes, llegan dispuestos a ponerse en marcha Mi Capitán acompañado del Contramaestre Johnny Rooms. El viento esta arreciando con ganas. Aquí amarrado tengo más de 20 nudos sostenidos y alguna racha que se acerca a los 25 nudos. Viento de SW y se rumorea que se esta formando un mar importante porque veo las olas saltar por encima del espigón de Port Ginesta.
Preparan los rizos de la mayor, sueltan amarras con la ayuda de los marineros y nos dirigimos hacia la linea de salida. No vamos muy sobrados de tiempo porque son las 15:40h y la salida es a las 16h.
Confirmamos que el mar esta bien formado, borreguillos por todas partes y viento sostenido de 20-22 nudos. Ponen un rizo y no funciono bien, ponen el segundo rizo y prueban con la trinqueta. Parece que navego a buena velocidad y paso la ola bastante bien, sin grandes problemas. Deciden que van a salir así.


Miran el reloj, ponen la radio y mal empezamos... Se han despistado con la hora, haciendo pruebas de navegación y estamos lejos de la linea de salida y con el procedimiento de salida en marcha. Gas a fondo con el motor.
Cuando entramos en el último minuto y todavía lejos de la linea de salida y amurados a babor, apagamos el motor y enfilamos la salida. Finalmente salimos cinco minutos tarde aunque no somos los últimos...


Bueno, tendremos tiempo de recuperar. Navegamos amurados a babor, hacemos un rumbo de 300-310, directo al espigón del Puerto del Garraf. El viento es de morro total. Será una regata de bordos porque tenemos la meta al 250 y son 9,5 millas. Cuando llegamos a la playa de Las Casetas del Garraf hacemos nuestro primer bordo. Ahora mismo somos el barco más a barlovento aunque muy retrasado. El 90% de la flota ha optado por empezar con el bordo de mar a dentro. Nosotros ahora hacemos rumbo 190-200 y navegamos así hasta cruzarnos con toda la flota que ya va en el bordo de vuelta. Vamos con preferencia y hacemos una buena velocidad de 6,5 nudos. Damos bastantes pantocazos y me clavo mucho, luego con la trinqueta me cuesta recuperar la arrancada, no se si han elegido la mejor opción para pasar la ola, aunque al menos ceñimos a un ángulo muy bueno. Hoy hay que ser muy fino a la caña y sortear bien las olas.


A medida que vamos entrando hacía mar, las olas son cada vez más grande y los pantocazos son más seguidos. Llevamos viento aparente de 26-29 nudos y no tengo otra opción que seguir navegando así, con dos rizos en la mayor, la contra bien cazada, el carro bastante a sotavento y un poco desventada. en la parte alta de la baluma, la trinqueta bien cazada y el DASUMO escorado y ceñido a rabiar, embarcando agua cada tres cuatro olas y Mi Capitán y El Contramaestre empapados de agua salada, suerte que hace sol y todavía calienta bastante.


Así va transcurriendo la regata, hasta llegar a las proximidades de Vilanova, cuando el viento empieza a aflojar un poco, estableciéndose en 15-18 nudos, recogen la trinqueta y sacan el genova con un par de vueltas de seguridad en el enrrollador. El cielo se esta tapando y una negra nube se nos acerca por el Oeste.


Finalmente cruzamos la meta de Vilanova, tras 14 bordos de ceñida en 15 posición, una hora después del PAPAN, cincuenta minutos detrás del NIRVANA III, trece minutos detrás del FLINT y quince minutos por delante del AQUILES y con un sabor agridulce en la boca, y no provocado por el agua que habíamos embarcado, sino porque con esas condiciones de mar y de viento, yo tengo que hacerlo mucho mejor.


Amarramos en Vilanova a las 20h y tras una merecida ducha, Mi Capitán y El Contramaestre me abandonan para ir a cenar.

No hay comentarios: