viernes, 2 de abril de 2010

Las Singladuras - 2ª etapa

Amanece un día soleado en el Puerto de Torredembarra. Mi Capitán ya va con vermuditas luciendo unas piernas blanquitas.
Tras el desayuno y la reunión de patrones soltamos amarras para dirigirnos a la linea de salida. La regata de hoy es un recorrido de 17 millas entre la bocana del puerto de Torredembarra y la baliza verde del puerto de Cambrils.


Cuando llega la hora de la salida el mar esta como un plato y no hay ni gota de viento, así que se iza la bandera de aplazamiento. Tras media hora de espera, entra una suave brisa del Sur y se inicia el procedimiento de salida.


Señal de atención para toda la flota, Mi Capitán apaga el motor y sacamos el génova. Hoy salimos amurados a babor, por el lado de mar y con el campo despejado. A mitad de procedimiento el viento cae de nuevo y ni me muevo. Cuando faltan dos minutos para la salida el comité decide suspender la salida e iza de nuevo la bandera de aplazamiento.
Pasan veinte minutos más y parece que vuelve a entrar una brisa del Sur de 4-5 nudos. Señal de atención para la flota. Esta vez estamos en el lado de tierra de la linea, pegados al barco comité. Señal de preparación, último minuto y salida buena para la flota. Salimos bastante mal. Todos los barcos han salido amurados a estribor buscando más viento mar a dentro.


Nosotros también salimos amurados a estribor pero muy adentro de la linea y no conseguimos superar la linea de salida y cuando estamos apunto de llegar a la boya hacemos el bordo hacia tierra para cruzarla. Un desastre de salida.


No es la intención de Mi Capitán pero como voy muy lento y me cuesta arrancar deciden hacer unas millas en este rumbo.


Todo la flota se ha ido mar a dentro y el DASUMO TRES navega por tierra, por detrás del WALLSTREET y el JOIA. Pronto superamos al JOIA y al acercarnos a la altura del Altafulla se ve una encalmada tremenda en el mar.


Decidimos hacer bordo a mar y vemos como los que están más a barlovento empiezan a arrancar con fuerza. Por la escora de los barcos esta claro que a los de mar adentro ya les ha entrado el viento. Las cosas van hoy al revés que ayer y nosotros volvemos a estar en el lado equivocado.
Cuando el viento más fuerte nos llega a nosotros hacemos otra vez el bordo poniendo rumbo directo al cabo de Salou detrás del BLUE WALKY.

El viento arrecia a 12-14 nudos y se pone más de Sur. Todos los barcos cabalgan a gran velocidad en el mismo rumbo. Poco a poco vamos recuperando puestos y nos acercamos a la cabeza de la flota.
Al llegar a la altura de Tarragona hay que esquivar mercantes. A nosotros no nos da la ceñida para dejarlo a sotavento y deciden pasarlo por debajo.


El viento sigue arreciando hasta los 15-16 nudos del SW y navego a gran velocidad. Marco una punta de corredera de 10,6 y 8,2 de GPS. Voy como una moto y nos acercamos al Cabo de Salou.

Pasado el Cabo de Salou abrimos ángulo y ponemos rumbo directo a la baliza de llegada del Puerto de Cambrils. En la bajada desde el Cabo de Salou adelantamos algún barco más como al ESTUPENDU que decide poner el genaker con poco acierto y al CALMON.


Finalmente entramos en meta todos en fila india. Una regata muy rápida. Recorremos las más de 17 millas de la etapa en menos de tres horas de tiempo real.


Hacemos un octavo puesto en real que finalmente acabaría siendo un noveno en tiempos compensados. Entramos en meta 12 minutos detrás del LAMU TIMUX, a 4 minutos detrás del TWINS, a 3 minutos detrás del CINC LLUNES y con con 14 minutos de ventaja sobre el BLUE STAR en tiempos reales.
Otra vez nos ha fallado la táctica o la técnica, y una mala salida nos ha condicionado empezar por el bordo equivocado pese a no ser nuestra intención inicial. Durante la regata hemos recuperado muchos puestos pero nos han faltado millas para dar alcance a la cabeza de la flota.


A las 15:30 estamos ya amarrados en el Puerto de Cambrils, en la pasarela R3, pero soy el barco más al Sur de la pasarela y me viene el viento directo, haciendo incómoda mi estancia mientras siga soplando este SW que llega a los 16 nudos dentro del puerto.


Mi Capitán y La Sirenita se preparan un pica pica con unas cervecitas y así transcurre la tarde sin más anécdotas hasta la hora de la cena de la organización en el restaurante del Club Náutico de Cambrils.

4 comentarios:

LA SIRENITA dijo...

buen inicio para la temporada, estoy más que segura!

Frysy dijo...

Hola Dasumo,
Bonita regata, estas singladuras.
a ver si otro año puedo estar presente.
y bonitas fotos, sobretodo con el mercante.
Espero ansioso el relato del resto de las regatas

Dasumo Tres dijo...

Gracias Sirenita, seguro que este es el principio de una gran temporada... yo al menos asi lo espero.
Buenas Singladuras Señorita, buenas Singladuras, ya eres toda una "Sammy Davis".

Dasumo Tres dijo...

Gracias Frisy.
Ahora falta lo mejor, paciencia...
La foto es muy chula, le diré a Mi Capitán que me haga un poster para colgármelo en el camarote...
Te esperamos en la XIX edición de Las Singladuras, o cuando quieras, ya sabes que mi escotilla siempre esta abierta para ti.