sábado, 12 de febrero de 2011

XXXVI Campeonato Interclubs - Regata 3

Resumen de la tercera regata del Campeonato Interclubs, remitido por Mi Capitán desde las instalaciones del Real Club Náutico de Barcelona.

Tras finalizar la primera regata del día el viento arrecia hasta fuerza4 manteniendo su dirección. Tenemos una ola pequeña y corta que no dificulta para nada la navegación.
Una vez cruza la meta el último participante del grupo se avisa de que en un minuto se da la señal de atención para la segunda regata de la jornada y que será la tercera del campeonato.
Esta vez decidimos no pelearnos por una privilegiada posición en la salida y preferimos salir con velocidad a sotavento de la flota, que si hacen lo de siempre virarán rápidos hacía el bordo de tierra y nos libraremos de su desvente.
La salida no sale mal del todo, pronto somos los únicos que navegamos hacía mar y hacemos el bordo a tierra siendo el barco de más a barlovento de la flota del grupo RI3. Aquí confirmamos que el AQUIL·LES no ciñe como tendría que hacerlo porque al llegar al layline de la boya de sotavento no somos el barco de más a barlovento y hemos ido perdiendo terreno durante la ceñida. Tenemos una buena velocidad pero perdemos mucho barlovento con respecto a barcos de similares características.


Viramos y encaramos la boya que superamos sin problemas para poner rumbo a la boya2 con un corto través.



Izamos spi e iniciamos la popa detrás de AMARENA II, que esta vez navega con spi blanco, imaginamos que para vientos más fuertes. En esta regata tenemos a la flota mucho más cerca que en regatas anteriores pero mantenemos nuestra típica penúltima posición. Durante la empopada perdemos algo las distancias. Esta vez hemos navegado peor en la popa que en la ceñida, que es lo que venía siendo habitual.


Al llegar a la boya de sotavento arriamos sin problemas e iniciamos la segunda ceñida del día. Tenemos vientos de 15 nudos y vamos al límite del génova. La escora es algo exagerada y vamos perdiendo distancias con los primeros.


Terminamos la ceñida e izamos spi para nuestra última popa del día. La popa no es tan buena como todas las que estamos haciendo estos días, quizás por el cansancio, quizás por el desanimo o quizás porque los demás lo hacen mejor que nosotros.


Finalmente cruzamos la meta 44 segundos por detrás de AMARENA II, que es nuestra referencia en tiempo real en estas últimas regatas. Terminamos la regata a 4 minutos y cuarenta y un segundos del primer clasificado. Cada vez estamos más cerca del primero pero seguimos estando muy lejos.


Cuando terminamos la regata y nos dirigimos hacía en Náutico de Barcelona. El viento sigue arreciando hasta marcar alguna racha de 18 nudos. Momentos de reflexión en la cubierta del AQUIL·LES y de recoger todas las escotas de maniobras y arriar las velas.


Esperamos a que se abra la pasarela junto con los barcos de nuestro grupo con quienes comentamos la jugada del día.


Amarramos en nuestro sitio del Marítimo para recoger las clasificaciones y volvernos para casa. Mañana será otro día e intentaremos hacerlo mejor.



2 comentarios:

Le Marin d'Angers dijo...

¿Este genova no va o que???

Dasumo Tres dijo...

Hola Le Marin , ¿como estamos?
Pues parece que el génoca nuevo pinta genial y funciona muy bien, pero llegó sin el manual de instrucciones...