miércoles, 3 de junio de 2009

Susto, suspense... y final feliz!!!

Son las 15:00h, me he quedado sin gasoil, apenas hay viento y el poco que hay viene por la popa, me dirijo a Arenys de Mar y estoy al través de Premia de Mar. Mi Capitán y el Frisy empiezan a pensar que hacer. Primero de todo tranquilidad, paciencia y primeras deliberaciones.
Llevamos cinco bidones en el tambucho, de las cuales, en cuatro hay medio litro de combustible y en la quinta hay un litro. Proceden a traspasarlo todo a un solo bidón y de allí al depósito. El mar esta tranquilito y se aprovecha hasta la última gota. Una vez rellenado el depósito con más de dos litros de gasoil, se cruzan los dedos, se rezan dos padre nuestros y tres ave marias. Se mira al cielo, se le da al contacto, se gira la llave y... na de na... esto no arranca.
Siguen las deliberaciones en cubierta.
Son las 16:00h y si hay que ir a una gasolinera navegando a vela no podemos tardar en decidirnos porque nos cerrarán los surtidores. Los puertos más cercanos son el de Premia a 3,3 millas navegando hacia atras, rumbo 300º y el de Mataró a 6,5 millas navegando hacia adelante, rumbo 350º. Apenas hay viento y mi velocidad es de dos nudos asi que hay que darse prisa y coger la opción más cercana. Ponemos rumbo a Premia.
Siguen las deliberaciones a bordo.
Cuando lleguemos a la bocana tenemos tres posibles opciones:
  1. Entrar navegando a vela a un puerto que no conocemos e intentar arrimarnos a la gasolinera.
  2. Fondear en las inmediaciones de la bocana y dirigirnos a la gasolinera con la dingui y remando, ya que el fueraborda esta seco.
  3. Llamar por radio al puerto de y mirar si nos pueden remolcar hasta la gasolinera.
Esta última opción, si es posible, es la más práctica y rápida, así que cuando estamos a una milla de la bocana, Mi Capitán coge la radio y llama por canal 9 al Nautico de Premia. Los marineros de Premia nos sugieren navegar a vela hasta la bocana y ellos nos remolcan hasta la gasolinera porque no pueden salir fuera del puerto a remolcar a nadie. En pricipio el plan es perfecto pero...
La gasolinera de Premia esta cerrada el sábado por la tarde.
!!!!Ostras que mala suerte!!!!!
Cambio de planes en cubierta.
Hay que ir a Mataró, navegando a vela y sin viento...
El tema empieza a complicarse por que nos va a faltar tiempo para llegar a Mataró dentro del horario de la gasolinera.
Son las 17:00h y en este preciso momento, a los grumetillos de cubierta, se les aparece San Elmo junto a La Virgen María...
Navega por las inmediaciones una embarcación a motor. Es el CORMORAN, con puerto base en Mataró. Mi Capitán empieza a gesticular haciendo llamadas a la embarcación, estos se acercan cuidadosamente, no las tienen todas consigo, sale un tripulante con cara de susto y sorpresa.


Les explican el problema que tienen y les piden que si pueden llevar al Frisy al puerto de Mataró con un bidón de 25 litros, a por gasoil y devolverlo al DASUMO TRES. Los dos tripulantes del CORMORAN, acceden. El Frisy aborda al CORMORAN cual más bravo pirata y se alejan poniendo rumbo a Mataró.
Mi Capitán, mientras, intenta hacerme navegar rumbo a Mataró.
A la media hora parece que se acerca una embarcación. Es el CORMORÁN, con un bidón de gasoil lleno. Parece que esta todo solucionado. De momento no descorchan el cava.


