domingo, 6 de febrero de 2011

XXXVI Campeonato Interclubs - Regata 1

Crónica del primer día de regatas de la temporada a bordo del todopoderoso AQUIL·LES, enviado desde Barcelona por Mi Capitán.

La tripulación incompleta del AQUIL·LES se dispone en el día de hoy a participar en la primera regata del campeonato Interclubs 2011, la regata que tradicionalmente abre la temporada del Campeonato de Cruceros de Cataluña y donde participan las mejores tripulaciones de la costa catalana.


El Real Club Marítimo de Barcelona organiza esta primera regata.



En la apertura del puente de las 10:30 de la mañana, la mayoría de la flota sale al campo de regatas.



La primera salida del día esta programada para las 11:55h señal de atención. Habrá tres salidas, la primera para la flota de RI0-RI1, la segunda para RI2 y la tercera para RI3-RI4.

A la hora prevista para la salida se iza la señal de aplazamiento. Tenemos un día muy despejado, con un sol de febrero que calienta las cubiertas de las embarcaciones y las cabezas de los tripulantes. Ha esta hora de la mañana soplan 0 nudos de viento.

Este aplazamiento se mantiene hasta las 14:10h, momento en que se arría la bandera rojiblanca y se inician los procedimientos de salida con un Garbí establecido entre el 180 y 200, con intensidad de 10-12 nudos reales de viento, ideales para poder navegar y desarrollar un gran día de regatas.


Cuando las tripulaciones de la clase RI3 se preparan para su salida, todo esta dispuesto en la cubierta del AQUIL·LES. El nuevo génova ya luce izado en la proa. Corremos la linea un par de veces y cogemos la que nos parece una buena popa cuando quedan dos minutos para la salida. A falta de 30 segundos para el cañonazo de inicio, el MIRIAPODO nos echa fuera y nos obliga a dar una vuelta entera para entrar de nuevo en la formación, colocándonos en la cola de la flota, pero permitiéndonos salir por el lado de barlovento, con muy poco retraso respecto a la mayoría de las embarcaciones y amurados a estribor.
Parece que ha sido un mal menor la maniobra de los amigos del MIRIAPODO. Cruzamos la linea de salida con poco retraso y tras una breve navegación hacemos un bordo hacía tierra.
Iniciamos nuestra primera ceñida de la temporada navegando bien, con buena velocidad y perdiendo barlovento con los barcos importantes de la clase. Llegamos al layline y nos tenemos que cruzar con varios barcos que suben desde tierra con preferencia.


Para no virar a sotavento de estos, aguantamos demasiado el bordo regalando unos segundos a nuestros rivales. Hacemos el bordo y subimos hacia la boya de barlovento amurados a estribor.


A mitad de ceñida el AQUIL·LES se va de orzada repentinamente, sin margen de maniobra para la tripulación y nos marcamos un 360º. Prácticamente nos quedamos parados. Momentos de tensión hasta que conseguimos volver a arrancar. Nos pasan algunas rivales. Llegamos a boya1 y hacemos un corto través hasta la boya2 donde izamos spi sin más complicaciones.


A los pocos metros hacemos una rápida trasluchada que se convierte en un desastre de maniobra y coordinación entre los tripulantes. Demasiados meses sin navegar y parece que se nos olvida la mecánica de las trasluchadas, además de notar la falta de manos en este tipo de maniobras.


Tras solucionar los problemas llegamos a la boya de sotavento, donde nos precipitamos demasiado en la arriada de spi y terminamos la popa con génova.

Superada la boya iniciamos nuestra segunda ceñida del día haciendo el mismo recorrido que en la anterior. Primero un bordo largo de tierra hasta el layline y viramos hacía la boya de barlovento. En esta ceñida se mantienen las distancias con los barcos que navegan próximos a nosotros.


Llegamos a la boya de barlovento y casi sin tiempo de respirar ya estamos preparando la maniobra para izar el spi. El recorrido entre boyas es muy corto y cuando el proa termina de plegar el spi ya tiene que montarlo de nuevo. Izamos sin problemas y trasluchamos también rápidamente como hacen la mayoría de rivales. Esta trasluchada ya sale bastante mejor que la anterior.
Tenemos pegado en la popa del AQUIL·LES (COMET 33) al AMARENA II (FIRST 31.7) que intenta desventarnos sin éxito, colocándose pegadito a nuestra popa. Finalmente conseguimos aguantar sus envestidas y acabamos llegando por delante a la boya de sotavento.


Al llegar a la boya de sotavento apuramos más la arriada de spi, básicamente por la presión que nos ejercen desde detrás y superamos la boya sin problemas, salvo un trozo de spi que llega a tocar el agua.
Empezamos la tercera ceñida repitiendo la misma táctica que en las dos anteriores y manteniendo una bonita lucha con el AMARENA II, que ciñe algo más que nosotros y consigue colocarse por delante nuestro justo después de la virada y a pocos metros de llegar a la boya de barlovento.

Izamos spi detrás de ellos y pegaditos a su popa trasluchamos unos segundos antes que el AMARENA II, lo cual nos permite ponernos en paralelo pero por barlovento. La batalla en esta popa es muy bonita y finalmente conseguimos superarles a pocos metros de cruzar la linea de llegada tras 1 hora y 55 minutos de regata.


Terminamos una discretísima primera regata de temporada en un noveno puesto en tiempos compensados. Si nos sirve de consuelo, hoy hemos confirmado, que un año más, la Regata Interclubs es la que cuenta con mayor nivel de flota en todas las clases participantes.


Tras unas cervecitas en las instalaciones del Real Club Marítimo de Barcelona, gentilesa de la organización, la tripulación del AQUIL·LES se vuelve a casa con la cabeza baja y buscando explicación a los errores comitidos durante el día. la próxima semana no podemos volverlos a repetir. Hoy ha sido un magnífico día de regatas en el que se esperaba más del AQUIL·LES y en el que no ha podido ser.



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