lunes, 5 de julio de 2010

Crucero2010 por las Pitiusas (4)

Esta mañana amanece bien soleada y despejada. Las previsiones no auguran ningún cambio como el de ayer y parece que llega el calor de verdad.

Nada más levantarse, Mi Capitán y La Sirenita se han ido a nadar. Luego han regresado a por las gafas y los pies de pato y han ido a inspeccionar el caló d'es Moltons y los alrededores de Isla Bosch.
Tras el ejercicio físico realizado, había que darse un homenaje en el desayuno, saboreando el ya clásico Johnny Rooms breakfast.


Tras el desayuno, levantamos ancla y salimos de la bonita cala de Puerto San Miguel para poner rumbo a Cala Bassa, al Suroeste de la bahía de San Antonio, nuestro próximo destino para esta noche.

Antes incluso de terminar de salir de la cala, ya tengo izadas la mayor y el génova portando.
Tenemos una brisa del NE de 6 nuditos pero cuando iniciamos la bajada por la costa ibicenca nuestro rumbo es 240º, así que la vela mayor no hace más que molestar y el génova lo recogen porque va dando tumbos.


Pronto llegamos a la Punta de la Creu mientras La Sirenita sigue devorando su libro de tropecientas hojas.


Cuando superamos Cabo Eubarca y ponemos rumbo más Sur, la vela mayor empieza a portar aunque tenemos muy poco viento y seguimos navegando con ayuda del motor.


Superamos Punta Torretas,

y llegamos a la altura de Islas Margaritas.

Cuando enfilamos Cabo Nonó, el viento arrecia hasta los 10-12 nudos, momento que aprovecha Mi Capitán para arriar mayor y seguir navegando a la francesa con solo el génova portando y haciendo una correcta velocidad superior a los cinco nudos.

Cuando superamos por el través cala salada y la famosa roca Sa Foradada, el viento sigue arreciando. Es un viento muy Norte y nuestro rumbo es ya del 180º, así que toca practicar las coloquialmente conocidas como "orejas de burro".


Sigue arreciando el viento y alcanza ya rachas de 20 nudos reales. Ahora empezamos a coger buena velocidad de crucero.


Estamos llegando y enfilando ya Cabo Blanco y quedan pocas millas para llegar a la Bahía de Sant Antoni. mientras el viento sigue subiendo y el mar se va encabronando.


Rachas superiores a los 25 nudos reales, un amago de trasluchada y un par de gritos de La Sirenita, son la señal inequivoca de que hay que arriar velas, dejar de jugar a hacer el burro y cambiar de planes, porque en Cala Bassa no podemos estar con rachas de 25 nudos de NE, ya que esta totalmente expuesta a vientos de ese cuadrante.
Rápidamente se vira 90 grados a babor y se busca refugio en la bahía de Sant Antoni,

y deciden fondear en Cala Grassio, una cala protegida de vientos de Norte y del mar que se esta organizando.


Es una cala poco recomendable para dormir porque es muy abierta y esta muy expuesta a vientos del Oeste y del Sur , pero ahora que sopla un NE fuerte, se esta bastante bien. Es una cala rocosa sin playa que se divide en dos calitas de arena en su extremo Norte, pero que sólo son navegables con dinghy.


A las 14:00h estoy perfectamente fondeado y Mi Capitán y La Sirenita se preparan un tentenpie para comer. Pasan una agradable sobremesa y se dan un paseo con el dinghy para reconocer las dos calitas de Cala Grassio.
A media tarde parece que el viento ya amaina y el mar esta mucho más tranquilo.
Mi Capitán es de ideas fijas y con la excusa de cargar baterías, consigue convencer a La Sirenita para cruzar la bahía de san Antonio y llegar hasta Cala Bassa, con la promesa de regresar si las condiciones de fondeo para dormir no son las idóneas.
De Cala grassio a Cala bassa no hay más de tres millas, así que encendemos motor y ponemos rumbo Suroeste.
Dejamos atrás cala grassio,


cruzamos la fea bahía de San Antonio,

y llegamos a cala bassa, repleta de turistas esperando los últimos barcos de transporte de gente hacía San Antonio. La cala no esta urbanizada y por la noche quedará desértica.


Las condiciones de fondeo son inmejorables y la puesta de sol desde tierra es espectacular.
A las nueve de la noche la cala esta ya desierta.


Tras una merecida ducha, la Sirenita prepara un zumo de tomate y unas ricas pechuguitas de pollo para cenar.



2 comentarios:

Rutipiti dijo...

Pero qué honor ese desayuno en tan gran escenario!!!

Anda, vaya vacaciones que te has pegado, DASUMO!

Besos besos

Rutipiti

Dasumo Tres dijo...

Mi Capitán, en esto de los desayunos, tiene un gran maestro. Su maestro lo aplica a más de 1500 metros de altura y Mi Capitán lo reproduce a nivel de mar.
Grande donde los haya Mr. Johnny Rooms.
Gracias Ruti.
Molts petons