viernes, 21 de agosto de 2009

Crucerito de verano2009 Menorca-Mallorca (17)

La tripulación se despereza con unos baños matutinos y deciden bajar a tierra para desayunar y comprobar los partes meteorológicos para el viaje de regreso a casa. Esta tarde esta previsto salir para cruzar el canal y llegar mañana por la mañana al puerto base. A las 15h regresan al barco y mientras La Sirenita esta preparando la comida, Mi Capitán se percata de que estoy borneando raro. No voy acompasado con el resto de barcos vecinos. Se pone las gafas de buceo y se va a comprobar que esta pasando. Resulta ser, que la cadena se a enrrollado en una losa de forma cónica, con la parte de diametro pequeña en el fondo y hace que la cadena trabaje mal, como si tuvieramos poca cadena en el agua y damos tirones en desorden. En realidad hay 25 metros de cadena en el agua pero hay 15 metros que no trabajan porque el borneo lo hacemos desde la losa y no desde el ancla. McAlmirant se presta a bajar e intentar desliar la cadena pero es imposible.
Tenemos un problema grave y tenemos que solucionarlo. Se opta por la siguiente solución. Intentaremos desliarla trabajando con el motor, haciendo girar el barco alrededor de la losa en el sentido inverso al nudo y de esta manera liberar la cadena. Sobre el papel parece tarea fácil pero pronto surgiran los primeros inconvenientes.
El primer paso será advertir a los barcos vecinos del problema que tenemos y la manera en que vamos a solucionarlo, motivo por el cual deberán moverse para dejarme espacio, para que yo pueda rodear la losa. A estas alturas de la función ya somos el foco de atención de la bahía asi que todo el mundo esta dispuesto a moverse para facilitarnos la maniobra.
McAlmirant esta en el agua para guiarnos en la maniobra y dirigir el giro del barco alrededor de la losa. Los primeros intentos son nulos porque cuando empezamos a movernos la cadena se enrreda con otras losas que hay alrededor de la que tiene la cadena enrrollada y nos da bruscos tirones, desequilibrándome e impidiendo que de un giro bien redondo que es lo que necesito. A estas alturas el barco del vecino ya ha puesto sus defensas, al igual que nosotros. Decidimos mantener la cadena más corta para que haga el mínimo seno posible, con La Sirenita a los mandos del molinete por si tiene que soltar rápidamente para que no se vea afectado el motor del molinete del ancla en los tirones. Tras varios intentos sin fortuna finalmente consiguen rodear la losa por completo, los 360º y liberar de esta manera la cadena.
A todo esto ya son las 17h y la maniobra a durado casi dos horas.
Agradecemos al vecino de Southampton su colaboración y nos movemos al centro del canal, donde el fondo es de arena y no tendremos ese problema. Se trata de fondear unas horas para comer y luego ya partiremos hacia casa.
Tras el nuevo fondeo, la tripulación se dispone a comer, luego hacen la última sobremesa en Mallorca, hacen una buena siestecita los cuatro, preparan bocadillos para la travesía, preparan dos termos de cafe hasta arriba, se dan un último baño y una buena ducha y levan anclas para poner rumbo a la península.
A las 20:30h salimos de la bahía de Andratx poniendo rumbo a la Isla de la Dragonera que nos despide de Mallorca con una bonita puesta de sol.


La dos cañas de pescar estan trabajando, pero sin fortuna por el momento. La noche es muy tranquila, el mar esta como un plato y el viento es nulo, asi que hacemos una buena velocidad, próxima a los ocho nudos.
A las 3 de la mañana el tráfico aumenta en el canal, un mercante a las once, otro a las dos, un crucero a la una, varios pesqueros por popa, el típico ajetreo de una noche de verano.
Al amanecer las cañas vuelven al agua e intentamos pescar algo ya que en 18 días en las islas no hemos tenido la suerte de ver ni una picada.

El viento sube hasta F3 pero siempre de morro como es tradición en los cruces de Baleares a la Península. Da lo mismo que vayas o que vengas, da lo mismo que sea de mañana que de tarde, el viento siempre de morro.
A las 12h de la mañana hacemos nuestra entrada triunfal por la bocana del Club Naútico de Vilanova, amarramos y despedimos nuestro hermoso crucerito de verano.

3 comentarios:

Rutipiti dijo...

Jo, qué envidieta más sana me entra al leer estas crónicas...
Lo sé, lo sé, espero que más pronto que tarde podamos encontrarnos de nuevo, DASUMO!
Besitos,
Rutipiti

Fernando dijo...

Un blog chulísimo.

Si quieres alguna foto del mío, pídemela y te la envío.

Un saludo.

Le Marin d'Angers dijo...

qué recuerdos...ya tengo ganas de que llegue el próximo verano y promete porque ya podrás dormir en las guardias ...!!