Se procede a verter el bidón de gasoil dentro del depósito con mucho cuidado. Maniobra perfecta, no se pierde ni una gota. Se cruzan los dedos, se rezan dos padre nuestros y tres ave marias. Se mira al cielo, se le da al contacto, se gira la llave y... na de na... esto no arranca.
Esto empieza a agravarse. Parece ser que con el gasoil no es suficiente. Los tripulantes del CORMORAN estan a la espectativa, navegan a nuestro alrededor a la espera de acontecimientos. Esta claro que no tienen planes alternativos y nosotros les servimos de distracción...
"Dale a la pera!!!" se oye desde el CORMORAN. A mi ya me esta empezando a entrar la risa, porque si este par de grumetillos que me llevan, tienen que tocar mi motor, yo me pongo a temblar...
Cuando un motor se queda sin gasoil, se hace el vacio en los tubos que van del depósito hasta los filtros y el motor y hay que bombear manualmente el gasoil hasta que este llega de nuevo al motor. No basta con llenar el tanque de combustible. Si esto lo hubieran sabido antes, con los dos litros que le pusieron al principio ya hubiera bastado para entrar en un puerto y llegar a una gasolinera pero mis grumetes saben de navegar, saben de trimar, pero de motores N.P.I.
Mi Capitán contacta con el Varador telefónicamente y se le dan instrucciones para el bombeo del combustible pero no hay manera de hacer subir el gasoil y menos de arrancar el motor.
Mi Capitán contacta con el mecánico del Varador, que esta comprando en el Caprabo con su mujer y tiene poca cobertura. Por lo que deduzco de la conversación le esta haciendo un cursillo acelerado de mecánica de motores Diesel.
Primera pregunta del mecánico: "¿Qué motor es?"
Mi Capiután responde: "Un Volvo"
Mecánico: "Ya, pero ¿qué volvo?"
Mi Capitán: "¿Dónde lo pone?"
Me imagino al mecánico delante de la cajera del Caprabo descojonado de la risa...
Mecánico:"Bueno, no importa. ¿Tienes localizado el prefiltro?"
Mi Capitán: "¿Perdón?"
Mecánico: "El prefiltro"
Mi Capitán: "Y eso ¿qué es? ¿Cómo es?" ya con voz de preocupado al descubrir su ignorancia en motores.
La conversación dura unos minutos, Mi Capitán es incapaz de localizar nada de lo que le dice el mecánico y opta por lo más práctico. Se dirige a los tripulantes del CORMORÁN y les pregunta si saben de motores a lo que responden que algo más que él seguro.
Un tripulante del CORMORÁN aborda al DASUMO TRES y me salta por la borda. Entra dentro y seguimos con el mecánico.
Mi Capitán: "¿Dice que si ves el filtro?"
Tripulante CORMORAN: "Si lo tengo localizado"
Mi Capitán: "Si ya lo tenemos"
Mecánico: "Vale, ¿Ves los tubos que salen del filtro?"
Mi Capitán: "¿Qué si ves los tubos que salen?"
Tripulante CORMORAN: "Si salen tres tubos"
Mi Capitán: "Si los vemos, salen tres tubos"
Mecánico: "Vale, Estos tubos van a los inyectores ¿Ves una rosca antes de cada entrada?"
Mi Capitán: "¿Ves una rosca en cada tubo?"
Tripulante CORMORAN: "Si las veo"
Mi Capitán: "Si las vemos"
Mecánico: "Vale, Coge una llave del 19 y aflojalas un poco las tres"
Mi Capitán: "Hay que aflojarlas"
Tripulante CORMORAN: "OK, ¿teneis una llave del 19?"
Mi Capitán: "Aqui hay de todo. Conocimientos ninguno, pero herramientas más que en el taller del mecánico"
Mi Capitán: "Ya estan aflojadas las tres"
Mecánico: "Vale, ahora mancha otra vez y dale al demarré"
Mi Capitán mancha y dice: "Frisy prueba otra vez, dale!!!"
Al darle sale un poco de gasoil por la primera tuerca, luego por la segunda y luego por la tercera.
Mecánico: "Ahora aprieta otra vez las tuercas y a la primera se encenderá"
Mi Capitán: "Aprieta las tuercas que esto ya esta"
Tripulante CORMORAN: "OK, Ya estan apretadas"
Mi Capitán: "Vale, crucemos los dedos y probemos otra vez"
Se cruzan los dedos, se rezan dos padre nuestros y tres ave marias. Se mira al cielo, se le da al contacto, se gira la llave y... rrrrrrruuuuuuummmm... el motor arranca.
Menos mal que ya he arrancado mi motor, porque el sacrificado tripulante del CORMORAN lleva ya un mareo de aupa. Hace media hora que tiene la cabeza metida en el motor, oliendo a gasoil y yo parezco una peoncilla... todo esto sumado hace un cocktail, que ni el más pintado se salve del mareo.
Son las 18:30h, han pasado tres horas y media desde que se descubrió que ibamos sin gasoil y el motor acaba de arrancar con 27 litros de gasoil en sus depósitos.


Mi Capitán y el Frisy se despiden de los tripulantes del CORMORAN, no sin antes agradecerles efusivamente su colaboración, darse un sentido apretón de manos y quedar en deuda con ellos. Nosotros ponemos rumbo al Puerto de Mataró, al igual que ellos.
Me atracan en la gasolinera, que por cierto, esta abierta 24 h durante 365 dias al año, cargan con 100 litros más de gasoil y ponen rumbo al Varador de Arenys de Mar.
El CORMORÁN tras la experiencia vivida, también llena sus depósitos..."tenemos, pero por si acaso" nos dicen entre risas...


Ahora si que salen las cervezas, las risas, las sobradas, que si hubieramos hecho esto, que si hubieramos hecho lo otro, que si entrabamos escorando por la bocana, que si entrabamos con el spi al puerto de mataró, que si jijiji, que si jajaja, pero ya os digo yo, que estaban CAGADITOS, ACOJONADOS, como dos quinceañeros que llevan las notas a casa con siete suspensos y se las han de firmar los papas...incluso os puedo asegurar que he llegado a oir las palabras mágicas Salvamento Marítimo...
Finalmente a las 20:30h del sábado, me amarran en las instalaciones de Varador2000 en Arenys de Mar, donde nos recibe Joaquín, fuera de su horario laboral, pero con todas las atenciones y amabilidades, como siempre en esta mi casa.
En fin, ha sido una divertida y entretenida tarde... al menos para mi.

3 comentarios:

Goñita dijo...

jajjajajja, para mi tambien ha sido divertido jajaja, pensaba k ese tipo de cosas ,solo le pasaban a mi maridito. Espero k Capitan no se hiciera mucha cakita jajajaja ( me parto con la gasolinera abierta 24 horas todos los dias)

Fernando dijo...

Muy bien contada la historia, vaya cosas que nos pasan..

Me ha hecho gracia esa parte del final.... "... me atracan en la gasolinera..." He pensado ¡Pobrecillos, encima les atracan!

Buen finde.

Dasumo Tres dijo...

Ahora me rio pero ese día lo pasaron mal... Suerte que era un magnífico día de mar plano y viento suave.
Y sobre todo, suerte de la tripulación del CORMORAN.
Un brindis por ellos!!!!!