sábado, 20 de junio de 2009

LA DRAGONERA 09

Sábado por la mañana, tras una completa reunión de patrones, Mi Capitán y La Sirenita se disponen a zarpar rumbo a la linea de salida de la XX edición de La Regata de La Dragonera. Desde la linea de salida, tenemos al meta al rumbo 184, tenemos un vientecito de 6-8 nudos del Sur, con lo cual tenemos que elegir bordo. Tras unas comprobaciones en la linea de salida y viendo la opción que toman los que van con tripulación que han salido antes que nosotros, deciden optar por el bordo Oeste. La señal de atención para la categoría de Ados se da a las 12:15h. Hacemos unos bordos sin genova alejados de la linea y empezamos maniobra de aproximación.
Dos minutos para la salida, estamos bien situados, pegaditos al barco comite y amurados a estribor con preferencia. Último minuto, empiezo a coger velocidad, saldremos en segunda linea pero pegaditos a los de la primera. Muchos barcos recorriendo la linea, y alejandose del bordo bueno, esto nos favorece. Cañonazo de salida, cruzamos la linea y bordo a estribor. Salida perfecta. Somos de los más avanzados aunque de los más a sotavento, pero ahora esto no importa porque nos quedan 130 millas por delante y tienen que pasar muchas cosas.
El viento esta rolón y nos obliga a realizar varios bordos en los primeros compases de la regata. No queremos hacer inventos ni bordos chinos y nos dedicamos a marcar a la competencia. No se escatiman esfuerzos, un bordo a estribor y en un cuarto de hora, otro a babor, a la media hora otro a estribor y asi hasta un total de siete en la primera hora de regata.
A las 14h primera toma de posición. El viento ha subido y se establece en 10-12 nudos aunque sigue algo rolón. Somos los de más a sotavento de la flota junto con el TWINS al que estamos dando alcance. Cuando nos aproximamos por su popa nos empiezan a orzar, obligándonos a cerrar nuestro rumbo y perder velocidad. Finalmente pasamos justitos, pero pasamos y por barlovento, llega el momento del desvente y nos escapamos cogiendo rápidamente unas esloras de distancia.


A las 15h hacemos el que será nuestro último bordo en competición. Ahora hacemos rumbo 220, el viento ha subido a 15 nudos y ahora somos de los más a barlovento y la mayoría de la flota la vemos por la aleta de babor. Esto marcha viento en popa. Vamos bastante colgados, hacemos siete nudos de velocidad, hay 15 de viento y marco puntas de 21 de aparente. Si hacemos un rizo me costará más pasar la ola que se esta empezando a formar asi que deciden quitarme unas vueltas de genova, con lo que me aplano e incluso aumento unas décimas mi velocidad. Ahora vamos muy rápidos y seguimos recortando a los de cabeza.
Nos aproximamos al X, que navega muy escorado, a gran velocidad y con un ángulo de ceñida muy cerrado. A éste no le vamos a poder pasar por barloveto, asi que mantenemos nuestro ángulo de ceñida y cogemos velocidad. Finalmente coseguimos ponernos a su altura y lo pasamos por sotavento a una distancia prudencial para que no nos afecte su desvente.


Si nuestros cálculos no nos fallan, llevamos a toda la flota de Ados por detrás excepto a tres barcos, el GIDA III, el COMETA A DOS y el BANDIDO DOS. Todos ellos nos tienen que dar tiempo en meta, asi que ahora hay que mantener posición y marcarles a los tres, ya que los tenemos bien a la vista y controlados.
A las 16h, Mi Capitán baja para tomar posiciones y anotar incidencias de rumbo y viento en el libro de Bitácora. Mientras esta sentado en la mesa de cartas se oye en mis bajos... Chof!!! chuf!!! chaf!!!, y Mi Capitán busca la procedencia de esos ruidos, que evidentemente son de agua, de mucha agua. Levanta las tablas del suelo y sorpresaaaa!!!!
La sentina esta llena de agua y esta mañana estaba vacia. En cuatro horas de regata nos han entrado muchos litros de agua en la sentina. Algo no funciona. ¿¿Estoy haciendo aguas?? ¿¿Me voy a hundir?? ¿¿Pero de dónde sale tanta agua?? Enciende la bomba de la sentina y no hace ni ruido, no achica agua, no funciona la bomba o esta obstruida, habrá que sacarla manualmente.
No nos la podemos jugar, no podemos seguir la regata en estas condiciones precarias y de incertidumbre en medio del canal, nos damos media vuelta y nos volvemos al Balis porque esto pinta feo.
Una lástima porque la regata pintaba muy muy bien. Luego, viendo las clasificaciones, nos enteramos que el X, al que acababamos de superar llego en tercer lugar en tiempo compensado y a nosotros nos tenía que dar tiempo, y el BANDIDO DOS, al que teniamos a tiro, entro en segundo lugar en tiempo compensado y este nos tenía que dar más tiempo en compensado. Quedaban muchas millas y muchas cosas podían pasar todavía, pero ibamos muy bien. Además, a media tarde el viento del SE acabo de establecerse en 13-15 nudos y aguantó durante toda la noche, pudieron hacer la flota rumbo directo a la Dragonera, a un descuartelar que es lo que a mi mejor me va. Una auténtica pena este incidente, pero, ¿y qué pasa con el agua de mi sentina? ¿Podremos llegar a puerto? ¿Estrenaran mi Balsa Salvavidas? ¿Me convertiré en un pecio? !!!Mamma mia que horror!!!

3 comentarios:

Goñita dijo...

Y K PAASOOO????Pero todas las regatas son asi de emocionantes????? k si el tiempo, k si la gasolina, k si ahora te pillo , ahora no.... peeero k aveeenturaas son estaaaas rediiiee??????
Bueno y las vacatas k tal?? Han descansado el Capitan PeloPlata y la Sirenita Africana????

Rutipiti dijo...

No tienes compasión, dejarnos con esta intriga...

Frysy dijo...

lástima, no dudo que hubiera habido podio o como minimo muchos más puntos de cara al final del campeonato. Congratulations, por la buena decisión tomada, en estos casos....mejor prevenir.