sábado, 19 de septiembre de 2009

REGATA Barcelona-Tarragona. Etapa 2

Día soleado y sin viento en el puerto de Vilanova. Mi Capitán y El Contramaestre se van al desayuno del club y a la reunión de patrones. A las 10:30h salimos por la bocana con viento casi nulo, izan velas y estamos a la espera de que suene la señal de atención o la de aplazamiento. Hoy estamos preparados para hacer una buena salida y no despistarnos como paso ayer.
A las 11h en punto suena la señal de atención. Mi veleta marca menos de dos nudos, estoy situado al lado de la boya en una buena posición para salir si consigo arrancar. Señal de preparación, señal de último minuto y cañonazo de salida. La flota esta flotando, nunca mejor dicho, se oyen silbidos y quejas varias. A los cinco minutos de regata y tras comprobar que ningún barco ha cruzado la linea de salida, el comité decide suspender la regata e izar bandera de aplazamiento.
A los diez minutos de espera entra un viento de NW, del 300, de 10 nudos de intensidad. Un buen viento, con mar casi plano y se inicia de nuevo el proceso de salida. Cinco minutos, cuatro minutos, último minuto y salida buena.
El DASUMO sale perfecto, en el pelotón de cabeza y pegadito a la boya de barlovento, amurado a estribor aunque con el NIRVANA III, a barlovento. Pronto quedamos desventados. Como no es la primera vez que le pasa esto a Mi Capitán y teniendo en cuenta que hemos salido muy bien y muy a barlovento, toman la rápida y acertada decisión de dejarnos caer un poco y le hacemos una pasada por sotavento antológica. Vamos como un tiro, bien ceñiditos y con una velocidad fantástica de 7 nudos. Pronto nos vemos en el grupo de cabeza. Hacemos rumbo 250 y tenemos la meta a 26 millas al rumbo 260.


El viento va en aumento hasta marcar 16-18 nudos reales, vamos con todo el trapo y pronto tenemos el primer aviso. Me voy de orzada. A las cinco minutos me vuelvo a ir de orzada, marco 22-23 nudos de aparente y voy con todo el trapo. El tercer aviso es el definitivo, me voy de orzada marcándome un 360º Tras el susto recogen unas vueltas de génova y realizamos un rizo rápido y perfecto. El Contramestre va al palo, Mi Capitán baja carro a sotavento, larga escota de mayor, larga driza y caza el primer rizo, recazamos bien la driza de la mayor y seguimos navengado. Vamos como una moto, a 7,5-8 nudos de velocidad, el mar rizadito pero sin ola y devoramos millas. Al NIRVANA III lo hemos dejado muy lejos, Al AQUILES ni lo vemos, superamos al MILVUS y al CINC LLUNAS que tienen problemas con el piling de génova. Vamos pegaditos al CORONA III y al ALBORADA DIEZ, que van con toda la mayor. El CORONA III se va de orzada un par de veces delante nuestro. Finalmente les superamos a los dos. Vamos que no nos lo creemos. Vamos quintos en real, tenemos delante al PAPAN, al BEST SKIPPER y a los dos Grand Soleil, el 37 y el 56. Los tenemos a todos a la vista, hoy puede ser nuestro gran día, hoy podemos dar la campanada.


Mantenemos la ceñida cerrada aunque cada vez nos faltan más grados para enfilar la meta de Tarragona. La flota va más a tierra, casi rumbo directo a Tarragona, pero yo no puedo ceñir más si quiero mantener mi magnífica velocidad.
A las 13h estamos llegando a Torredembarra y el viento cae de golpe, nos quedamos con dos nuditos de viento real y el sol apretando. Deshacemos el rizo, sacamos toda la génova y nos quedamos clavados. No avanzamos. El ALBORADA DIEZ esta detrás nuestro también flameando y parado, mientras que el CORONA III que esta más mar adentro todavía se mueve y nos pasa poco a poco hasta que lo perdemos de vista. Ese barco navega hasta sin viento...
Llevamos media hora parados, a 0,5 nudos de velocidad GPS, con un viento que ahora nos viene de Sur y vamos amurados a babor, cuando observamos una linea de viento en la playa cerca de tierra. Ha entrado en mestral de F4 y los barcos están navegando de maravilla, van escorados, amurados a estribor mientras que nosotros tenemos un nudo de viento por babor.
A las 14h llevamos una hora parados, ni adelante ni a detrás, ni para arriba ni para abajo. La desesperación se apodera de la tripulación cuando vemos pasar como un tiro, escoradito y amurado a estribor al NIRVANA III, pegadito a tierra, tras este pasan también el MILVUS, el CINC LLUNAS y un sifín de barcos que no conseguimos distinguir. La desesperación se convierte en cabreo, indignación, mala leche y muchas más cosas que no puedo explicar aquí. Nos están pasando todos por tierra. Tenemos la linea de viento a media milla pero no llegamos a ella, no avanzamos, y encima para bajar a tierra a buscar ese buen viento nos tenemos que poner de popa. La regata esta perdida, nos hemos quedado tirados y la flota se nos escapa.
Mi Capitán esta muy cabrea
do, apunto de encender el motor, de darse media vuelta y de volverse a Vilanova.
Finalmente el viento de tierra nos lle
ga también a nosotros, tarde, pero nos llega. Arrancamos amurados a estribor y rumbo 260 y ahora la meta la tenemos a 12 millas y a rumbo 272º. Vamos a tener que llegar a meta haciendo bordos. Los tres barcos que nos hemos quedado tirados, el ALBORADA DIEZ, el NECORA y nosotros, nos ponemos de nuevo en marcha.


Cuando estamos al través del puerto de Torredembarra el viento arrecia hasta los 20 nudos reales, hacemos otra vez el rizo y recogemos unas vueltas de génova. Al pasar Altafulla tenemos puntas de 26 nudos reales, vamos muy escorados y muy rápidos, estamos recortando distancias con los de delante, pero ya es tarde, ya no tenemos nada que hacer en esta regata.
Tras varios bordos a tierra y con un viento de más de 20 nudos de tierra y sin mar hacemos nuestra entrada en meta a 20 segundos reales del ALBORADA DIEZ y a minuto y medio del PRINCIPE AZUL.


Finalmente los de cabeza nos sacaron más de una hora y entramos en una 15 posición que nos deja un muy mal sabor de boca.
A las 18h estamos ya amarrados en el Real Club Náutico de Tarragona, y le pregunto a Mi Capitán que por qué tiene el motor encendido todavía si estamos ya enchufados a la electricidad de tierra. Él me comenta que no es el motor, que es El Contramestre que esta haciendo la siesta y se le oye desde el PETROUCHKA II, que esta amarrado cuatro barcos más allá.
A las 19:30h y tras una merecida ducha de Mi Capitán y El Contramaestre, llega al pantalán del Náutico de Tarragona, Mr. McAlmirant, quien viene con ganas de guerra pesquera para la vuelta a casa de mañana. A las 20h me abandonan para ir a la cena de la organización de la regata y a la entrega de premios.

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