sábado, 12 de febrero de 2011

XXXVI Campeonato Interclubs - Regata 2

Segunda jornada de regatas en las costas de Barcelona. Relato de la segunda regata del Campeonato enviada por Mi Capitán.

Amanecía un día de niebla en Barcelona que poco a poco se fue levantando y permitió al comité arriar la bandera de aplazamiento pasados unos minutos después del mediodía.


Se estableció un viento estable de Garbí de fuerza3 que permitió dar inicio a las regatas. Tras la salida de los grupos grandes, ya le tocaba el turno a los barcos de RI3.


Nos mantenemos más alejados de la linea que en la última regata, para que no nos vuelvan a echar, y entramos desde atrás. A pocos segundos de la salida nos encontamos con los primeros desventes y acabamos saliendo en la cola de la flota. En la primera ceñida nos cruzamos cerca del AMARENA II (FIRST 31.7), con el que mantuvimos una bonita batalla la semana pasada, pero el resto de barcos se nos escapan en el primer bordo de la primera ceñida.


Tras una breve ceñida amurados a estribor viramos y hacemos el bordo de tierra largo hasta el layline de la boya de barlovento. Pasamos esta primera boya en penúltima posición e iniciamos el corto través hasta la boya2. Le hemos sacado una buena ventaja al AMARENA II en esta ceñida.


Una vez superada esta boya izamos spi y bajamos hasta la boya de sotavento con una única trasluchada demasiado tardía, casi al final del trayecto, lo que provoca que acabemos la popa casi con un través abierto, y por consiguiente, problemas para la arriada de spi que sie nos viene muy atrás. En esta popa se mantienen las diferencias con la parte delantera de la flota y con el AMARENA II que nos persigue por detrás.


Iniciamos la segunda ceñida del día y hacemos el mismo recorrido que en la anterior. Primero el bordo de tierra hasta la linea y subir hasta la boya de barlovento. El AMARENA II pasa la boya detrás nuestro y pronto nos recupera mucho barlovento.


El viento sube de intensidad en esta segunda ceñida aunque se mantiene en dirección. Al subir el viento el AQUIL·LES no navega igual de bien, escoramos demasiado, perdemos velocidad y ceñimos menos. Esta ceñida acaba siendo un desastre porque perdemos toda la ventaja que le llevabamos al AMARENA II y consigue llegar a la boya de barlovento con unos segundos de ventaja.
Superamos la boya e iniciamos la popa hasta la meta perdiendo algo más de ventaja frente a nuestro rival.


Finalmemte cruzamos la meta en penúltima posición y con cinco minutos y cuarenta y tres segundos de desventaja con el primero en tiempos compensados. En esta regata hemos recortado las diferencias con el primer clasificado en dos minutos respecto a la semana pasada pero hemos perdido la batalla con nuestro rival particular que nos ha aventajado en un minuto y tres segundos en tiempo real al cruzar la linea de meta.
Misma posición que la anterior regata pero estamos más cerca de la cabeza. Cuando el viento a subido el AQUIL·LES ha bajado mucho su rendimiento. De momento tenemos que conformarnos con esto y seguir mejorando.



No hay comentarios: