domingo, 16 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (13)

Al amanecer, Mi Capitán asoma la cabeza por el tambucho de proa y comprueba que el mar de fondo sigue zarandeándome más de lo deseado. La tripulación se despierta sobre las 9 a.m. y deciden desayunar rápidamente para levar anclas y ponerse en movimiento.
Hoy tenemos un vientecito del Este de F2-3 y con el que navegamos toda la mañana.
Pasamos Cap de Pera y su bonito faro.


Pasamos Cap Roig o Cabo Vermey según donde se mire. Un cabo con una piedra muy rojiza de la cual le viene el nombre.

Al Oeste de Cap Roig esta Cala Canyamel, donde deciden fondear. Es una turística cala, muy abierta al mar y poco refugiada en la que también tenemos un molesto mar de fondo.

Aqui comeremos y descansaremos hasta las 16h, hora en que hartos ya del mar de fondo deciden ponerse en movimiento. Ponemos rumbo al Cap d'es Piná, para luego enfilar rumbo sur a la Punta de Amer y luego poner rumbo a Porto Cristo, donde tienen pensado pasar la noche fondeados en la bahía de entrada al puerto.
La navegación es muy incómoda, un mar de fondo cada vez más pronunciado nos acompaña todo el trayecto hasta Porto Cristo.
Al entrar a la bahía se dan cuenta de que es imposible fondear allí, los cuatro veleros que estan fondeados bailan mas que yo navegando, asi que habrá que cambiar de idea y seguir rumbo sur hasta el siguiente fondeadero. El mar de través esta cada vez mas alborotado y el viento es casi nulo y de NE. Yo navego a rumbo 200 y el poco viento me entra en popa redonda.


Son las 18:30h y Mi Capitán esta inquieto. Navega por aguas poco conocidas para él, esta cayendo el día y no tiene claro donde fondeará.

Tras un silencioso y detenido estudio de las cartas marinas, de la guia Imray, de consultar los partes meteorológicos, que para nada anunciaban ese mar que teniamos y tras comprobar en el plotter toda la información, decide sugerir al resto de la tripulación poner rumbo a Porto Colom. Son seis millas más al sur de Porto Cristo y parece una bahía lo suficientemente amplia y refugiada para que el mar de fondo no les afecte y puedan pasar tranquilamente la noche.


Pasadas las 19:30h superamos el faro de la Punta de Ses Crestas y hacemos entrada en la fantástica bahía de Porto Colom.

La tripulación se lleva una gran alegría al comprobar que hemos encontrado el fondeadero perfecto para pasar una noche con mar de fondo del Este, en la costa Este de Mallorca. Sinceramente es un fondeadero magnífico. Esta muy refugiado del mar debido a su estrecha entrada y tiene una gran amplitud, con un canal central perfectamente balizado para la entrada al puerto, una zona de boyas al sur para fondear y una zona para tirar el ancla en el lado norte.
Las boyas estan todas ocupadas, el lado de ancla esta a tope y el canal balizado esta medio obstaculizado por la cantidad de barcos fondeados. Imagino que el molesto mar de fondo ha hecho decidirse a muchos por Porto Colom como fondeadero para esta noche.

Fondeamos cerca del canal en la cara Este de la bahía, según las cartas es un fondeadero con poca profundidad a la que te adentras hacia la zona del puerto.
Mientras estamos fondeando, el viento rola casi 90 grados, lo que provoca un cierto despiste en Mi Capitán que tras comprobar que no esta como a el le gusta, ordena levantar ancla e iniciar de nuevo la maniobra. A la segunda me dejan bien centradito entre los numerosos vecinos de fondeo. El fondo es de algas y las aguas no son muy claras, además como que esta soplando Este, el mar de fondo y la corriente acercan a costa toda la porquería que encuentra en el mar, las aguas no estan excesivamente limpias.
Tras las protocolarias duchas y tras una buena cena, pasan una magnífica velada a bordo.

No hay comentarios: